Los próximos días 30 de junio, 1 y 2 de julio tendrá lugar la XX edición del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero (CIMCA), certamen dirigido por Antonio Margallo. En el Concierto Inaugural se escuchará la obra de encargo de esta edición, Castillo reconstruido, de Ananda Sukarlan, que será interpretada por él mismo, acompañado por Ángel Luis Castaño, David Apellaniz y Luis Fernández Castelló.
Por Susana Castro
¿Cómo valoraría estos veinte años de actividad?
Durante esos veinte años han pasado por el CIMCA más de 600 músicos repartidos en más de 300 agrupaciones de música de cámara. Esto ha supuesto una experiencia muy enriquecedora y me siento muy afortunado de haber podido escuchar a músicos formados en las distintas escuelas y conservatorios de nuestro país.
¿Cree que se han cumplido los objetivos que se habían marcado inicialmente?
El objetivo principal siempre ha sido ofrecer a los jóvenes músicos la oportunidad de vivir la experiencia de subir a un escenario fuera de su lugar habitual de estudio y tocar ante un jurado profesional y un público entregado a disfrutar. En ese sentido, creo que lo hemos cumplido.
La labor de los concursos de música es sobre todo ayudar a los jóvenes a completar el aprendizaje y la formación adquiridos en el conservatorio. El músico que quiera iniciar su carrera profesional debe proveerse de las destrezas necesarias para controlar el miedo escénico y saber comunicar al público los sentimientos que expresa la música que interpreta.
Entre las agrupaciones de cámara que han apoyado desde su certamen encontramos nombres tan conocidos como el Cuarteto Klimt o el Synthêse Quartet. ¿El éxito de estas agrupaciones es sinónimo del éxito del concurso?
En veinte años he tenido la suerte de escuchar a jóvenes músicos que hoy llevan una agenda de conciertos importantes. Ha sido un privilegio haberlos tenido a todos en el concurso. Pero el éxito del CIMCA siempre es la participación de los concursantes, pues sin ellos el concurso no sería posible.
Uno de los rasgos distintivos del CIMCA ha sido su firme apoyo a la creación contemporánea a través de la realización de encargos a compositores españoles para ser estrenados en Arnuero. ¿De dónde surge este interés?
Cada edición del CIMCA comienza con el estreno de una obra de encargo; es un claro mensaje de compromiso con la composición actual. El estreno ofrece a los concursantes experiencias sonoras distintas del repertorio habitual de sus estudios en el conservatorio y la posibilidad de dialogar con el compositor. Es necesario introducir en los programas de concierto obra contemporánea para que el público tenga la oportunidad de escuchar nuevas ideas, lenguajes y estéticas actuales.
Asimismo, también ofrecen el Premio ‘Ricardo Hontañón’ a la mejor interpretación de una obra escrita a partir de 1945. ¿A que debe su nombre este premio especial?
Ricardo Hontañón fue una persona muy querida en Cantabria por su labor incansable a favor de la música. A pesar de su reducida movilidad y del esfuerzo que le suponía hablar, no faltó nunca a su cita anual en las últimas ediciones del CIMCA. Dando su nombre a este premio queremos perpetuar su memoria entre nosotros.
Este año el encargo compositivo recae en Ananda Sukarlan, que también ejercerá como presidente del jurado. ¿Quiénes son el resto de los componentes?
Junto al presidente, Ananda Sukarlan, conforman el jurado Ángel Luis Castaño, profesor de acordeón del Conservatorio Profesional de Música ‘Arturo Soria’ de Madrid; David Apellaniz, catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Música ‘Massotti’ de Murcia; Luis Fernández Castelló, profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia; y Juan Carlos Baguena, catedrático de oboe del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
La obra de encargo se escuchará por primera vez en el Concierto Inaugural, que tendrá lugar el 30 de junio. ¿Cómo se desarrollará este evento?
El acto dará comienzo con la recepción de los concursantes y la presentación de los miembros del jurado. Tras unas palabras de bienvenida, podremos escuchar el concierto inaugural con el estreno de Castillo reconstruido, obra que será interpretada por su autor, Ananda Sukarlan, al piano, acompañado por Ángel Luis Castaño, al acordeón, David Apellaniz, al chelo, y Luis Fernández Castelló, al clarinete, y con una peculiaridad en cuanto a su distribución espacial: cada uno de los instrumentos ocupará un lugar diferente dentro de la Iglesia de Arnuero, buscando una complicidad armónica con la sonoridad de las bóvedas.
Con el estreno de Castillo reconstruido se quiere rendir homenaje a Juan de Castillo, natural de Arnuero, con motivo de los actos del 550 aniversario de su nacimiento, uno de los arquitectos más universales de los siglos XV y XVI, como así lo pone de manifiesto la declaración de Patrimonio de la Humanidad de cinco de sus obras, de las que cabe destacar el Monasterio de los Jerónimos de Belém, en Lisboa.
Las distintas fases presenciales del CIMCA se celebran en la Casa de las Mareas de Soano, un marco incomparable que hace del certamen una experiencia muy especial para participantes y públicos ¿Por qué decidieron que esta fuese la sede?
La Casa de las Mareas es un edificio que está situado en el interior de la marisma de Joyel, enclave natural de suma importancia para las aves migratorias. El concurso se desarrolla en el interior, en una sala acristalada que nos permite contemplar un paisaje marino completamente modelado por las mareas y presidido por el encinar relicto del Cincho. La mezcla de agua dulce y salada crea un ecosistema único que da cobijo a gran variedad de aves migratorias. Pero no solo las paredes son acristaladas, también el suelo lo es, lo que permite ver el discurrir del agua bajo el escenario donde músicos y público se sitúan.
¿Cuáles son los premios ofrecidos en esta 20ª edición?
Un Primer Premio dotado con 1.500 euros en metálico y un concierto remunerado en el ciclo ‘Creando futuros’del Centro Botín de Santander. Un Segundo Premio dotado con 1.000 euros y un concierto remunerado en el ciclo ‘Marcos históricos’del Festival Internacional de Santander.
Premio ‘Ricardo Hontañón’ a la mejor interpretación de una obra escrita a partir de 1945, dotado con 500 euros. Premio ‘Jesús de Monasterio’ al violinista más destacado del concurso, que consiste en un concierto remunerado en la Casa Museo Jesús de Monasterio, situada en Casar de Periedo.
Y el premio al grupo cántabro más destacado, que consiste en un concierto en la ‘Semana inusual de la música’que cada año organiza el Conservatorio Profesional de Música ‘Jesús de Monasterio’ de Santander.
Deja una respuesta