El próximo sábado 2 de diciembre, a las 19,30h., el auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid acogerá el estreno del montaje realizado por EPOS Lab durante su primera edición.
EPOS es un laboratorio interdisciplinar de creación e investigación en torno a la relación entre música y palabra, con especial énfasis en la palabra poética.
Para explorar esta relación, el laboratorio involucra a los diferentes actores del proceso creativo para generar nuevas propuestas artísticas: compositores, artistas sonoros y escritores, cantantes, intérpretes instrumentales, actores, improvisadores, responsables de la puesta en escena, artistas visuales o ingenieros de sonido. Un equipo interdisciplinar que, a lo largo de las sesiones, crea una serie de piezas musicales en las que el texto tiene una especial relevancia.
El programa, concebido como concierto escénico, con una cuidada puesta en escena, está compuesto por tres piezas. La primera, “Una forma”, es una obra para percusión y electrónica del compositor Sergio Blardony, elaborada a partir de los textos poéticos de Pilar Martín Gila, que se plantea como un estudio sobre el dolor, la pérdida y el vacío.
La segunda, “…d’inesauribile segreto”, escrita para voz, flauta, percusión y vibra speakers sobre cencerros por el joven compositor José María Ciria, uno de los invitados a esta edición de EPOS Lab, está basada en poemas de Walter Cassara y propone la inmersión en un texto que habla del enclaustramiento, la soledad y la ausencia, a través de una acumulación de textos y símbolos fragmentados.
“De la mano iremos al bosque” es la tercera y última obra del programa, una pieza colectiva que indaga sobre diferentes aspectos tratados durante la experiencia investigadora a partir de los textos de Pilar Adón, aspectos como el tratamiento musical de la pregunta, lo estático como representación del periplo aplazado o el contexto del bosque como espacio de aislamiento.
Los intérpretes serán la mezzosoprano Marta Knörr, el actor Raúl Marcos –al que se debe también la puesta en escena-, el percusionista Eloy Lurueña, y la flautista Ana Isabel Gómez Mateos, con el ingeniero Juan Carlos Ares en el diseño sonoro.
EPOS Lab es un proyecto de IFIDMA, que se desarrolla en dos sedes madrileñas: el Centro Cultural Conde Duque y la Escuela Superior de Canto de Madrid, y cuenta con la colaboración del Consejo Territorial de Madrid de SGAE.
Deja una respuesta