El Ensemble Continuum XXI estará, el próximo sábado 10 de abril, junto a Sandra Lanuza en el Espacio Ronda de Madrid y presentará ‘Scelsi Reloaded. Música e improvisación con instrumentos barrocos y electrónica’
El Ensemble Continuum XXI ofrecerá ‘Scelsi Reloaded. Música e improvisación con instrumentos barrocos y electrónica’. Estará en el Espacio Ronda de Madrid el próximo sábado 10 de abril, junto a Sandra Lanuza, que llevará la electrónica. A través de este concierto, presentará la primera fase de su investigación artística en la residencia Cesar-Etopia Labs 2020.
El proyecto
La sociedad se enfrenta actualmente a ciertos retos propios de la actualidad. Algunos de ellos son el bombardeo permanente de imágenes, la adicción a las redes sociales o la cultura del ego. Sin embargo, el arte ha tenido siempre la capacidad de reaccionar a los mismos y de proponer experiencias de un alto valor estético.
Partiendo de esta idea, el Ensemble Continuum XXI quiere proporcionar una experiencia musical de alto nivel. A través de la música, potenciará valores aparentemente olvidados por la sociedad: la escucha atenta, el tiempo o el silencio.
La figura sobre la que gira su propuesta es el compositor italiano Giacinto Scelsi. Su peculiar música se caracteriza por la reducción del material musical. Está llevada al extremo hasta el punto de componer sus famosas Piezas sobre una nota sola.
La dimensión ritualista es otro de los elementos importantes de la música de Scelsi. En ocasiones, está organizada en grandes periodos de tiempo, en los que el compositor se repetía con microscópicas variantes. Otros aspectos importantes de su música son lo imaginario y la evocación de lugares exóticos o de culturas desaparecidas.
Desde estos curiosos elementos, el Ensemble propondrá una vivencia estética que busca rescatar lo primitivo y ritualista. Los músicos utilizarán instrumentos de gran poder evocador como son la viola da gamba, violín barroco o la flauta de pico. Los instrumentos, durante el evento, dialogarán con la electrónica.
Con esta formación, los artistas quieren entender mejor, y dar a conocer, la tradición y la actualidad del ser humano. También pretenden lanzar un interrogantes hacia su futuro. ¿Qué papel juega lo ritualista hoy en día y cómo refleja el arte actual este primitivo fenómeno? ¿Hay espacio para lo ‘inmersivo’ e hipnótico en una sociedad que tiende a acelerarse?
Ensemble Continuum XXI
Ensemble Continuum XXI es una agrupación de instrumentos históricos para la Música Antigua y Contemporánea. Desde su fundación, ha combinado en sus conciertos el repertorio contemporáneo con obras barrocas y renacentistas. Con su original formación, ha estrenado obras de diferentes estéticas y formatos: electrónica, vídeo, poesía, improvisación…
Como iniciativa joven e innovadora forma parte desde 2018 del ‘Programa de apoyo a la Música Contemporánea’ del Deutscher Musikrat (Consejo Musical Alemán). Además, Continuum XXI ha ganado la residencia Cesar-Etopia Labs 2020. Ha publicado también el trabajo interdisciplinar ‘Continuum XXI: TRACES’ con el artista visual y compositor Joan Gómez Alemany.
En la actualidad trabaja estrechamente con compositores y compositoras de contrastada trayectoria. Además, colabora con artistas de otras disciplinas, como el colectivo de Theatrale subversion en sus programas ‘Ritual Reloaded’ o ‘Música de los extremos’.
Deja una respuesta