Por Benjamín Núñez
Los próximos 20 y 21 de mayo, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretarán una versión semiescenificada de la ópera Carmen, de Bizet. Como bajo solista vas a desempeñar el papel de Zúñiga. ¿Cómo es este personaje?
El teniente Zúñiga, del Regimiento de Dragones de Alcalá, es el militar con mayor rango que aparece en la ópera y, por tanto, es el oficial superior del principal protagonista masculino de Carmen, el cabo José Lizarrabengoa, conocido a lo largo de la obra como Don José. Podríamos decir que el personaje de Zúñiga induce o favorece indirectamente el hecho de que nuestro protagonista acabe rendido a los pies de Carmen. Por ejemplo, es el teniente quien ordena al cabo Don José llevar presa hasta el calabozo a la cigarrera gitana tras la pelea en la fábrica de tabaco, promoviendo así ese primer encuentro a solas entre ellos; posteriormente, es de nuevo el intrigante oficial quien provoca unos celos incontenibles en el cabo, que terminan por hacerle desertar para seguir los pasos de su obsesión, Carmen.
Este tirano burlón de andar por casa, como podríamos definir al teniente Zúñiga, es la piedra que hace tropezar una y otra vez a Don José justo ante los pies de Carmen. Una casualidad necesaria que hace que la ópera desemboque en el trágico final que todos conocemos.
¿Es complicado de cantar? ¿Tiene presencia dramática?
Lo cierto es que todo rol operístico extraído del lugar para el que fue creado, la representación teatral escenificada, supone un reto de diferente naturaleza para cualquier cantante. En el caso de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, vamos a ofrecer una versión de concierto en la que la presencia dramática de todos los personajes, incluido Zúñiga, merma en favor de unas prestaciones musicales y vocales mucho más pulcras y, podríamos decir, exigentes.
Ciñéndonos al teniente, participa en varios de los momentos concertantes más complejos de la ópera; además tiene la dificultad añadida de la presencia de textos hablados en francés, algo que lo convierte en un reto bastante poco habitual, ya que es un idioma muy exigente a la hora de resultar convincente.
Como solista, ¿cómo te preparas o estudias el personaje?
La preparación de un rol como solista exige un estudio personal mucho más intenso que te obliga, además de a la continua labor en el coro, a ir desgranando sistemáticamente el personaje al que te enfrentas hasta hacerlo tuyo. En mi caso, lo primero que hago es analizar qué papel juega mi rol en el conjunto de la ópera, para lo que acudo al libreto y desentraño quién soy y cómo me relaciono con los otros personajes. Una vez que conozco al personaje, acudo directamente a la partitura e inicio un proceso de adecuación de la traducción de los textos a las frases musicales asociadas en el que busco, manteniendo la integridad del significado, que las expresiones en castellano coincidan todo lo posible con las palabras clave de cada frase del texto original.
Una vez comprendido y adecuado el significado de cada frase, paso al proceso de estudio estrictamente musical; en un primer momento puramente solfístico, aunque inmediatamente después, en este caso, existe un trabajo añadido de profundización en la fonética francesa y su aplicación sobre la música escrita. Es un trabajo intenso que requiere de una sistematización del estudio bastante exhaustiva.
Una vez asimilados música y texto, paso al proceso de adecuación vocal de cada frase, de estudio técnico de las dificultades vocales que presenta, como por ejemplo la mecanización de las respiraciones necesarias para cada fragmento, y finalmente añado la expresividad adecuada a cada parte musical.
En definitiva, es un trabajo que requiere de una generosa dedicación personal y un alto nivel de concentración que no admite atajos. Hacerse con la vocalidad, la sonoridad y la expresividad adecuadas de un papel solista es una labor que exige del cantante tiempo, paciencia y mucho estudio.
Como bajo, has interpretado otras veces papeles solistas en obras corales, la mayoría, supongo, con el Coro RTVE. ¿Cuáles han sido los últimos?
Recientemente tuve el placer de cantar el bajo solista del Stabat Mater de Rossini en su versión original, tal como se estrenó en Madrid el Viernes Santo de 1833, en un concierto del Coro de RTVE dirigido por Josep Vila en la Fundación Juan March. También allí interpreté todos los personajes maléficos, incluido, cómo no, el de Mephistopheles, en una amplia selección de las Escenas del Fausto de Goethe, de Schumann, dirigido por Lorenzo Ramos. Dentro del ciclo de música de Patrimonio Nacional interpreté la Misa en Re mayor, de Dvorák, y el salmo Angelis Suis, de Rheinberger, bajo la dirección de Pablo González. VIDEO
Es un orgullo para mí, como miembro del Coro de RTVE, poder mostrar al público que no solo realizamos nuestra labor habitualmente como profesores de coro, sino que nuestra flexibilidad como cantantes nos permite abordar con éxito papeles solísticos.
En Carmen, ¿cantarás también con el Coro RTVE como bajo o solo harás el rol de Zúñiga?
Habitualmente, cuando el papel solista supone una responsabilidad especial, el o la componente del coro a quien se le haya asignado dicha responsabilidad suele poder centrarse en exclusiva en ella. En el caso concreto de la ópera Carmen, el rol de Zúñiga, a pesar de compartir muchos momentos importantes con el coro, lo cantaré centrándome específicamente en el personaje que interpreto.
Como bajo del Coro RTVE, cuando te toca cantar una ópera como esta. ¿Cómo la preparas con los compañeros de tu cuerda?
