Por Susana Castro
El pasado mes de febrero se presentó en Madrid ‘Cantos Isleños’, el último disco de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas bajo su dirección, como titular de la formación. ¿Cuál es el hilo conductor de este trabajo?
En 2019 se cumplía el XX aniversario de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y uno de los proyectos más importantes de esta celebración era, sin duda, la grabación del disco Cantos Isleños.
Este disco está basado fundamentalmente en la música popular y tradicional canaria en formato sinfónico, con la participación de grandes solistas como Celso Albelo, Francisco Corujo, Alba Pérez e Iván Quintana. Los timplistas Benito Cabrera y Germán López y el Coro de la Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección de Maite Robaina.
¿Qué obras van a encontrar los melómanos en este álbum?
Cantos Isleños es un disco compuesto por diez temas repartidos entre obras con solistas, vocales o instrumentales, obras con coro y obras solo para orquesta. En la parte del folclore encontrarán temas como Sorondongo y Baile del vivo, con arreglos de Peter Hope, o también Malagueña, con arreglo de David Masperi.
En el ámbito de la música popular podrán escuchar Tamadaba y Gran Canaria, arregladas por Manuel Bonino, y Sombra del Nublo y Navidad Canaria, por Eduardo Purriños. Chipude es una composición original del timplista José Antonio Ramos, orquestada también por Purriños.
Por último, encontramos el popurrí Algo de lo nuestro y Alma llanera, ambos arreglados por un servidor. Me gustaría aclarar que Alma llanera, aun con raíces etnomusicológicas comunes, en la actualidad se conoce como uno de los himnos de Venezuela. Por la relación histórica que han tenido, y siguen teniendo, Canarias y Venezuela, hemos considerado casi una obligación moral incluirla en este disco.
Se trata del primer trabajo discográfico producido en exclusiva por la Orquesta, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Podemos decir que es el primero de muchos?
Ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora para todos poder dejar plasmada en un disco parte de nuestra historia. También trabajar codo con codo con Paco y Gloria de Ibs Classical durante todos esos meses fue un lujo absoluto, tanto personal como profesional.
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas es una orquesta muy ecléctica y aborda muy diferentes repertorios. En esos veinte años, la Orquesta ha realizado muy diferentes grabaciones, pero en ningún momento con iniciativa de la propia orquesta y es por ello que nació Cantos Isleños.
Durante la presentación del disco el pasado febrero en la Casa de Canarias de Madrid (a la cual me gustaría agradecer enormemente por abrirnos sus puertas y recibirnos con tanto cariño), entre risas y bromas con el tenor Francisco Corujo (Pancho para nosotros), surgió la idea de hacer un Cantos Isleños 2. Solo fue un comentario entre amigos, pero sinceramente no nos pareció nada descabellada la idea.
Sin duda, la riqueza y la magnitud de la música popular y tradicional canaria son inmensas y dan para bastantes discos, por lo que esperamos que se puedan dar todas las situaciones para hacerlo posible y de verdad sea el primero de muchos.
En el disco podemos encontrar algunas de las mejores voces canarias actuales, ¿quiénes son y qué cualidades son las que les han llevado a elegirles?
En este disco hay cuatro voces solistas. Por un lado, Celso Albelo y Francisco Corujo que, como todos conocerán, son grandes cantantes líricos internacionales. Ambos mamaron y nacieron de la música popular canaria desde pequeños. Y, por otro lado, Alba Pérez e Iván Quintana, cantadores de música popular y tradicional canaria muy reconocidos en ese ámbito.
En la parte de solista instrumental participaron Benito Cabrera y Germán López. Ambos son grandísimos timplistas que han llevado la figura del timple por todo el mundo. Concretamente en este disco, Benito Cabrera muestra la raíz más tradicional del instrumento, aunque siempre con una visión sinfónica, y luego Germán, ofreciéndonos la versatilidad tímbrica del instrumento más representativo de nuestra música.
Todos son grandísimos artistas y sus cualidades artísticas son indiscutible pero, además de esto, nos une una gran amistad que enriqueció aún más todo el proceso de Cantos Isleños desde la primera llamada hasta la presentación del disco en Madrid. A todos ellos, una vez más: GRACIAS.
El disco conmemora el XX Aniversario de la Orquesta, ¿qué otras actividades tienen previstas con motivo de esta celebración?
Este XX Aniversario ha sido muy completo porque pudimos llevar a cabo no solo este disco, sino también otros proyectos que hacía años que teníamos aparcados, como Sinatra in Havana o México Sinfónico.
También participamos en el centenario del artista César Manrique en la isla de Lanzarote, con la obra Carmina Burana en su versión reducida. La versión original la interpretamos poco después, el 1 de junio, coincidiendo casi con la fecha de nacimiento de esta segunda etapa de la Sinfónica de Las Palmas (29/05/99). En esta versión nos acompañaron los solistas Carlos Daza, Eugenia Boix, Christian Gil y el Coro de la Sinfónica de Las Palmas.
Durante este aniversario hemos realizado varios proyectos con grandes solistas canarios internacionales como Nancy Fabiola Herrera, Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo. Con Nancy Fabiola realizamos el espectáculo Nancy Fabiola Herrera canta a Canarias, dentro del pregón de las Fiestas Fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Con Celso, Pancho y Jorge pudimos hacer realidad el proyecto En Amistad. Durante muchos años se intentó conseguir que estos tres grandes tenores y amigos de una vida realizaran un concierto junto a una orquesta. Finalmente se ‘unieron los astros’ y pudimos hacer realidad ese concierto, que ellos mismos titularon En Amistad.
En referencia a Cantos Isleños, tenemos en mente realizar un concierto-presentación del disco, en donde poder mostrar en directo este viaje sinfónico a través de la música popular y tradicional canaria en formato sinfónico. Sinceramente mucho de nuestro público y de la gente que ha comprado el disco nos lo ha pedido en reiteradas ocasiones, incluso varias autoridades se han interesado por el mismo, por lo que esperamos poder llevarlo a cabo próximamente.
La Orquesta se encuentra en uno de sus mejores momentos, ¿qué retos se plantean para las próximas temporadas?
Una de los principales retos es conseguir tener una continuidad en nuestra programación, que nos permita dotar de estabilidad a nuestra actividad. Seguiremos con la Temporada de Zarzuela de Canarias, donde trabajamos codo con codo con Amigos Canarios de la Zarzuela, y continuaremos apostando por nuestro Concierto Popular de Año Nuevo, del que en los últimos años hemos realizado hasta cuatro funciones, llegando a mas de seis mil personas. También nos gustaría seguir manteniendo la participación en el Festival de Música de Canarias, que nos ha permitido durante los últimos años realizar conciertos en las todas islas.
Además, usted mantiene su actividad como director subiéndose al podio de otras formaciones, ¿cuáles son sus próximos compromisos?
El próximo mes de mayo dirigiré el proyecto Las Palmas de Gran Canaria Danza, una producción muy novedosa y necesaria del Ayuntamiento de Las Palmas. Justo después, en junio, debutaré en la Temporada de Ópera de Las Palmas con La traviata. Tengo una mezcla entre ilusión y responsabilidad por este debut, ya que seré el primer director canario en dirigir en esta temporada. También dirigiré varias zarzuelas en los próximos meses, así como algunos compromisos en el extranjero y una reorquestación que me han encargado de la obra Tiempo de Gran Canaria.
Deja una respuesta