Tras el éxito de su primera edición en 2022, La Rioja Festival presentará entre los días 5 y 14 de mayo una ambiciosa programación que enmarcará 35 actividades, destacando diez conciertos, diez experiencias y cuatro clases magistrales. Se trata del mayor evento de música clásica de La Rioja y se extenderá por toda la geografía de la comunidad. El festival cuenta con dirección artística del guitarrista internacional Pablo Sáinz-Villegas.
Por Susana Castro
Este mes de mayo se celebrará la segunda edición de La Rioja Festival, un evento dedicado a la música clásica que comenzó su andadura en 2022. ¿Cómo valoraría la primera edición del Festival? ¿Se cumplieron todas sus expectativas?
La primera edición de La Rioja Festival fue un éxito y superó nuestras expectativas. La Rioja Festival es un proyecto de turismo cultural que pone en valor el patrimonio, la gastronomía, el vino, la naturaleza y el Camino de Santiago. Todos los elementos que hacen de La Rioja una región única para el visitante.
En tres meses y medio organizamos esta primera edición con más de 35 actividades: trece conciertos, cinco conciertos educacionales y numerosas experiencias antes y después de cada uno de los conciertos, armonizando todos los elementos turísticos que La Rioja tiene para ofrecer.
Es muy emocionante crear un proyecto cultural en mi tierra, La Rioja, que haga de la cultura un catalizador de crecimiento como sociedad.
‘Caminos’ es el título elegido en 2023 para identificar la programación y actividades del Festival. ¿A qué hace alusión este nombre?
Si la primera edición del festival tuvo el título y el concepto de ‘Raíces’, aludiendo al valor de las raíces y de la identidad cultural de una región tan rica como La Rioja, enraizada en sus vides, este año en 2023 el lema es ‘Camino’. La Rioja siempre ha sido un cruce de caminos entre norte, sur, este y oeste. Es parte principal del Camino de Santiago y, en esta edición, ponemos en relieve todos los valores que van unidos al espíritu hospitalario de La Rioja, los valores del caminante y todo ese patrimonio que baña la ruta del Camino de Santiago por La Rioja. La Rioja Festival es un festival por y para los riojanos, pero con una vocación internacional que supone una invitación a que nos visiten los caminantes que quieran explorar La Rioja.
Una de las actividades estrella será el domingo 6 de mayo, cuando haremos una ruta del Camino de Santiago de una hora y media desde Badarán al Monasterio de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, caminando por parajes preciosos del Valle de la Lengua. A la llegada a San Millán de la Cogolla tendremos un maravilloso concierto de órgano a cargo del artista Alberto Sáez Puente que culminará con una degustación gastronómica después del mismo.
La Rioja Festival en el 2023 es Camino. ¡Ven a descubrirla con nosotros!
Ofrecerán un total de diez conciertos, de muy diversas características. ¿Cuál ha sido el hilo conductor que han seguido para elegir estos artistas y repertorios?
La Rioja Festival apuesta por descentralizar la música clásica y llevarla por toda la región, acercando la cultura a todo el entorno rural. De esta manera, invitamos a los asistentes, al público y a los visitantes, a que tengan la oportunidad de recorrer La Rioja a través de nuestros conciertos.
Buscamos ofrecer variedad en los conciertos, que muestren el rico y extenso patrimonio que la música clásica puede ofrecer, desde solistas, música de cámara, orquestas, un orfeón, etc. Ninguno de los conciertos coincide en hora y lugar, de modo que, durante los dos fines de semana del festival, los visitantes y el público pueden ir recorriendo las diferentes regiones y pueblos de La Rioja a través de nuestros conciertos y experiencias culturales.
En cuanto al repertorio, la música le pertenece a la gente y es mi propósito encontrar maneras de acercar la música clásica a las personas a través de La Rioja Festival. Que el público se sienta bienvenido, invitado, y que sea una experiencia emocional inolvidable. Para ello, cada uno de los repertorios está escogido para establecer una conexión temática con el concepto y el lema de cada año y, al mismo tiempo, generar un vínculo con el público al que va a ir dirigido. Se trata de ofrecerle la mano al público e ir juntos en un viaje artístico y emocional que les inspire y les humanice.
El concierto de apertura de La Rioja Festival será una velada muy especial para usted ya que, bajo la denominación de ‘Pablo & Friends’, se encontrará con otros artistas encima del escenario. ¿Quiénes serán sus invitados e invitadas?
El concierto inaugural ‘Pablo & Friends’ es un concierto muy especial para mí. Vendrán alguno de los artistas que luego participarán en sus respectivos conciertos y algunas agrupaciones musicales locales, como La Orden de la Terraza, orquesta de plectro, y un cuarteto de cuerda de Rioja Filarmonía, una asociación musical de La Rioja que impulsa a los jóvenes talentos. La Rioja Festival apuesta por la calidad y por las agrupaciones locales de calidad, buscando ofrecerles un escaparate.