Nuestra forma habitual de trabajo es hacer una lectura parcial de la obra, que cada cuerda del coro realiza por separado (sopranos, altos, tenores y bajos) y, después, llevar a cabo ensayos de conjunto con todo el coro hasta que la obra se encuentra perfectamente preparada para dar el siguiente paso, ya en la misma semana de los conciertos, a los ensayos, en primer lugar, a piano con el maestro que vaya a llevar la batuta en los mismos. Después, los restantes ensayos antes del primer concierto consistirán en un trabajo minucioso de concertación que llevará a cabo el director del concierto con todos los músicos que participen en él.
Quizá deba aclarar que lo habitual en el coro es preparar distintos programas a la vez, de forma que el trabajo diario no es tan lineal como pudiera parecer en la explicación anterior. Se mezclan distintos tipos de ensayos, cuerdas y conjunto, con distintas plantillas. Me gustaría hacer hincapié en la exigencia canora que supone estar ensayando, a la vez, dos programas con unas vocalidades tan dispares como, por ejemplo, la del Réquiem alemán, de Brahms, y la de la polifonía renacentista de Tomás Luis de Victoria. La adaptación técnica y la flexibilidad de los cantantes del Coro de RTVE son dos de los pilares fundamentales de nuestro quehacer diario.
En los ensayos, ¿hacéis muchas correcciones al margen de las del director del concierto y del director del coro?
¡No! (risas). Al contrario. A lo largo de los ensayos el director titular del coro nos marca las directrices interpretativas de cada obra, el estilo, las dinámicas (forte, piano, etc.), correcciones varias, incluso nos puede ofrecer distintas opciones interpretativas de un mismo pasaje para prepararnos para el encuentro con el maestro. Por último, en el encuentro con él, se adaptarán las indicaciones iniciales que tuviéramos a las que este no dé. Es un trabajo que requiere continuas revisiones y adaptaciones. Lápiz y goma de borrar son dos grandes aliados del cantante.
Volviendo a Carmen, es una de las óperas más representadas del repertorio lírico. En esta ocasión ¿Qué papel desempeña el Coro RTVE?
La presencia del coro en Carmen es muy importante. Hay numerosos momentos en los que el coro se convierte en el protagonista de la ópera. En el caso de esta ópera, tenemos la peculiaridad de que se trata de varios coros, ya que, añadido al coro habitual que conocemos, se requiere la presencia de una escolanía o coro infantil, que da una frescura muy especial al conjunto de la obra.
¿Crees que es bueno que la Orquesta y Coro RTVE interprete ópera de vez en cuando, como así lo afirmaba el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, quien programó hace varias temporadas varios títulos de Puccini en versión de concierto?
Sí, por supuesto. Ópera y zarzuela. Quizá no abrir y cerrar la temporada oficial de conciertos con un título lírico, pero sí una presencia que acerque a nuestro público, de vez en cuando, un repertorio nada habitual en la labor sinfónico-coral que llevamos a cabo. Dicen que en la variedad reside el gusto y creo que un picoteo lírico, en determinadas ocasiones, tampoco nos vendría nada mal a los músicos que componemos la OSCRTVE.
En este concierto, será el maestro titular Pablo González quien esté al frente de la Orquesta y Coro RTVE con Marco Antonio García de Paz como director del Coro RTVE. ¿Cómo valoras tu trabajo con ellos hasta ahora? ¿Crees que esta Carmen puede ser un concierto memorable?
El trabajo con ellos solo lo puedo calificar de estupendo. Con Pablo González llevamos algo más de tiempo de relación y nos hemos ido conociendo poco a poco, de una forma lenta, pero segura; este encuentro mutuo ha dado como resultado unos conciertos con unos resultados magníficos. A ello se unen una naturalidad y sencillez en el trato con él que desembocan en una comunicación director-músico óptima. Si a esto le sumamos su arrolladora personalidad y un carisma único, creo que puedo afirmar que la Carmen que vamos a ofrecer este mes de mayo en el Teatro Monumental va a ser recordada por mucho tiempo.
Desde septiembre de 2021 tenemos como director titular del Coro de RTVE a Marco Antonio García de Paz y, a pesar del corto tiempo que llevamos trabajando con él, puedo decir que está realizando una labor pospandemia digna de reconocimiento. No está siendo fácil recuperarse de un periodo de conciertos con plantillas reducidas hasta la mínima expresión, con repertorios nada habituales para el coro, el molestísimo uso de las mascarillas para cantar, etc. Montar el coro de Carmen es un reto y estoy seguro de que con su buen hacer y dedicación vamos a conseguir nuestro objetivo: llevarnos al público en volandas y hacer de la representación de Carmen una fiesta en sí misma.
Bizet es un gran compositor romántico que escribió unas cuantas obras geniales pero, desde luego, Carmen fue su obra maestra. ¿Por qué debe ir el público al Monumental a escucharla?
Carmen es una de las tres óperas más representadas en todo el mundo e insisto en que es un evento que nuestro público no debe perderse. El elenco para esta versión de concierto es excelente y muy adecuado a las necesidades vocales de cada rol. Vamos a poder disfrutar, por primera vez en mucho tiempo, de un escenario lleno de músicos dispuestos a ofrecer una gran fiesta lírica. La música de George Bizet no defrauda, Carmen va a hacer que cuando termine el concierto, tanto público como intérpretes, sigamos tarareando las pegadizas melodías que aparecen como por arte de magia a lo largo de la partitura. Es una obra maestra de la lírica, que va hacernos disfrutar a todos. No dejen pasar esta oportunidad. Les acompañaremos desde el escenario.
Deja una respuesta