Del 19 de julio al 12 de agosto, Segovia acogerá la 48.ª edición de su Festival de Música, MUSEG, que propone una fusión entre música y patrimonio programando espectáculos muy especiales en lugares emblemáticos de la ciudad y su provincia. De la mano de su directora, Noelia Gómez, desgranamos las claves de las propuestas que se podrán disfrutar este verano.
Por Susana Castro
Este año MUSEG celebra su 48.ª edición homenajeando a Picasso y Falla. ¿De qué manera estarán presentes ambos artistas en la programación?
Es un año con dos efemérides destacadas para la cultura española, y en el Festival de Música de Segovia, MUSEG, incluiremos dos producciones relacionadas con ellas. La primera tendrá lugar los días 21 y 22 de julio. Llevaremos a cabo la representación de la ópera para títeres El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, una obra maestra de la música española que resultó también determinante en el arte de los títeres de nuestro país, y cuyo estreno tuvo lugar en París en 1923, hace 100 años. En Segovia podremos disfrutar de la producción de Títeres Etcétera, cuyo director, Enrique Lanz, es nieto del escenógrafo que trabajó junto a Falla para el estreno. Enrique retomó en 2009 la obra que había trabajado su abuelo con Falla, realizando unas marionetas gigantes para presentar una nueva producción en el Teatro Real. Estas enormes marionetas se han recuperado con motivo del centenario de El retablo, y llegarán a Segovia junto a la Orquesta Joven de Extremadura y los cantantes Aida Gimeno, Elías Ongay y Pau Armengol, que actuarán bajo la dirección de José Luis López Antón. El retablo estará precedido por El aprendiz de brujo, de Paul Dukas, y La mer, de Claude Debussy, dos compositores franceses con los que Falla tenía una gran amistad.
Picasso estará presente el día 30 de julio en nuestro festival con la representación de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. En esta ocasión, fue Pablo Picasso quien trabajó junto a Manuel de Falla para la creación de los figurines y escenografía. Los bailarines principales del Ballet Nacional de España actuarán con el vestuario original que diseñó Picasso, y lo harán junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la cantaora Gema Caballero, bajo la dirección musical de Manuel Coves. También disfrutaremos del BNE en el Concierto de Aranjuez, junto a la guitarrista María Esther Guzmán.
¿Cuáles serán las citas más destacadas de este verano?
Además de las que he comentado, me gustaría destacar las actuaciones del mítico músico francés Richard Galliano, que nos visita con su New York Tango Trio, y de la bailaora Patricia Guerrero, con Distopía. En el terreno de la música de cámara, nos visita EGERIA el 24 de julio, en un escenario maravilloso, el Patio de Armas del Alcázar de Segovia.
¿Qué espacios albergarán la celebración de las actividades propuestas?
El MUSEG es música y patrimonio, esta es una de sus principales señas de identidad. Y Segovia es un lugar ideal para desarrollarlo. La ciudad ofrece espacios como la bellísima Pradera de San Marcos para disfrutar de conciertos al aire libre, con el Alcázar de Segovia como telón de fondo. Allí será la inauguración, con el grupo de folk Muyayos de Raïz, formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Nederlands Kamerorkest. Por otro lado, el Jardín de los Zuloaga tiene una vista privilegiada de la Iglesia de San Juan de los Caballeros – Museo Zuloaga (siglo XI), y el público podrá también asistir a los conciertos en el Alcázar, la Catedral y La Alhóndiga.
Por otro lado, este será el tercer año que presentamos MUSEG AL NATURAL, una extensión del festival en parajes naturales singulares de la provincia. En 2021 y 2022 esta sección tuvo mucho éxito. El público disfrutó de la música, por ejemplo, en una estación de esquí, una cueva, o frente a una estación de tren abandonada. Este será el año de las ermitas. Hay muchas en la provincia de Segovia, y en parajes muy diferentes. En Otero está la Ermita de la Adrada, con el Río Herreros bordeándola. Allí disfrutaremos de los Violincheli Brothers. La ermita de San Miguel de Sacramenia, de la que solo quedan los muros actualmente y a la que hay que pasear hasta lo alto de una colina, albergará el concierto para público familiar de Sara Marina y Emilio Villalba, La Pequeña Juglaresa. Abraham Cupeiro actuará en el mirador de la Ermita de Hontanares en Riaza, frente a una espectacular puesta de sol. Por último, la Abadía de Párraces, cuya construcción se remonta a 1088, albergará el recital de la arpista Sara Águeda y el actor Miguel Cubero Vino, enséñame a soñar contigo, con una selección de obra poética y musical que cerrará con una cata de vinos para el público.
