La pianista Carmen Mayo es la directora artística del Festival Internacional de Música de Cámara ‘Fundación MonteLeón’, que este año retoma su 11.ª edición tras un tiempo de parón provocado por la pandemia y reestructuraciones en la Fundación MonteLeón. Del 5 al 9 de diciembre el Auditorio ‘Ciudad de León’ acogerá un total de cinco conciertos de artistas consagrados y jóvenes promesas.
Por Susana Castro
Del 5 al 9 de diciembre tendrá lugar en el Auditorio ‘Ciudad de León’ la 11.ª edición del Festival Internacional de Música de Cámara ‘Fundación MonteLeón’, ¿cuáles son las novedades que trae consigo el Festival?
Para nosotros, el hecho de volver a retomar las actividades después de estos dos años, debido a la pandemia y a reestructuraciones internas en la Fundación, ya ha supuesto una novedad que nos ha inyectado una dosis importante de entusiasmo.
Además de esto, en cada edición hay diversidad tanto en la configuración de los grupos jóvenes como en la elección de los artistas invitados, por lo que el Festival siempre resulta novedoso en su contenido.
En este sentido, en nuestra undécima edición queremos destacar la participación de un joven quinteto de viento metal, Kambrass Quintet,un tipo de agrupación de cámaraque rara vez se escucha en lassalas de conciertos, y que están obteniendo gran reconocimiento internacional a pesar de su juventud.
También es destacable el programa que nos ofrecerá el Trio Orelon titulado ‘Las hijas de Beethoven’, que incluye un trío de Beethoven junto a otros dos de compositoras como Amy Beach y Dora Pejacevic, que recibieron gran influencia del maestro de Bonn.
Asimismo, el Albéniz Trio incluye en su programa una obra de la autora contemporánea canadiense Kelly-Marie Murphy. No es, ni mucho menos, la primera vez que el Festival incluye obras de compositoras, pero nos alegra que, cada vez más, las propuestas que recibimos incluyan obras escritas por mujeres e intentamos contribuir a su promoción.
Por último, destacar especialmente el muy novedoso programa que nos ofrecerán los artistas invitados de esta edición el Dúo Runge & Ammon titulado ‘Baroque in Blue’ donde los mundos del Barroco y el jazz, aparentemente tan diferentes entre sí, dialogan y rompen expectativas tópicas de ambos géneros.
Y aunque no es una novedad, sí me gustaría destacar que los conciertos se volverán a emitir en directo por streaming, como venimos haciendo desde el año 2016.
¿Cuáles son las principales líneas temáticas de programación que se han seguido para esta nueva edición?
El Festival MonteLeón no sigue intencionalmente ninguna línea temática. Lo que sí le caracteriza es centrarse concretamente en el género de la música de cámara y, en relación con esto, lo que prima en el Festival es la búsqueda de la calidad musical, tanto en el repertorio que se ofrece como en el nivel de los intérpretes que se programan.
Teniendo esto como dirección principal, lo que se pretende es una programación global del Festival lo más coherente y variada posible.
Su principal propósito es ayudar a jóvenes dedicados a la música de cámara, ¿cómo seleccionan a los grupos que protagonizan el Festival? ¿Cuáles son los grupos que han programado este año?
El proceso de selección de los grupos tiene lugar después de un periodo concreto de recepción de propuestas que suele abrirse hacia el mes de abril y termina a finales de junio. Este es el periodo en el que preferimos centrar nuestra atención para realizar la selección, aunque durante todo el año recibimos cientos de correos no solo de grupos de toda Europa, América, Canadá e incluso China, sino también de agencias y managers que nos ofrecen a sus artistas, algunos muy, muy conocidos en el mundo musical.
El Festival se dirige a jóvenes grupos de cámara pero que ya tienen una cierta trayectoria, la mayoría son ganadores de concursos nacionales o internacionales y tienen muy claro que quieren seguir profesionalmente por este camino. Son grupos de excelencia. En este sentido, el criterio a seguir es siempre la calidad de repertorio y de intérpretes.
