El Ensemble Rayuela, formado por las saxofonistas Rui Ozawa, Raquel Paños, Nahikari Oloriz y Livia Ferrara y el pianista Kishin Nagai, ofrecerá tres conciertos en Navarra y País Vasco durante el mes de abril. Tendrán la oportunidad de presentar las obras que conforman su primer disco, ‘Tableaux’, así como rendir homenaje al saxofonista y compositor Pedro Iturralde, fallecido en noviembre de 2020.
Por Susana Castro
Este mes de abril tenéis tres citas con el público. La primera será el día 17 en el Ateneo Navarro, ¿qué programa vais a ofrecer?, ¿cuál es su hilo conductor?
El Ateneo Navarro es una asociación con una larga y exitosa trayectoria que fomenta, promueve y difunde la cultura en sus diferentes manifestaciones, algo tan necesario en estos tiempos difíciles. En este ciclo de conciertos de cámara que se realizan en el emblemático Casino Principal de Pamplona-Iruñea, el Ateneo Navarro apuesta por la música clásica accesible a todos los públicos, por lo tanto hemos decidido interpretar un programa formado por obras maestras de la historia de la música: Cuadros de una exposición del compositor ruso Modest Músorgski, la Petite Suite del francés Claude Debussy, y varios movimientos de las suites núm. 1 y núm. 2 Peer Gynt del noruego Edvard Grieg. Estas obras que ya forman parte de la tradición clásica pasarán por el filtro innovador y fresco que pretende ser el Ensemble Rayuela.
Además, recientemente nos ha dejado una de las grandes personalidades de la música en España, el compositor y saxofonista navarro Pedro Iturralde, por lo que en esta ocasión el Ensemble Rayuela rendirá un merecido homenaje al maestro del saxofón interpretando su pieza Memorias, original para la formación.
Al día siguiente estaréis en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia presentando vuestro primer disco, ‘Tableaux’, ¿qué obras se incluyen en el mismo?
El eje central de nuestro primer trabajo discográfico son los anteriormente mencionados Cuadros de una exposición de Músorgski, arreglado para cuarteto de saxofones y piano por nuestro mentor y director artístico David Walter. Será el compositor Maurice Ravel quien, en la orquestación de esta obra maestra, dará voz a nuestro instrumento con un mágico solo de saxofón alto en el segundo de los cuadros Il vecchio castello. Así, Alex Nante se hace eco de dicho cuadro y nos dedica su obra para cuarteto de saxofones Altro castello; una melodía de colores suavemente melancólicos, con la que el compositor argentino busca crear una música visual evocadora de imágenes y simbolismos.
Tomando nuestro ensemble como fuente de inspiración, Benoît Sitzia escribe Rayuela, también para cuarteto de saxofones. Una pieza compuesta por siete mosaicos musicales que pueden ser combinados y ordenados a gusto del intérprete. Dichos mosaicos incluyen tres movimientos a cuatro voces y cuatro interludios solistas, dedicados a cada uno de los instrumentos del cuarteto. ‘La rayuela es un juego en el que se mezcla el lado más material y al mismo tiempo el más sutil del camino de la vida’, explica el compositor francés en una reflexión sobre su pieza.
Precisamente, al hilo del arreglo realizado por David Walter de Cuadros de una exposición de Músorgski, también tendrá lugar en ese espacio una exposición de óleos de Oinat Oloriz, ¿en qué consiste este proyecto?
Tras el fallecimiento de su mejor amigo, Víktor Hartmann, y habiendo visitado su exposición de dibujos y pinturas, Músorgski compuso su obra maestra musicalizando una serie de cuadros que le conmovieron particularmente.
En esta misma línea de innovación y reinterpretación, el Ensemble Rayuela propone una nueva versión camerística de los Cuadros de una exposición. Para este proyecto nos pareció fundamental la presencia del artista navarro Oinat Oloriz hacia quien sentimos una gran admiración. Oinat reinterpreta la obra de Hartmann que inspiró al célebre compositor para realizar una serie de cuadros de una calidad y sensibilidad inigualables y que podréis apreciar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia el próximo 18 de abril.
