El maestro italiano Riccardo Frizza regresa al Gran Teatre del Liceu por segunda vez en esta temporada, tras abordar en enero la ópera Les contes d’Hoffmann de Offenbach. Espera retomar poco a poco su actividad en este 2021, con citas en París, Nápoles y Venecia, mientras ansía volver a otro de sus escenarios habituales, el Metropolitan de Nueva York. Antes, en noviembre, tendrá lugar en Bérgamo el Donizetti Opera Festival, del que es director musical desde 2017.
Por Susana Castro
Los días 6 y 8 de mayo dirigirá en el Liceu el programa ‘Las tres reinas’, con la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky, tras haber sido aplazado en diciembre de 2020 por la situación sanitaria. ¿Cómo está pensado este espectáculo?
La idea original era hacer un concierto con los finales de las tres reinas de Donizetti, pero cuando se hizo por primera vez en la Lyric Opera of Chicago quisieron darle un pequeño formato escénico que pudiera ser utilizado por las tres óperas: Anna Bolena, Maria Stuarda y Roberto Devereux. No está pensado como un recital, ya que Radvanovsky también actúa. Además, se incluyen como intermedios las sinfonías de las tres óperas, de forma que también damos tiempo a la soprano a recuperarse, porque cada escena es de en torno a 20 minutos, no son pequeñas arias.
Creo que es un formato muy interesante porque a través de este recorrido se puede apreciar la madurez musical que va alcanzando Donizetti en pocos años, cómo va creciendo a nivel compositivo y dramatúrgico, y desarrolla formas nuevas. Además, Sondra Radvanovsky es una gran cantante y espero que sea apetecible para el público de Barcelona.
Me imagino que es ilusionante abordar ahora este programa ya que usted está sufriendo especialmente el cierre de los teatros de gran parte de Europa y EE. UU., que apuestan por abordar su actividad en streaming. ¿Cómo le ha afectado esta situación?
Me ha afectado muchísimo porque desde el año pasado, cuando todo comenzó, he tenido muchísimas cancelaciones, incluso ya en febrero de 2020. Aparte de algunas cosas puntuales, como el Festival Donizetti que también hicimos en streaming y algunos conciertos de este verano en la plaza San Marcos de Venecia, no he tenido prácticamente actividad hasta el mes de enero, con Les contes d’Hoffmann en el Liceu.
También hicimos un Rigoletto que se grabó para una plataforma cultural que el Ministerio de Cultura italiano creó el año pasado para dar apoyo al sector. Para nosotros, cuando los espectáculos se hacen por streaming, y nos falta el público, se nota mucho la diferencia. Lo das todo, pero no hay la misma tensión que el público te aporta.
Hay informaciones que apuntan a que en breve se van a reabrir los teatros en Italia.
Sí, parece que en estos días se podrá reabrir los teatros, pero organizarse con tan poco margen de tiempo no será fácil. Además, no todos los teatros podrán abrir, porque el Ministerio de Salud italiano tiene divididas a las regiones por colores, en función del estado sanitario de cada una, y eso marca las restricciones. Incluso, una vez abierto, si la situación sanitaria de esa región empeora, habría que volver al cierre, de modo que la situación es muy delicada.
Si todo va bien, en el mes de junio volverá a París, concretamente el Théâtre de Champs Elysées, para dirigir La Sonnambula de Bellini, ¿cómo se plantea esta producción?
Se trata de una nueva coproducción con el Metropolitan de Nueva York, que se llevará también allí en próximas temporadas. La puesta en escena corre a cargo de Rolando Villazón, y tenemos un elenco de altísimo nivel, con voces como Pretty Yende o Francesco Demuro. Será una producción muy larga porque se han planteado seis semanas de ensayo, lo cual permitirá hacer un muy buen trabajo. Esperamos que se puedan hacer actuaciones con público, de momento no lo sabemos.
Finalizará la temporada en el mes de julio en el Teatro San Carlo de Nápoles, con L’elisir d’amore. Aunque el Teatro ha cancelado muchas representaciones en los últimos días, esperamos que esta producción sí pueda salir adelante.