En esta edición tendremos el día 6 de diciembre al Trio Orelon, procedentes de Alemania. Han ganado prestigiosos concursos internacionales y han actuado en salas como la Tonhalle de Düsseldorf, la Laeiszhalle de Hamburgo, la Beethovenhaus de Bonn y la Gewandhaus de Leipzig.
El día 7 escucharemos a Moser String Quartet, con sede en Basilea (Suiza), integrado por cuatro extraordinarias intérpretes de diferentes nacionalidades. Entre sus galardones figuran el Primer Premio ex aequo en el Concurso Internacional Gran Premi Musical Lauredià (Andorra) y el Segundo Premio ex aequo en el Orpheus Swiss Chamber Music Competition (Suiza).
Kambrass Quintet,quinteto de viento metal fundado en Barcelona en 2017 y actualmente con base en Lucerna (Suiza), nos ofrecerán el concierto del día 8 de diciembre titulado ‘Bach to Origins’. Su interesante propuesta contiene una primera parte centrada en los inicios del quinteto de metales, con música original para esta formación y a continuación una serie de piezas como arreglos propios de autores como Bach, Rajmáninov o Granados.
Como clausura del Festival contaremos el día 9 con Albéniz Trío,fundado en Madrid en 2017. Nos ofrecerán un sugerente programa con obras de Turina y Ravel con el sugerente título de ‘El resurgir del Ave Fénix’. El Albéniz Trio ha obtenido el premio ‘Ensemble Emergente’ 2022 otorgado por FestClásica.
Pero no solamente se podrán escuchar formaciones de jóvenes músicos, ya que a lo largo de las ediciones anteriores también han formado parte de su programación talentos ya consagrados, ¿quiénes han formado parte del Festival hasta ahora? ¿Quiénes serán los músicos consagrados de esta edición?
Hemos contado desde la primera edición en 2010 con intérpretes de gran reconocimiento internacional que se han sentido identificados con el propósito del festival y han contribuido a difundir la labor que realizamos. Desde el año 2010 ellos han sido: Kuss Quartet, Ebène Quatuor, Doric String Quartet, Quartetto di Cremona, Nicolas Altastedt y José Gallardo, Cuarteto Quiroga, Apollon Musagete Quartet, Daniel Rowland y Natacha Kudritskaya, Trío di Parma y Angela Hewitt con el Quartetto di Cremona en 2019.
En esta edición de 2022, nuestros invitados especiales son el Dúo Runge & Ammon integrado por Eckart Runge, fundador y violonchelista del Artemis Quartet durante treinta años, y el pianista Jacques Ammon, de origen germano chileno, ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau en 1989. El dúo nació de una pasión compartida por traspasar las fronteras del jazz, el tango, el rock, el teatro y la música de cine en la música de cámara y este año celebra nada menos que su ¡26.º aniversario! El dúo es invitado habitual en importantes ciclos de conciertos y festivales en todo el mundo.
Será la presentación en España, en León, de su último trabajo, el disco ‘Baroque in Blue’ en el que el jazz y la música barroca entraron en diálogo junto a música de Piazzolla,Gershwin, Kapustin o Chick Corea.
¿Qué entidades colaboran y patrocinan el Festival para que pueda hacerse realidad?
La Fundación MonteLeón es quien organiza y patrocina el Festival desde su fundación, y en las últimas ediciones hemos contado también con el patrocinio de Caja Rural, También contamos con la colaboración del Ayuntamiento de León.
Hasta esa fecha el público leonés había se había involucrado mucho en la celebración del Festival, ¿cuáles son sus expectativas para esta edición 2022? ¿Sienten que los vecinos tienen ganas de recuperar esta cita anual?
Nuestras expectativas no pueden ser más estimulantes ante la gran cantidad de mensajes que estamos recibiendo, tanto de viva voz como a través de nuestro correo, de alegría y felicitaciones ante esta nueva y esperada edición. El público leonés siente ya como suyo el Festival MonteLeón, cita obligada anual del 5 al 9 de diciembre.
Deja una respuesta