Alfabeto Ensamble, grupo formado por Andrés Silva (tenor) y Julián Navarro (guitarra), se une a María Hinojosa (soprano) y Eleonora Rueda (pianoforte) para su último disco con el sello Lindoro, ‘Mis descuidados ojos’, en el que se incluyen una serie de arietas italianas para voz y pianoforte, así como dúos italianos para soprano y tenor con pianoforte del compositor Fernando Sor, más conocido por su repertorio guitarrístico, pero del que todavía queda mucho por descubrir.
Por Susana Castro
¿En qué época y tipo de repertorio está especializado Alfabeto Ensemble?
El Ensamble está especializado en repertorio del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Sin embargo, el enfoque más destacado de sus tres producciones discográficas está en la música del Clasicismo. Dado que el Ensamble utiliza instrumentos de época, y en el caso de la música del Clasicismo, el uso de instrumentos originales, nos hemos centrado en grabar música de guitarristas destacados que hicieron música vocal de interesante nivel como Mauro Giuliani, Federico Moretti y en esta última producción de Fernando Sor.
¿Quiénes forman el grupo en la actualidad?
El grupo está conformado normalmente por dos integrantes, el tenor Andrés Silva y el guitarrista Julián Navarro. Sin embargo, de acuerdo al repertorio y tipo de formato, para grabaciones o conciertos, el grupo se extiende a diferentes formaciones. Hemos incluido dentro de la propuesta a otros cantantes, tiorbistas, historiadores y actores. En la propuesta de Sor incluimos a la soprano María Hinojosa y a Eleonora Rueda en el pianoforte.
Recientemente han publicado el álbum ‘Mis descuidados ojos’ con el sello Lindoro, ¿qué música podemos encontrar en este disco?
Normalmente se asocia la música de Fernando Sor al repertorio guitarrístico únicamente. En este disco queremos ampliar al oyente un gran abanico de opciones de excelente música que Sor escribió para diferentes formatos. Encontraremos entonces una serie de arietas italianas para voz y pianoforte, así como dúos italianos para soprano y tenor con pianoforte. El disco también tienes piezas solistas como valses para pianoforte, una fantasía para guitarra y varias de las seguidillas para voz y guitarra, algunas de las cuales han sido grabadas, pero otras son muy poco escuchadas en conciertos y grabaciones.
¿Cuál ha sido el proceso de selección de obras? ¿Cuál es el hilo conductor en el programa presentado?
El hilo conductor del disco es precisamente mostrar la versatilidad de un compositor que tenía un lenguaje muy sofisticado y que estaba influenciado por las tendencias más avanzadas de sus contemporáneos. Esta versatilidad se muestra claramente en sus arietas italianas con pianoforte, que son piezas densas, pero también en sus exquisitas miniaturas de las seguidillas. La idea del disco es revelar el genio creador de Sor en los diferentes tipos de formatos.
¿De dónde surge su interés por la figura de Fernando Sor?
Sor es un compositor que explora la guitarra con una visión muy profunda y desde la complejidad de la escritura para un cuarteto de cuerdas. Aunque su lenguaje puede llegar a ser muy virtuosístico, ese no es su fin, sino el de explorar al máximo el contrapunto de sus voces. Este tipo de tratamiento en la guitarra lo hace muy atractivo y cuando uno se interna en otros formatos para los que escribió, se da cuenta que es una característica de su manera de escribir. Estas quizá fueron las principales motivaciones para escoger indagar mucho más en su música.
¿Cuáles dirían ustedes que son los elementos diferenciadores de la obra del catalán?
El tratamiento contrapuntístico de sus voces, su versatilidad en los formatos, el manejo de los idiomas para su escritura vocal, el conocimiento de las posibilidades de la voz y su estilo muy español, pero con las mejores influencias de la música francesa e italiana.
El repertorio de arietas y dúos para voz y pianoforte de Sor ha sido muy poco grabado hasta la fecha, a pesar de su enorme nivel artístico, ¿a qué creen que se debe la poca atención que han recibido estas obras hasta la fecha?
Consideramos que se debe principalmente al desconocimiento de este material, que ha sido solamente editado por TECLA, combinado por la asociación directa y única que se hace de la obra de Sor al repertorio guitarrístico. Esperamos que una grabación como la que hemos hecho despierte el interés de músicos y musicólogos por la figura de Fernando Sor y que se ahonde mucho más en su catálogo de arietas italianas, que es bastante extenso, y de la cual hemos grabado únicamente una pequeña muestra.
¿Tendremos la posibilidad de disfrutar de este programa en concierto próximamente? ¿Cuáles son sus próximas citas?
La música de Sor, de seguidillas y repertorio solista, hace parte permanente de los programas de concierto del dúo. El cuarteto que hizo la grabación no se ha presentado aún en concierto pero esperamos hacerlo durante este año en eventos de lanzamiento del disco en España. La pandemia ha trastocado bastante los planes que teníamos de realizar conciertos con este repertorio en formato de cuarteto.
Deja una respuesta