Los artistas, por tanto, van a ser André Cebrián, Raquel Lojendio, La Orden de la Terraza y Rioja Filarmonía. Vamos a hacer un repertorio variado y muy cercano al público, y es solamente en La Rioja donde hago este tipo de concierto. Este va a ser un concierto entrañable entre amigos y muy cercano al público.
En la programación de este festival no encontramos únicamente conciertos, sino que se complementa con otras actividades que dan a conocer el entorno natural y patrimonial de La Rioja. ¿Qué han preparado en esta ocasión?
La música es el corazón de una variada programación que, como decía, busca poner en relieve todo lo bueno que La Rioja tiene por ofrecer. Por ello, todos los conciertos van acompañados de experiencias en torno a la gastronomía, el patrimonio, el vino y los encantos de los distintos pueblos por los que pasamos. También tenemos colaboraciones con los conservatorios de Logroño y Calahorra para que algunos de los artistas que vienen al festival impartan clases magistrales al alumnado de ambos centros, así como conferencias y actividades en espacios de instituciones colaboradoras como el Hotel Santa María de Briones, o las Librerías Santos Ochoa.
La parte social es esencial para mí en todo lo que hago. La Rioja Festival supone un nuevo paradigma de festival donde los beneficios obtenidos van destinados desarrollar y dar sostenibilidad del proyecto social de ‘El Legado de La Música Sin Fronteras’, que ofrece actividades musicales para público escolar de La Rioja.
En su interés por dar a conocer su región al mundo, ha buscado la forma de que melómanos de otros países puedan venir a La Rioja, a disfrutar de su cultura y gastronomía, especialmente del vino. En este sentido, ¿qué tipo de colaboraciones han firmado para 2023?
La Rioja Festival 2023 se ha enfocado en la internacionalización de La Rioja. Para ello hemos desarrollado colaboraciones con agencias de viajes tanto españolas como americanas. Estas agencias, que son Mundoamigo y Musical Gateways, han organizado paquetes para quienes quieran venir a visitar La Rioja y el festival de forma única y desde distintos lugares.
También hemos creado el American Friends of La Rioja Festival, una asociación de personas que comparten y apoyan la visión del festival desde Estados Unidos. Este año por primera vez vendrá a visitarnos un grupo de veinte personas de la región vinícola de Sonoma para conocer La Rioja y disfrutar de La Rioja Festival. Nuestro objetivo es ser catalizador para crear el hermanamiento entre estas dos regiones vinícolas, la de Sonoma y la de La Rioja, que tienen tanto en común y que apuestan ambas por el impulso de la cultura para el desarrollo turístico.
¿Cuáles son las localidades que servirán de escenario a esta segunda edición de La Rioja Festival?
Para esta segunda edición contamos con muchas de las localidades donde estuvimos el año pasado como son Logroño, la imperdible San Millán de la Cogolla, con su monasterio Patrimonio de la Humanidad, o Nájera con su excelente Monasterio de Santa María la Real, todas ellas parte del Camino de Santiago y que no podían dejar de estar en esta edición. También volveremos a Casalarreina, una pequeña localidad con mucho encanto que nos brinda su Monasterio de Santa María de la Piedad, a Arnedo, a Alfaro y al Museo Würth de Agoncillo.
Por primera vez este año estaremos en Briones, con un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que irá seguido de una cata de vinos blancos en la plaza del pueblo. Otra novedad será el concierto en las Bodegas de Marqués de Vargas, una experiencia completa que constará de visita a la bodega y viñedos, seguida del concierto y posterior cena del restaurante Estrella Michelin Venta Moncalvillo.
¿Cuáles son sus objetivos de futuro para este festival?
La Rioja festival es un festival por y para los riojanos con vocación internacional. Los objetivos de La Rioja Festival pasan por los que estamos desarrollando en este momento: acercar la música a la gente, porque la música pertenece a la gente; utilizar la cultura como medio de inspiración y de humanización; utilizar la música como un vehículo y punto de encuentro entre las personas; utilizar la cultura como una forma de diplomacia y para crear puntos de encuentro entre los estamentos económicos, políticos, sociales y diplomáticos; y que La Rioja Festival sea punto de encuentro entre todos estamentos y personas que tengan la oportunidad de disfrutar y de tener una experiencia memorable en un entorno tan bello como La Rioja.
Tras el éxito cosechado en 2022, ¿podríamos decir que se siente usted profeta en su tierra?
Efectivamente. Me considero muy afortunado de sentirme profeta en mi tierra. Recibo muchísimo cariño de toda la gente de mi tierra y para mí es una responsabilidad devolver a La Rioja todo lo que soy y toda mi voz como artista y mis valores como ser humano, que son los que transmito cada vez que me subo al escenario. Soy un embajador de la cultura española en el mundo a través de la guitarra, que es patrimonio inmaterial de nuestra cultura y de nuestra historia, y el tener esa oportunidad de utilizar mi voz para desarrollar La Rioja Festival en mi tierra es un profundo orgullo.
Deja una respuesta