El próximo 20 de marzo, Notos Quartett (Sindri Lederer, violín; Andrea Burger, viola; Philip Graham, chelo y Antonia Köster, piano) inicia una gira de conciertos por España, que comienza en el Caixaforum de Barcelona, y que incluye otras actuaciones en Valencia (Sociedad Filarmónica), el Palacio de Congresos de Cádiz y el Caixaforum de Sevilla. Hablamos con ellos sobre estos conciertos, sus últimos trabajos discográficos y la Notos Chamber Music Academy.
Por Juan José Prendes
¿Qué obras nos van a ofrecer en su próxima gira de conciertos por España?
¡Estamos muy ilusionados con nuestros conciertos en España! El programa incluirá el Cuarteto con piano en Mi bemol mayor de Mozart y el Cuarteto para piano núm. 1 en Sol menor de Brahms. Ambas obras son obras fundamentales de nuestro repertorio.
Mozart está considerado el primer compositor que ha escrito explícitamente para el género del cuarteto con piano y eso hace que sea muy querido por nosotros. Por su parte, Brahms escribió tres fantásticos cuartetos con piano, llenos de carácter, pero el primero es probablemente el más apasionante y juvenil de los tres, y por eso tocar ese concierto es una experiencia muy estimulante para nosotros. Esperemos que también lo sea escucharlo, ¡te sientes atraído por la música!
Su segundo trabajo discográfico ‘The Schoenberg effect’ está dedicado íntegramente a Brahms. Un nuevo álbum que incluye el Cuarteto para piano núm. 1 y también un arreglo de la Sinfonía núm. 3, realizado por Andreas N. Tarkmann. ¿A qué se debe ese título? ¿Qué quieren mostrar con este trabajo?
El título del disco hace referencia a nuestra fuente de inspiración, ya que fue Arnold Schoenberg quien hizo un arreglo del Cuarteto para piano opus 25 y lo convirtió en una obra sinfónica. Nosotros queríamos mostrar que también se puede hacer lo mismo al revés y pedimos a Andreas N. Tarkmann que preparase una versión de la Tercera Sinfonía para nosotros.
Al hacer un arreglo de una obra sinfónica de Brahms para convertirla en una obra de música de cámara queríamos mostrar, además, cuánta música de cámara íntima hay en una obra sinfónica de Brahms, y cuánta grandeza sinfónica se puede encontrar en la música de cámara.
Su primer trabajo discográfico, ‘Hungarian Treasures’, presenta la primera grabación mundial del Cuarteto para piano en Do menor opus 20 de Bartók, que se suponía que estaba totalmente perdido. ¿Cómo descubrieron esta obra?
Sí, ¡es difícil de creer! Esta obra se había interpretado en Hungría, pero todavía no se había grabado, así que imagínese lo afortunados que nos sentimos. A través del catálogo de obras de Bartók sabíamos que la obra existía, pero nos llevó meses de investigación hacernos con una copia del manuscrito.
Hablemos ahora de los orígenes del cuarteto. ¿Cómo surgió la idea de formar el Notos Quartett en 2007?
Los tres instrumentistas de cuerda ya nos conocíamos de nuestra etapa formativa y, de hecho, ya tocábamos juntos. Pero fue durante un curso con el Cuarteto Mandelring cuando nuestra pianista se unió a nosotros para el Cuarteto con piano de Robert Schumann. Esta fantástica obra hizo que todos nos enamoráramos inmediatamente del repertorio del cuarteto con piano, lo que nos llevó a fundar el Notos Quartett.
A lo largo de su trayectoria como cuarteto han recibido importantes premios y reconocimientos internacionales, entre los que destacan el ECHO Klassik, seis primeros premios y premios especiales en numerosos concursos de diferentes partes del mundo, como Inglaterra, Holanda, Italia o China. ¿Qué significan todos estos premios para el Notos Quartett? ¿Qué importancia tienen los concursos?