El San Carlo de Nápoles ha planteado una temporada de verano al aire libre, con la posibilidad de tener hasta 1000 personas en el público. Sin embargo, esta producción de ópera se ha programado dentro del Teatro, por lo que habrá que esperar a ver si podemos contar con público en el interior, ya que sin una cantidad razonable de butacas, la producción tendrá que cancelarse.
Desde hace tres temporadas es usted el director musical del Donizetti Opera Festival de Bérgamo. En 2020 el Festival se hizo en streaming una única función, ¿cómo se plantea para este 2021?
El Festival ya está preparadísimo, sabemos exactamente lo que vamos a hacer, de hecho habrá una rueda de prensa de presentación próximamente. De lo único que todavía no estamos seguros es de si podrá haber presencia de público. Hemos decidido presentar las producciones de forma tradicional, es decir, en el escenario. El año pasado hicimos todos los títulos con los cantantes en el patio de butacas y la orquesta en el escenario, ya que se retransmitió en streaming. Consideramos que en noviembre, si el plan de vacunación sigue como está yendo ahora, podremos hacer la producción con público. La orquesta volverá al foso y los cantantes al escenario.
Como decía, el año pasado el Festival se retransmitió a través de la Donizetti Web TV. Fue el primer intento de hacer una producción de estas características en streaming, y este año esperamos repetir, aunque haya público. Ya no hay marcha atrás en este sentido: hay mucho público que no puede acudir a los festivales, viajar ahora no es como antes y nosotros siempre hemos tenido público de todo el mundo. Aquellos que no puedan acudir al teatro podrán ver las producciones a través de esta web.
¿Usted cree que el streaming ha llegado para quedarse? Tras el fin de la pandemia, ¿cree que se seguirá apostando por combinarlo con la presencialidad?
Creo que sí. Hay una parte del público para la cual es imprescindible ir al teatro, pero hay gente a la que también le interesa ver estas producciones por streaming por un precio económico. Muchas personas no pueden permitirse viajar, ir a los festivales es caro, así que esta combinación es una posibilidad. Aunque el teatro debe hacerse de forma presencial, con público, creo que esta oportunidad que hemos descubierto gracias a la pandemia debe tomarse en cuenta.
También es importante recordar que antes ya había teatros que retransmitían sus producciones, como el Metropolitan o el Teatro Real, así que no es algo nuevo. La diferencia está en que ahora todo el mundo se ha visto obligado a utilizar el streaming, salvo en el caso de España.
Hablando del Metropolitan, está previsto que pueda volver allí en abril de 2022, con Lucia di Lammermoor. Este es uno de sus escenarios habituales, supongo que tiene muchas ganas de cruzar ‘el charco’ de nuevo.
El Metropolitan es una casa de ópera extraordinaria. Echo de menos su calidad, la cantidad de posibilidades que ofrece, su fantástica orquesta y su maravilloso coro. La forma de trabajar es muy profesional. Espero que la situación en Nueva York también se resuelva y que el teatro vuelva pronto. Pensábamos que esto duraría poco y ya ha pasado más de un año. Cruzamos los dedos.
Aunque en 2020 las cancelaciones fueron la tónica habitual, también recibió un reconocimiento importante, al ser galardonado como Mejor Director del Año 2020 por los International Opera Awards. En este contexto tan difícil, entiendo que este ha sido un enorme estímulo para usted.
El premio no se ha entregado todavía, pero estar entre los premiados me ha alegrado mucho. El resto de los nominados son nombres muy importantes: Oksana Lyniv, Joana Mallwitz, Alain Altinoglu, Kirill Petrenko y Edward Gardner. Es un honor inesperado, ya que es una revista inglesa y yo no he dirigido nunca en Reino Unido. Es una muestra de que el público internacional sigue mi actividad, especialmente lo que estamos haciendo con el Festival Donizetti, que ahora tiene un reconocimiento internacional que quizá antes no tenía. El público puede conocer óperas de Donizetti que antes no conocía, hacemos propuestas diferentes, y esto hace que los melómanos se acerquen a ellas, ya que encuentran el argumento interesante.
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