Los cuadros serán igualmente expuestos en el Lavoir Moderne Parisien de la capital francesa el próximo 30 de mayo para el evento de presentación de nuestro primer disco, ‘Tableaux’.
¿De dónde surge la oportunidad de grabar este álbum?
En 2017, el Ensemble Rayuela se consolida como grupo al integrar de forma unánime el máster de música de cámara en el Conservatoire national Supérieur de Musique et de Danse de Paris. Como broche final, quisimos que nuestro recital fin de máster fuera un reflejo de los dos años vividos, todo lo que el Conservatorio y la ciudad de París pusieron al alcance de nuestra mano: la posibilidad de conocer a grandes pedagogos y pedagogas, compositores y compositoras, intérpretes, artistas y personas inspiradoras en general. La oportunidad de crear un proyecto artístico común y enriquecerlo día a día con trabajo, pasión y amistad… El disco, que recoge el programa de nuestro recital, fue nuestra manera de dejar para la eternidad una huella de esa inolvidable etapa.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con compositores jóvenes y estrenar obras dedicadas al ensemble?
Desde sus inicios, el Ensemble Rayuela ha estado comprometido con el desarrollo del repertorio contemporáneo. Así, de manera tanto grupal como individual, los miembros del ensemble han trabajado codo con codo con compositores y compositoras de distintos países en la elaboración de dicho repertorio. Se trata de uno de los principios que caracterizan al ensemble: la lucha para que el trabajo de los artistas sea reconocido.
Otra de las razones que promueven esta iniciativa es la vida y la evolución que este repertorio le proporciona al instrumento, especialmente en el caso del saxofón, cuya creación es tan relativamente cercana a nuestros días. Además el trabajo de la obra adquiere una nueva dimensión, más profunda, más amplia, más rica.
El broche de oro será el día 21, cuando actuaréis como solistas junto a la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, bajo la batuta de Luis Orduña, ¿qué obra vais a interpretar?
‘Globaliz-acción’ va a ser un programa muy humano, comprometido con la problemática social, con la creación de nuevo repertorio y con la visibilización de la mujer en la música, como intérprete y como compositora.
Estrenamos Covidzation, una nueva obra para cuarteto de saxofones y banda de Óscar Musso, que combina poesía y electrónica con una manera vanguardista de tratar los instrumentos de la banda y los solistas, en este caso los saxofones.
También interpretaremos Spotlights, otro concierto para cuarteto de saxofones y banda de Thomas Doss.
¿Qué otros compromisos tenéis en lo que resta de temporada 2020-21?
Desgraciadamente, dada la situación tan dramática para el mundo del arte que vivimos actualmente, nuestra agenda de proyectos se ha visto muy afectada.
El próximo 30 de mayo realizaremos el concierto de presentación de ‘Tableaux’ en el Lavoir Moderne Parisien de París. Para esta ocasión, el Ensemble Rayuela cuenta con invitados de lujo como Oinat Oloriz, David Walter y el Trío Antara.
Todavía está en el aire la fecha del concierto que ofreceremos este verano en el Festival de l’Epau en Francia. Además, una nueva gira de conciertos castellano-manchega empieza a definirse para el mes de julio que dependerá, evidentemente, de la situación sanitaria.
De la misma forma, el Principado de Andorra espera poder recibirnos este mes de agosto para un concierto en Andorra la Vella. Os mantendremos informados de dichos eventos!
Igualmente estamos muy emocionadas con la que sería la segunda colaboración del ensemble en el trabajo discográfico de otro artista. En este caso grabaremos un concierto para cuarteto de saxofones con la banda Catachana 82 de la localidad albaceteña de Madrigueras.
En el mes de noviembre, el Festival Inventio espera volver a retomar su programación, en la cual estamos incluidas, esta vez acompañadas del pianista del ensemble, Kishin Nagai.
Finalmente, esperamos que un buen número de los conciertos que quedaron pendientes en la temporada 2019-20 puedan realizarse durante el verano, lo cual significaría que el mundo de la cultura empieza a ver un poco de luz al final del túnel…
Deja una respuesta