Significan muchísimo. Cuando eres un joven ensemble y ganas tu primer concurso, te ayuda a iniciar una carrera profesional. También te muestra que estás yendo en la dirección correcta y que tu trabajo realmente merece la pena. Además, hemos tenido la suerte de conocer a músicos magníficos a través de los concursos. Son importantes para obtener rápidamente reconocimiento y también nos ayudaron mucho para nuestros primeros conciertos. Hay otra razón por la que también son importantes: nos han hecho mejorar muchísimo como grupo durante el proceso de preparación. Te dan un propósito como grupo, algo por lo que trabajar, y ¡eso puede ser sumamente útil!
¿Cuál es el objetivo del Notos Quartett?
Queremos impulsar el género del cuarteto para piano. Todavía hay muchas obras desconocidas y compositores que raramente se escuchan. También queremos llevar a nuestro público nuevos encargos de compositores de hoy en día. Pero, sobre todo, queremos continuar nuestro viaje trabajando en profundidad esas fantásticas obras de Mozart y Brahms, por ejemplo. Porque hay una cosa muy clara para nosotros cada vez que las tocamos, y es que puedes pasar toda una vida perfeccionando esas obras maestras y nunca encontrarás todos los detalles que hay que encontrar. Para nosotros es una experiencia muy instructiva e inspiradora.
¿Cuáles son los mentores del Notos Quartett?
A lo largo de nuestro viaje musical hemos tenido el honor de conocer a muchas figuras del mundo de la música que nos han ayudado y nos han guiado para ser los músicos que somos hoy. La mayor influencia viene de Günter Pichler, con quien estudiamos en Madrid. Como fundador y primer violín del Alban Berg Quartet, es una leyenda viva de la música de cámara, y ha sido una gran fuente de conocimiento para nosotros. Las lecciones con él en la Escuela Superior de Música Reina Sofía nos han moldeado realmente como grupo. En nuestros comienzos, el Cuarteto Mandelring también tuvo una gran influencia en nosotros; sus intensivos coachings nos han ayudado en todos los temas relativos al cuarteto, y su increíble apoyo hizo que surgiera el Notos Quartett.
¿Qué tipo de actividades realiza la Notos Chamber Music Academy? ¿A qué tipo de alumnado está destinada?
Nuestra academia, que es un proyecto que realizamos en cooperación con Juventudes Musicales de Alemania, es muy importante para nosotros, ya que con él queremos transmitir y aportar lo que significa la música de cámara para nosotros, es decir, la importancia que tienen la comunicación y la empatía en la música. Invitamos a estudiantes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años y al enseñarles, formamos parte de ensembles nosotros mismos. El hecho de crear algo conjunto, como profesores y estudiantes, hace que se convierta en una experiencia musical muy gratificante para todos y garantiza un sentido de compañerismo que hace que esos diez días del curso sean muy especiales para nosotros.
Vuestro tercer disco con el sello Sony Classical, que saldrá al mercado a finales de este mes de marzo, lleva por título ‘Paris Bar’ ¿Qué tienen en común las obras de este nuevo trabajo? ¿Lo llevaréis pronto de gira?
Los tres compositores del disco, Jean Françaix, Alexandre Tansman y László Lajtha, se inspiraron en la ciudad de París, donde todos ellos permanecieron durante un periodo de tiempo en torno a los Années folles, los locos años 20 en Francia. La música crea un puente entre el predominante espíritu de optimismo, el humor y el encanto que uno puede encontrar en un bar parisino de 1920, y la tristeza que tuvo sus orígenes en el sufrimiento de la Primera Guerra Mundial. Estas tres obras raramente se escuchan y el cuarteto para piano de László Lajtha es incluso una world premiere recording. Ya hemostocado estas obras y lo seguiremos haciendo porque creemos que es una música que debería de escuchar el mayor número de gente posible ¡Esperamos tocarla pronto en España!
Deja una respuesta