El Grupo Talía lleva más de 25 años ofreciendo música sinfónica de calidad a sus abonados, siempre buscando nuevas formas de conectar con el público y adaptándose a sus gustos y preferencias. El próximo 14 de mayo se cierra su temporada 2021-22 con un concierto en el Auditorio Nacional de Música en el que se escuchará música de cine. Hablamos con su directora, Silvia Sanz Torre, sobre todos los proyectos que tienen en marcha y cómo se plantean la próxima temporada 2022-23.
Por Susana Castro
El pasado año 2021 fue el de la conmemoración de los 25 primeros años de andadura del Grupo Talía. ¿Cómo resumiría la trayectoria de estos años? ¿Diría que se han cumplido sus objetivos fundacionales?
Destacaría tres etapas en la vida de Talía. En su etapa inicial se hacían sobre todo repertorios más pequeños con agrupación orquestal barroca o clásica y con un coro de hasta 30 o 40 voces. Esto fue creciendo y en unos años pasamos a nuestra segunda etapa, con un coro más nutrido que nos permitía abordar música sinfónico-coral, incluso atrevernos con repertorios de pop, rock, swing, música de cine, que en esos momentos no se programaban de manera habitual.
La última, en la que llevamos ya más de 10 años, es un periodo de difusión de la música y de pedagogía para el futuro, con conciertos adaptados, formación de agrupaciones infantiles y juveniles y cursos para aprender y disfrutar.
Los objetivos se han cumplido y se siguen cumpliendo, a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir en los últimos años: confinamiento, crisis, recortes, reducción de aforos.
Han conseguido superar todos los contratiempos derivados de las restricciones provocadas por la pandemia por COVID-19, ¿cómo han conseguido sobreponerse a las dificultades económicas y logísticas?
Con mucha imaginación y creatividad y, a la vez, siendo sensatos y calculadores. Por supuesto hemos tenido que cambiar el concepto ‘clásico’ de hacer conciertos, clases y ensayos, aunque gracias a las ideas del equipo de gestión y a la implicación y buena disposición de músicos, cantantes, profesorado y trabajadores de la entidad hemos conseguido no parar en ningún momento. Sí es verdad que el ritmo no ha sido el mismo, pero la ilusión y las ganas de continuidad han sido incluso mayores.
Sus conciertos destacan por innovar en el repertorio, combinando obras atrayentes para el gran público con otras piezas menos interpretadas, llegando incluso a protagonizar estrenos en España de grandes obras del repertorio universal, ¿cómo se decide la selección musical de sus programas? ¿Cuál es la acogida del público ante estas nuevas piezas?
Para la programación, tanto de la temporada en conjunto como de cada concierto, analizamos varios puntos. Uno de ellos es la situación musical de orquesta y coro con respecto al abordaje de determinadas obras. Otro aspecto que tenemos muy en consideración es el gusto y expectativas del público, y para esto llevamos varios años haciendo encuestas de valoración entre nuestros abonados y asistentes a los conciertos que nos van dando pistas. En definitiva, mezclamos obras y autores muy conocidas o de autores reconocidos con piezas que no se suelen programar pero que merecen ser escuchadas en una gran sala de conciertos y ante las cuales el público se sorprende y a la vez se interesa.
Suponemos que ya están perfilando los programas de la nueva temporada 2022-23, ¿puede adelantarnos algunas de las claves de la misma?
La siguiente temporada ya está casi a punto y espero que podamos hacer la presentación definitiva en un mes aproximadamente. Mantenemos nuestra línea de programar obras muy escuchadas y valoradas, y otras que han pasado inadvertidas a lo largo de los años pero que merecen ser programadas de nuevo. Nuestro concierto de Navidad volverá a ser una fiesta para compartir y, además, no olvidamos a las nuevas generaciones y al público poco habituado a escuchar música en vivo. Volvemos a programar el ciclo ‘Batuta’ en el que tomo la batuta y el micrófono para explicar aquellos detalles musicales que nos hacen comprender mejor una obra.
Resumiendo: cuatro conciertos de Temporada y tres de nuestro estrenado ciclo para entender y disfrutar. Todos ellos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
El público todavía está a tiempo de disfrutar de la Orquesta Metropolitana de Madrid y del Coro Talía en esta temporada, ya que el próximo 14 de mayo estarán de nuevo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, ¿qué nos van a ofrecer?