Durante todo el MUSEG se podrá visitar la exposición ‘Las edades de la Música’. ¿Con qué se encontrará el público en esta muestra gratuita?
‘Las edades de la Música’ es una colección de fieles reconstrucciones de instrumentos medievales y renacentistas que pertenece a Sara Marina y Emilio Villalba. La exposición se podrá visitar desde el 19 de julio al 13 de agosto en La Alhóndiga. Durante este tiempo tendrán lugar varias visitas guiadas con pequeños conciertos a cargo de Marina y Villalba, que permitirán al público conocer el pasado musical de nuestro país.
Otro de los puntos fuertes de MUSEG es su Festival Joven. ¿Quiénes serán los protagonistas este verano?
El Festival Joven lleva más de dos décadas apoyando las trayectorias de jóvenes artistas. Arrancaremos esta sección con el Princeton Girlchoir, el 20 de julio. Adrián Terán, Claudia Melero e Irene Esteban de la Puente, ganadores del Premio Infantil de Piano – Premio Hazen, que organiza también la Fundación Don Juan de Borbón cada año en noviembre, ofrecerán un concierto en el Alcázar de Segovia. Contaremos también con el pianista Roberto Rúmenov y el violonchelista Álvaro Lozano, ganadores del concurso Intercentros Melómano en 2020 y 2022, respectivamente, y con la pianista Natalie Schwamová, reciente ganadora del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote.
¿En qué consiste la denominada Ruta del Órgano?
Con la Ruta del Órgano invitamos a hacer un viaje musical al Barroco español. Comienza en la Catedral el 20 de julio, con el italiano Lorenzo Ghielmi y se clausura en la Iglesia de Sangarcía, que alberga un instrumento construido por Francisco Ortega de 1725, con el organista Ángel Montero. Los días 22 y 23 de julio se completa la Ruta con los conciertos en los órganos barrocos de las iglesias de Marugán y Martín Miguel.
Dentro del Festival hay un apartado dedicado a la formación, en el que este año ofrecen dos propuestas: el Curso de Órgano y la Segovia Classical Music Summer Accademy. ¿Qué puede contarnos sobre ellas?
El curso de órgano está relacionado con la Ruta del Órgano. Lorenzo Ghielmi y Ángel Montero serán los profesores este año. El curso permite tocar en estos órganos históricos y por ello tiene una gran acogida a nivel internacional, con estudiantes de otras partes de Europa, América y Asia.
La Summer Accademy es un curso que lleva realizándose en Segovia más de una década, bajo la dirección del pianista Manuel Tévar. En 2023 nuestro festival ha comenzado una colaboración con el curso, que contempla una veintena de especialidades. La violinista Erica Ramallo, el violonchelista Mikolaj Konopelski y los pianistas Phoenix Park-Kim y Manuel Tévar, profesores del curso, ofrecerán un concierto en el Alcázar de Segovia el 23 de julio, con obras de Albéniz, Price, Grant Still y Beethoven.
También tienen un apartado de conferencias. ¿Cuáles serán las propuestas y los conferenciantes?
Tenemos dos conferencias relacionadas con la programación. Yanisbel Martínez, codirectora de Títeres Etcétera, ofrecerá ‘100 años de El retablo: un siglo de gloria’. Gabriela y Cecilia Lorenti impartirán el 24 de julio una conferencia sobre la España del siglo XVI centrada en la figura de Juana I de Castilla, relacionada con el concierto que EGERIA presentará esa misma noche en el Alcázar de Segovia.
¿Qué le diría a aquellos melómanos y melómanas que están pensando en acercarse a Segovia este verano pero que todavía no se han decidido?
¡Que no tarden mucho, que las entradas vuelan! El MUSEG es un motivo perfecto para hacer una escapada a Segovia y disfrutar de la música, el patrimonio, la gastronomía y la buena temperatura de las noches veraniegas que tiene esta tierra.
Deja una respuesta