Este año se celebra la primera edición del Concurso Nacional de Piano de Don Benito, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, y con Manuel Martos como director artístico. El concurso, que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo, está dirigido a jóvenes pianistas de hasta 25 años. El jurado estará compuesto por Ángel Sanzo, Antonio Ortiz y Luis del Valle. El plazo de inscripción para esta primera edición está abierto hasta el 4 de abril.
Por Susana Castro
¿De dónde surge la iniciativa de organizar este evento?
Este concurso nace con la idea de constituir un estímulo para el desarrollo musical de pequeños y jóvenes pianistas. Una herramienta pedagógica para impulsar su trayectoria artística y conseguir un espacio de encuentro donde compartir inquietudes y experiencias musicales.
Deseamos que la creación de este concurso de piano sirva para motivar a niños y jóvenes músicos a mejorar y encontrar su propio camino dentro del maravilloso mundo de la música.
¿Qué entidades respaldan la celebración del Concurso?
Todo este proyecto no se podría haber realizado si no fuera gracias al Ayuntamiento de Don Benito, a través de su Concejalía de Cultura, que es la entidad organizadora y patrocinadora.
Contamos también con un gran número de empresas colaboradoras que nos están ayudando tanto económica como humanamente.
El Conservatorio Profesional de Música de Don Benito y su Asociación de Madres y Padres (AMPA) participan de forma muy activa, cediendo sus instalaciones todo el fin de semana del Concurso para que puedan estudiar los concursantes, colaboran con premios y con la organización de una serie de actividades relacionadas con el Concurso.
Hay un sinfín de personas que nos están ayudando desinteresadamente en la organización del certamen para que todo salga lo mejor posible, desde alumnos, profesores de todos los rincones de España, e incluso fundaciones relacionadas con la música directamente como la Fundación Eutherpe.
¿Cuál es el perfil de los músicos que pueden participar en este certamen?
Pueden participar pianistas nacionales o extranjeros residentes en España hasta los 25 años, repartidos en tres categorías: Infantil, hasta 14 años; Juvenil, hasta 18 años; y Jóvenes concertistas, hasta 25 años.
¿Qué fechas clave deben tener en cuenta los pianistas que estén pensando en presentarse al Concurso?
El Concurso se celebrará los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Don Benito. El plazo de inscripción finaliza el 4 de abril. El 28 de abril se celebrará un concierto inaugural a cargo de uno de los miembros del jurado.
Toda la información del concurso se puede encontrar en nuestra página web, en nuestra cuenta de Facebook y en nuestra cuenta de Instagram.
¿Cómo se desarrollarán las distintas fases del certamen? ¿Qué repertorio tienen que presentar los músicos?
El Concurso constará de tres fases: Fase de preselección, que estará basada en un vídeo de YouTube que tendrá que mandar el concursante adjuntado en la inscripción online. Esta preselección solo se llevará a cabo en aquellas categorías que superen los dieciséis participantes; Fase eliminatoria (presencial); y Fase final (presencial).
El repertorio será de libre elección, tanto en la fase eliminatoria como en la fase final, ya que solo se tendrá en cuenta el minutaje establecido para cada fase y categoría. No se podrán repetir obras de la fase eliminatoria en la fase final, salvo en la categoría infantil.
¿Cuáles son los premios que se otorgarán en el Concurso?
Habrá tres premios por categoría, entre los que se repartirán 8000 euros. Contaremos también con algún premio sorpresa más.
¿Quién será el jurado del Concurso en esta primera edición?
La elección del jurado de esta primera edición ha sido lo más fácil y de lo que más orgulloso me siento de todo el proyecto. Su implicación e ilusión con el Concurso han sido totales desde el primer día, no tengo palabras suficientes de agradecimiento para Ángel Sanzo (profesor en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz), Antonio Ortiz (profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga) y Luis del Valle (profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid).
Grandísimos músicos y profesores, con una amplia carrera profesional como concertistas y docentes. Para nosotros un orgullo contar con ellos.
¿Cuál diría que es el elemento diferenciador de este certamen con respecto a otros eventos de similares características?
Para nosotros, el poder crear un evento cultural de estas características, que conlleve durante tres días una convivencia entre jóvenes y grandes pianistas de todos los rincones de España, es uno de los objetivos primordiales.
Pensamos que será una fuente muy enriquecedora de conocimientos musicales y experiencias para toda la comunidad que engloba el Concurso, desde concursantes, jurado, público, conservatorio de la ciudad, como para todas las personas e instituciones que participan de forma activa en este proyecto.
Esperamos que la ciudad de Don Benito se convierta durante tres días en una gran fiesta de la música, en la que todo el mundo disfrute, participe y se lleve para casa una vivencia para el recuerdo.
Deja una respuesta