El Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz y la Diputación de Badajoz han creado el Certamen Ibérico de Piano, un punto de encuentro entre grandes pianistas y jóvenes talentos emergentes. El Certamen se llevará a cabo en la ciudad pacense del 17 al 19 de junio y su plazo de inscripción está abierto en estos momentos. María del Rosario Mayoral, directora del Certamen y del Conservatorio, nos cuenta todos los detalles de este evento.
Por Susana Castro
Este año tendrá lugar en Badajoz la primera edición del Certamen Ibérico de Piano de la Diputación de Badajoz, ¿de dónde parte la iniciativa de organizar un concurso de estas características en la ciudad?
Esta iniciativa nace con el objetivo de contribuir a promocionar a jóvenes intérpretes que buscan abrirse camino en un mercado altamente competitivo en el que precisan darse a conocer y buscar una salida profesional vinculada a sus carreras musicales.Pensamos que este tipo de certámenes pueden ser una herramienta más para la promoción de talentos.
Asimismo, la iniciativa cobra fuerza por el hecho de que nuestro centro cuenta con un profesorado que desde hace años realiza un trabajo de calidad con los alumnos de la especialidad de piano, contribuyendo a que se reconozca a la institución, no solo a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras.
Creemos que será toda una oportunidad fomentar la convivencia entre grandes pianistas de la Península y que esto contribuirá a enriquecer musicalmente a toda la comunidad de alumnos, profesores y melómanos, así como a todas las personas e instituciones participantes.
¿Qué entidades están detrás de la gestión del Certamen?
El Conservatorio Superior es un servicio perteneciente a la Diputación Provincial. El Certamen Ibérico es una iniciativa del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz (CSMB). El propio Conservatorio organiza y gestiona el Certamen y lo hace bajo el patrocinio de la Diputación de Badajoz. Agradecemos a Melómano toda la ayuda brindada con la comunicación de este certamen.
¿Quiénes pueden participar en este concurso de piano?
Pueden participar pianistas de nacionalidad española y portuguesa hasta 32 años.
¿Cuáles son las fechas clave deben tener en cuenta los pianistas que estén pensando en presentarse al Certamen?
El Certamen se celebrará entre los días 17 y 19 de junio en dependencias de la Diputación de Badajoz. El plazo de inscripción se iniciará en breve y remitimos a los interesados a la página web del Conservatorio para estar al día de toda la información relativa al concurso.
Del mismo modo, las redes sociales del propio Conservatorio se harán eco de todas las noticias que genere el Certamen (Facebook, Twitter e Instagram).
¿Con qué fases contará el concurso? ¿Hay repertorio obligado en cada una de estas fases?
El concurso constará de tres fases. La primera fase de preselección se realizará a partir de un vídeo con una duración máxima de 15 minutos, cuyo enlace deberá entregar el concursante adjunto a la solicitud de inscripción. El repertorio interpretado en el vídeo, así como en las restantes fases, será libre. Pueden incluso tocarse movimientos de obras, siempre y cuando se trate de movimientos completos. Asimismo, no se podrán repetir obras en ninguna de las fases.
La segunda fase, o semifinal, será presencial, en la que los 16 aspirantes seleccionados podrán interpretar un repertorio libre de 30 minutos de duración.
La fase final se desarrollará el día 19 de junio y concurrirán un máximo de seis aspirantes que deberán interpretar un repertorio de 45 minutos de duración.
Hemos decidido hacer una primera fase no presencial para facilitar la participación y hacerla más inclusiva. Además, en esta línea, hemos apostado por no cobrar ninguna cuota de inscripción para la participación. En este sentido, recomendamos y pedimos que las grabaciones que se envíen sean de calidad tanto visual como sonora.
¿Qué premios se entregarán en el Certamen?
Hay tres premios, el primero está dotado con diploma de reconocimiento, 2000 euros y contratación para un concierto remunerado a celebrar en 2023. El segundo premio está dotado de diploma y 1000 euros; y el tercero con diploma y 500 euros. Del mismo modo, a todos los aspirantes que hayan pasado a la última fase del concurso y no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores, se les concederán bolsas de 100 euros, como reconocimiento a su participación y selección.
¿Cuál quieren que sea el sello de identidad de este concurso?
Badajoz – Cultura es un sello que en los últimos años define a nuestra ciudad, en la que gran número de actividades compiten diariamente por ofertar una programación de calidad al público pacense y visitantes. Entusiasma ser parte de este proyecto y contribuir a elevar el listón cultural y musical por el que apuestan las entidades locales y provinciales en nuestra ciudad, afianzando la posición del Conservatorio Superior de Badajoz como un referente a nivel nacional en la formación pianística actual.
Somos conscientes de que es nuestra primera edición y nunca habíamos sido protagonistas de la organización de un evento de estas características. Por todo ello, se está trabajando con denuedo para que el Certamen se desarrolle con la mayor profesionalidad y eficiencia, a la vez que esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones.
Otra finalidad del Certamen es aumentar la oferta musical de la región, brindando al público la posibilidad de asistir un evento en el que participaran pianistas de alto nivel, provenientes de toda la Península Ibérica.
Al mismo tiempo, se plantea como una buena posibilidad de invitar a los concursantes y a sus familiares a conocer nuestra provincia y la riqueza cultural y gastronómica que atestigua.
¿Quién será el jurado del Concurso en esta primera edición?
El jurado estará integrado por reconocidas personalidades del ámbito pianístico como Ana Guijarro y Mariana Gurkova. Lo conforman también profesores del Conservatorio como Alexander Kandelaki, Ángel Sanzo y Manuel Escalante. La reunión del tribunal de esta primera edición es uno de los aspectos de todo el proyecto del que nos sentimos más orgullosos.
Por último, quiero recalcar el hecho de que este certamen se nutre del profundo deseo de hacer de la ciudad de Badajoz una gran celebración del piano y de la música contribuyendo así a realizar la presencia de nuestra ciudad y nuestro centro en el panorama nacional y brindando una experiencia única y emocionante al público pacense y a todos los participantes.
Deja una respuesta