Terminaremos la temporada 2021-22 el sábado 14 de mayo con un exigente programa de coros de bandas sonoras en el que, además del Coro Talía con sus 80 miembros, contaremos con las voces del Coro Talía Mini, formado por niños y niñas desde 8 años, acompañados de una nutrida Orquesta Metropolitana con 70 componentes.
Interpretaremos obras de compositores muy conocidos como Williams, Zimmer, Morricone, Coulais, y otros como Ottman, Powell o Poledouris con títulos como Avatar, Cómo entrenar a tu dragón, Crónicas de Narnia, Valkiria, La amenaza fantasma, El código Da Vinci, Conan el bárbaro, Los mundos de Coraline, El príncipe de Egipto, etc.
Asimismo, el Grupo Talía cultiva muy intensamente su faceta pedagógica, con distintas iniciativas dirigidas a formar a los músicos del futuro. Su próxima cita es el Encuentro Orquestal Sinfónica de Alba de Tormes, que cumple este año su undécima edición. ¿En qué consiste dicho Encuentro?
Es un curso intensivo de tre días enfocado en preparar a niños y jóvenes de 9 a 18 años para tocar en una orquesta sinfónica, con un repertorio de obras clásicas en versión original y una obra compuesta expresamente para ellos por Alejandro Vivas.
Se realizan clases de instrumento, ensayos parciales y ensayos orquestales, pero además hay tiempo para otras actividades complementarias que aportan valores y conocimiento extra a los alumnos como son teatro, taller de radio, informática musical, robótica, vídeo, técnicas de relajación. Para los profesores supone aislarse del mundo y disfrutar de nuestra pasión que es compartir con otros la suerte de hacer música juntos.
El broche de oro del Encuentro será un concierto a beneficio de la Fundación Padre Arrupe, ¿cuándo tendrá lugar? ¿Qué repertorio se interpretará?
El próximo 21 de mayo volveremos a juntar a los alumnos del curso 2021 para realizar un concierto en el Auditorio Nacional. Los 70 alumnos participantes se ven de nuevo las caras para interpretar el mismo repertorio del verano pasado y aportar su música para recaudar fondos para la Fundación Padre Arrupe y su Colegio en El Salvador enfocado en ayudar mediante la educación a niños y niñas en riesgo de exclusión social.
El repertorio, bajo el título Sonidos del Este, incluye obras de Borodín, Dvorák, Stravinski y el estreno cuento musical con narrador Darbuki, de Alejandro Vivas, con melodías inspiradas en músicas orientales y de Europa del Este.
Son muchos los logros del Grupo Talía a lo largo de estos 25 años, pero también los suyos personales, ya que hasta esta temporada usted era la única mujer directora titular de un ciclo de abono en el Auditorio Nacional de Música, ¿cómo describiría la situación actual de la mujer en la dirección orquestal en relación a lo que se encontró usted al principio de su carrera?
Muchas cosas han cambiado y muchas cosas quedan para seguir evolucionando. Quizá donde encuentro más avance en la ‘normalización’ de ver una mujer al frente de una orquesta es curiosamente por parte del público. Es muy importante la presencia de mujeres al frente de grandes orquestas en todo el mundo. El que se conviertan en referentes y ejemplos de que sí es posible hace que niñas y jóvenes se planteen de manera natural y sin dudas su futuro profesional. Debo recalcar que la carrera del director o directora de orquesta es extremadamente complicada independientemente del género, pero las piedras en el camino, que siempre surgen, no deberían ser mayores en el caso de las mujeres y desgraciadamente alguna todavía aparece.
¿Cuáles son sus próximos compromisos como directora al margen del Grupo Talía?
Tengo varios compromisos pendientes de cerrar con orquestas fuera de España. La situación sanitaria en otros países y la crisis económica están haciendo que los proyectos se saquen adelante muy lentamente. Además, continúo con mi labor en la universidad como profesora de Dirección de Orquesta y Coro y sigo asistiendo como ponente a distintas charlas y mesas redondas sobre gestión de equipos y liderazgo, algo que tiene mucho que ver con la dirección de orquestas y coros.
Deja una respuesta