El gobierno de Panamá invitó a los niños de la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial a realizar, del 22 al 30 de junio, una gira de conciertos en la capital y en diferentes ciudades del país, y a participar en los actos oficiales de inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá. El repertorio, en el que se incluye una parte de música sacra, cuenta también con obras de música profana; así, además de dar a conocer las obras españolas más clásicas, los escolanos interpretarán música nacida en los países latinoamericanos. Desde el gobierno de Panamá decidieron invitar a la Escolanía después de que su presidente Juan Carlos Varela, en visita oficial a nuestro país, los escuchara cantar en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La Escolanía ha estado formada este curso por cuarenta niños que son becados cada año para recibir una educación general y musical de calidad, como ponen de manifiesto sus continuas actuaciones. Esta gira supone para ellos un reconocimiento a su calidad y esfuerzo tras un curso en el que también viajaron a Hartford, Estados Unidos, para participar en «The Conference of Roman Catholic Cathedral Musicians», actuando en la Catedral de dicha ciudad, en la Universidad de Yale (New Haven), y en varias Iglesias del Estado de Connecticut.
El pasado de la Escolanía
Por otro, el mes pasado comenzaron las pruebas para acceder a formar parte de la Escolanía. Niños de 9 a 10 años compartirán residencia con los 40 niños ya citados en una de las maravillas de nuestro patrimonio nacional. Allí, los niños difrutarán de una beca que les llevará a estudiar en el Colegio Alfonso XII y de clases particulares. La Escolanía se fundó en el año 1567 por Felipe II para asistir en los rituales que allí tuvieran lugar. Fueron los agustinos quienes refundaron la Escolanía, permitiéndonos disfrutar de las grandes voces de este coro de música sacra.