Música Ficta es una de las agrupaciones latinoamericanas más destacadas en la interpretación del repertorio barroco español e hispanoamericano. Fundada en Colombia en 1988, acaba de lanzar al mercado su nuevo disco con el sello Lindoro, dedicado a la música de José Marín, ‘un personaje propio de una poco ejemplar novela o una comedia de capa y espada’, como ellos mismos describen en el libreto del disco. Conocemos un poco más del nuevo proyecto de Jairo Serrano, Carlos Serrano, Julián Navarro y Regina Albanez.
Por Susana Castro
Acaba de publicarse su nuevo álbum, ‘En mi amor tal ausencia‘, que cuenta el ‘amor y desamor en los tonos de José Marín’, ¿quién fue este compositor del siglo XVII?
José Marín fue un compositor, guitarrista y cantante quien se desempeñó como cantor en la capilla de Felipe IV y luego se ordenó sacerdote. La gran mayoría de su repertorio es de carácter profano, en la forma de tonos humanos, canciones para voz y acompañamiento, escritas sobre poesía castellana secular. Marín tuvo una vida turbulenta. Viajó a América, pero volvería a Madrid, donde posteriormente sería acusado de robo y homicidio. Fue secularizado, torturado y encarcelado durante varios meses. Posteriormente se le restituyeron las órdenes eclesiásticas. Fue un compositor y cantante de altísimo nivel, cuyas habilidades, a pesar de su vida díscola, le fueron reconocidas en vida.
¿Cómo describirían los tonos humanos recogidos en esta grabación?
La mayoría de tonos humanos de José Marín tienen un carácter afligido e introspectivo. Reflejan una profunda soledad, un intenso desamor. Marín hace un excelente manejo de recursos retóricos en sus melodías (cromatismos descendentes para indicar tristeza; notas rápidas en escalas ascendentes para indicar el vuelo de un ave o una mariposa; disonancias para enfatizar el significado de palabras como ‘llanto’, ‘dolor’) para resaltar el significado de ciertas palabras de la poesía utilizada. Esta grabación recoge varios tonos con estas características, pero además del lamento amoroso, también hemos incluido algunos raros tonos de carácter más optimista y alegre.
¿Qué otros compositores suenan en el disco?
En el disco escuchamos también obras extraídas y arregladas de algunas de las principales fuentes de música instrumental para guitarra de la época. Estas servían frecuentemente de base musical para la escritura de obras vocales. Es así como escuchamos obras de Lucas Ruiz de Ribayaz, Gaspar Sanz y Santiago de Murcia, tales como jácaras, pasacalles y españoletas.
Además, hay alguna primera grabación mundial, ¿cómo han localizado estas obras inéditas?
En efecto, el disco incluye las primeras grabaciones de dos tonos humanos, Qué importa la muerte ya y Ay, Dios, qué dulce mal. Estas obras las obtuvimos de fuentes secundarias: la reciente publicación de Gerardo Arriaga a través del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, y la muy conocida de Alicia Lázaro a través de Mel Bay Publications.
¿Qué instrumentos han utilizado para abordar este repertorio? ¿Con qué lutieres han trabajado?
Hemos tratado de mantener una instrumentación muy sencilla en la interpretación de estos tonos humanos con el fin de que haya la mayor transparencia posible en la audición y comprensión de los textos poéticos. La poesía de estos tonos es elaborada y reclama gran atención. Nuestras interpretaciones musicales de estas obras buscan enfatizar el mensaje poético con todos sus estados de ánimo, sus giros, sus cambios de carácter. Por ello nos hemos limitado a acompañar la voz humana con una guitarra barroca y/o una tiorba. En algunos casos, hemos incluido una flauta dulce para añadir un color diferente (a través de los alientos) y desarrollar la riqueza melódica de las obras mediante interludios instrumentales, una práctica muy común en la música del siglo XVII.
Los instrumentos utilizados son todos copias de instrumentos de época. La guitarra barroca utilizada, por ejemplo, es un instrumento construido por el lutier español Jaume Bosser. Asimismo, la tiorba y flautas dulces utilizadas son copias de instrumentos históricos del siglo XVII. Utilizamos también una jarana jarocha (instrumento de cuerda americano estrechamente vinculado a la guitarra barroca) del lutier mexicano Tacho Utrera.
Este es ya su noveno disco, el segundo que publican en España con el sello Lindoro. ¿Qué objetivos están detrás de haber realizado ya tantas grabaciones?
Música Ficta es uno de los conjuntos de música antigua más longevos de América Latina. Comenzamos actividades en 1988, así que llevamos más de 30 años en este oficio. Los nueve discos a nuestro haber son reflejo de una continua investigación en este tema que tanto nos apasiona: la música hispanoamericana del siglo XVII.
El objetivo de nuestros discos no es otro que dejar plasmado el producto de nuestras investigaciones y de la interpretación que hacemos del repertorio a través de nuestros conciertos. Una vez grabado un disco, comenzamos un nuevo capítulo investigativo. Por ejemplo, en el primer disco que lanzamos con el sello discográfico Lindoro, nuestro tema fue la música de Juan de Navas, importante compositor y arpista español de finales del siglo XVII. Una vez pasada esa página, nos enfocamos en el actual repertorio, el de José Marín. Para un próximo trabajo discográfico, con seguridad abordaremos una nueva temática. Es importante destacar que uno de los objetivos de nuestros discos es sacar a la luz repertorio de alta calidad que cayó en el olvido. Compositores como Navas y Marín pasaron al olvido injustamente, pues su obra es de magnífica factura y merece una mayor difusión.
¿Creen que podrán presentar próximamente en España este programa en concierto?
Es difícil hablar sobre conciertos —en España o en cualquier lugar del mundo— en esta época de la pandemia por el coronavirus. Nuestra agenda de conciertos de 2020 quedó borrada en un parpadear. Pero claro, después de más de 30 años de ofrecer conciertos, esperamos presentar este y otros programas de concierto tanto en España como en otros países. Entre los festivales españoles que habíamos contactado con el fin de organizar conciertos en el futuro se encuentran el Festival de Música Antigua de Aranjuez y el Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso en Ourense. Asimismo, estábamos en comunicación con el INAEM. Esperamos que, superada la pandemia, podamos revivir estos contactos y volver a presentarnos en España, país en el que nuestra agrupación siempre ha tenido una cálida acogida.
Deja una respuesta