Por Ana R. Colmenarejo
Passion Jaroussky es el triple disco con el que celebra sus veinte años de carrera. ¿Por qué lo ha llamado así? ¿Qué nos vamos a encontrar en esta grabación?
He hecho una recopilación en tres discos y la he llamado Passion Jaroussky porque quería celebrar estos años con felicidad, he tenido mucha suerte con mi carrera. Realmente esta grabación es la historia de mi pasión: la música ha cambiado totalmente mi vida.
Hace siete años grabé La voz de los sueños y ahora he recogido piezas de esa antología, pero no quería que fuera solo la segunda parte. En los últimos años he tenido la oportunidad de grabar tantos discos nuevos que era también importante para mí proponer nuevas grabaciones. Hace siete años grabé cinco nuevas arias para ese disco, ahora son siete. Cuando hago una recopilación me parece importante proponer algo nuevo, tener la oportunidad de incluir cosas que no se pueden grabar para un proyecto global. Esto ha pasado, por ejemplo, con Flow my tears de John Dowland, con el guitarrista Thibaut García; no sabía cuándo podría abordar esta grabación y esta recopilación ha resultado ser el momento propicio.
Al principio pensamos en hacer solo dos discos, pero también me rondaba la idea de hacer un tercero incluyendo de todas las colaboraciones que he hecho con grandes artistas. A este tercer disco le he llamado ‘Philippe and friends’ porque he tenido la oportunidad de contar con grandes cantantes y grandes músicos, y me apetecía también celebrar eso.
Tal y como se ve en la portada, también quería hacer cosas más festivas para celebrar este aniversario con felicidad. Tengo que decir que estar aquí después de veinte años de carrera, cantando mucho y tanta cantidad de repertorios, es un gran regalo.
¿Por qué es Vivaldi su compositor de la suerte?
Es mi compositor de la suerte desde el principio de mi carrera, cuando empecé a cantar. Mis principios coincidieron con el descubrimiento de todas las composiciones operísticas de Vivaldi. Antes se pensaba más en los conciertos para violín, y hace tan solo veinte años se descubrieron todas sus óperas. Por eso en mis inicios grabé Ercole Sul Termodonte, que quizá es todavía el disco más vendido de toda mi producción. He cantado muchísimo Vivaldi y en directo es mi mayor éxito.
Curiosamente hace cuatro años grabé un disco de música religiosa de Vivaldi y hay un aria que en dos años acumula más de ocho millones de visualizaciones en YouTube, ‘Sileant Zephyri’, un éxito que no podía esperar. En el libreto de este disco lo explico: he puesto este aria primero porque es la que más gusta al público.
Cuando estoy cantando otros repertorios hay gente que se me acerca después del concierto y me pregunta por qué no he cantado Vivaldi. Después de veinte años es verdad que quiero cantar también muchas otras cosas, pero veo que para mi público y para mí es muy importante volver a este compositor.
¿Cuáles son sus arias favoritas de este trabajo discográfico?
He incluido tanto arias favoritas del público como arias favoritas mías. Me gustan especialmente ‘Mein Liebster Heiland’ de Telemann y ‘Chanson d’auntomne’ de Charles Trénet. Ha sido un gran placer grabarlo con Jerôme Ducros y el Cuarteto Ébène, me hace sentirme muy francés. También me gusta cantar la favorita del público, ‘Sileant Zephyri’.
Una cosa importante de este disco es que toda la selección de las arias la he hecho yo, no el sello discográfico. He elegido las arias que creo que canto mejor. Hay piezas que, tras grabarlas, escucho con más satisfacción que otras y, precisamente, he elegido esas.
Esta grabación abarca seis siglos de historia de la música. Encontramos entre el repertorio dos lieder de Schubert. ¿Cómo afronta este nuevo proyecto?
Es un nuevo reto para mí, es la primera vez que grabo este tipo de repertorio. Creo que al público le va a gustar. Siempre digo que es una música escrita por un ángel y naturalmente lo que estoy tratando de hacer, quizá mi contribución también a la historia de los contratenores, es abrir un poco el repertorio, porque evidentemente un contratenor se dedica mucho a la música barroca y al repertorio de los castrati, pero no somos castrati, así que sabemos que las cualidades de este tipo de voz no eran las mismas que hoy en día.
Pienso que podemos abrir la voz de contratenor en una voz muy moderna. Estos dos lieder son un avance de mi próximo trabajo discográfico en el que me acompañará Jêrome Ducros al piano. En esta grabación he incluido los lieder ‘Du bist die Ruh’ y ‘Ständchen’.
Cuando le veamos en enero en el Teatro Real, ¿interpretará estos lieder de Schubert?
Exacto. Es un gran riesgo para mí porque la gente está acostumbrada a escucharme cantar arias barrocas. Quiero proponer una noche menos espectacular pero mucho más sentida. Espero transmitir y poder llegar al público, es un riesgo para el artista salir de su zona de confort.
Hay un aria que aparece en el disco que va a formar parte de la película Il Boemo, ‘Mentre dormi amor fomenti’, ¿qué puede contarnos de este trabajo?
No soy el actor principal pero es la primera vez que voy a salir en una película. Voy a cantar como Farinelli. Hemos hecho ya la grabación, ha sido muy interesante para mí porque estaba en las mismas condiciones que en el siglo XVIII. Josef Myslivecek es un compositor poco conocido pero que tuvo una influencia enorme sobre el joven Mozart y fue muy importante para la evolución de estilo en la música clásica.
Entre las múltiples colaboraciones encontramos la que hizo con William Christie y Les Arts Florissants, ¿cómo es trabajar con él?
Sí, hemos trabajado mucho juntos en el Teatro Real de Madrid. Hicimos una producción de L’incoronazione di Poppea de Monteverdi. Tiene una enorme calidad humana y me gusta mucho trabajar con él.
En el tercer disco hay muchas colaboraciones con grandes artistas y en varios estilos diferentes, ¿cuál destacaría?
Hay una sorpresa entre las grabaciones: hay un cantante famoso en Francia, Matthieu Chédid, que me ha invitado a grabar una canción de su nuevo disco, Cet air. Gracias a esto he descubierto un mundo que no creía posible para mí.
Cuando empecé a cantar, solo quería cantar música clásica y hace solo cinco años que también escucho jazz y otras géneros. Esta colaboración ha funcionado muy bien y es quizá la sorpresa más grande de esta recopilación, porque aunque hay grandes músicos en todos los estilos, es la grabación más original del disco.
Deja una respuesta