Silvia Sanz torre dirigirá en el Auditorio Nacional a la Orquesta Metropolitana y Coro Talía interpretando obras de compositores europeos que se inspiraron en España
Obras de inspiración y visiones de una España soñada más allá de nuestras fronteras protagonizan el próximo concierto del Auditorio Nacional. La directora de orquesta Silvia Sanz Torre estará al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía.
Titulado ‘España en la música’, el programa incluye Pavana de Fauré, Capricho español de Rimski-Kórsakov y una selección de Carmen de Bizet. La cita es el domingo 14 de marzo a las 11:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Las entradas, de 11 a 30 euros, ya están a la venta en grupotalia.org y en entradasinaem.es.
Música rusa y francesa con sabor español
Con ‘Embrujo español’, la música de compositores españoles protagonizó el primer concierto de la temporada 2020-2021 de la Orquesta Metropolitana. Ahora, la música que nuestro país inspiró a compositores europeos es la protagonista de este nuevo programa con obras muy conocidas. Primeramente, la dulce y elegante evocación de la Pavana de Fauré y la fantasía rebosante de color que es el Capricho Español de Rismki-Kórsakov. Algunos de los mejores momentos de una ópera tan seductora como Carmen de Bizet completarán el repertorio. ‘España en la música’ es un concierto de música rusa y francesa en toda su esencia, pero con sabor español.
Pavana de Fauré
Gabriel Fauré (1845-1924) se encuentra entre los mejores compositores franceses de finales del XIX. La pavana era una danza de ritmo pausado que se bailaba en la corte española del siglo XVI. En ella se inspiró Fauré para componer su elegante y melancólica Pavane, Opus 50.
La obra fue concebida inicialmente como orquestal. Después, se le añadió coro opcional, con la inclusión de un texto del poeta simbolista Robert de Montesquiou-Fezensac reflexionando sobre la ilusión efímera del amor. La Pavana de Fauré fue, a su vez, fuente de inspiración para otros autores como Debussy en su Suite Bergamasque y Ravel en su Pavana para una infanta difunta.
Capricho español de Rimski-Kórsakov
El Capricho español, Opus 34 del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908) es una brillante fantasía orquestal basada en melodías y danzas españolas. El compositor, que fue oficial de la marina rusa, viajó por muchos países y tuvo la oportunidad de visitar España. Seguramente, su interés por la música española tuvo mucho que ver con la influencia de su maestro, Mikhail Glinka.
El propio Rimski-Kórsakov explicó en su autobiografía que además de la brillante orquestación, lo que hizo del Capricho una obra excepcional fue, entre otras cuestiones, la acertada elección de los diseños melódicos y su perfecta adaptación a cada tipo de instrumento.
Carmen de Bizet
‘España en la música’ concluirá con una selección de los pasajes más conocidos de la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet (1838-1875). Se estrenó en la Opéra-Comique de París un 3 de marzo de 1875 y no fue bien recibida. En parte porque la protagonista era, quizá, demasiado atrevida para la época.
Sin embargo, el fracaso inicial pronto se convertiría en un éxito que ha perdurado hasta la actualidad. Desgraciadamente, Bizet no llegó a conocer el gran triunfo de su vida. Murió de un ataque al corazón al día siguiente de firmar el contrato para el estreno en Viena. Carmen es una obra de inspiración española y, al mismo tiempo, absolutamente francesa. Su música no tiene desperdicio: expresiva, elegante, colorista, refinada y salpicada de melodías que atrapan al oyente.
Volver a disfrutar de la música en vivo
La realización del concierto se ha adaptado a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia, tanto en el escenario como en las butacas. Habrá menos intérpretes y todos ellos harán uso de mascarillas, salvo en el caso de los instrumentistas de viento, distancia de seguridad, etc. En lo referente al público, se aplica una reducción del aforo al 60 % junto al resto de medidas preventivas, protocolos y recomendaciones establecidos por el INAEM en el Auditorio Nacional. Con ellas, se espera crear un entorno seguro que permita disfrutar nuevamente de la música en vivo.
Deja una respuesta