La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, la más antigua de cuantas quedan en España, lleva más de 175 años programando música de primer nivel en la isla, dedicándose con más ahínco a la parcela de solistas y de música de cámara. Su temporada estable de conciertos se celebra en el Paraninfo de la Universidad Filarmónica de Gran Canaria, y a ella se suman otras iniciativas como el ciclo de cine ‘Filmoteca Filarmónica’, así como conferencias y clases magistrales con los artistas invitados a su programación.
Por Susana Castro
En junio de 1845 nació la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, ¿cuáles eran los objetivos que había detrás de esta iniciativa?
A raíz de la construcción del Teatro Cairasco los integrantes de la orquesta de aficionados que entonces había en Las Palmas deciden crear, el 1 de junio de 1845, una asociación musical al estilo de las que ya existían en Centroeuropa y América con el nombre de Sociedad Filarmónica de Las Palmas. Entre sus objetivos primordiales y novedosos está el de ‘sumarse a la corriente cultural más actual europea y americana de organizar conciertos‘.
Por primera vez se piensa en temporadas estables de conciertos y en consolidar la Orquesta de Las Palmas, llegando a realizar convocatorias específicas y novedosas en aquel tiempo. Destaca la que hizo en el año 1880 el maestro Bernardino Valle, abriendo una academia de música para mujeres entre 14 y 20 años que carecieran de medios económicos. Se trató de una acción igualitaria e inclusiva que rompió por primera vez en Gran Canaria las barreras sociales que hasta el momento dificultaban el acceso a la cultura musical a las mujeres de familias sin recursos económicos a pesar de su predisposición y de sus facultades vocales.
Desde entonces han pasado más de 175 años, ¿cuáles cree que han sido los hitos más importantes que ha conseguido la Sociedad Filarmónica en esta larguísima trayectoria?
Destacan especialmente la creación de la que hoy conocemos como Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, de hecho se le llama Filarmónica en honor a nuestra Sociedad, del actual Conservatorio de Música de Las Palmas y de ser los impulsores de la construcción del Teatro Pérez Galdós.
Nos ha llamado especialmente la atención un suceso que tuvo lugar en 1899, cuando Camille Saint-Saëns fue nombrado socio de mérito y presidente honorario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, ¿cómo se gestó tal reconocimiento?
Entre los años 1889 y 1909 Saint-Saëns estuvo en Las Palmas en siete ocasiones de las que se tienen conocimiento. Durante estas estancias se involucró totalmente en la vida musical de la ciudad. Llegó a participar en tertulias musicales, escribiendo y estrenando algunas de sus obras como el Valse Canariote y el Estudio núm. 4 opus 111 conocido como ‘Las campanas de Las Palmas’. Además, ofreció varios conciertos a beneficio del Hospital de San José y de la Sociedad Filarmónica, que le nombró Socio de Mérito yPresidente de Honor. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria lo nombra Hijo Adoptivo en el año 1900, quedando su recuerdo vinculado hasta el día de hoy, al llevar su nombre el salón más emblemático del actual Teatro Pérez Galdós.
Hablemos ahora del presente, ¿cuáles son las principales líneas programáticas de la entidad?
Un vez que el Cabildo de Gran Canaria asumió y creó la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hizo lo mismo con el Conservatorio de Música y la enseñanza musical académica, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas se ha centrado en la música de cámara, en la riqueza que atesora y en el inmenso universo creativo poco explorado, especialmente en lo concerniente a las mujeres compositoras, una línea de programación que inició la junta directiva anterior y que queremos continuar con mayor dedicación aún.
¿Con qué entidades colaboran en la actualidad para llevar a cabo sus actividades?
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con un fabuloso auditorio y el mejor piano de conciertos de Canarias, nos ha abierto sus puertas para continuar en la senda que nos hemos marcado. Además, contamos con el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, aparte de los patrocinadores privados que colaboran en la medida de sus posibilidades.
Entre sus valores, destacada especialmente el apoyo a los jóvenes músicos, ¿a qué se debe este interés por las nuevas generaciones?
Siempre me ha llamado la atención la poca cobertura que se le da a las nuevas generaciones. Los grandes nombres siempre copan las programaciones y nos olvidamos de los jóvenes músicos que intentan abrirse un hueco en el panorama musical internacional. Y son una legión de músicos excelentes a los que hay que ofrecerles oportunidades.
Además de los conciertos de cámara, ¿qué otras actividades desarrollan?
Tenemos un magnífico ciclo de cine que hemos llamado ‘Filmoteca Filarmónica’, ofrecemos conferencias y clases magistrales para los estudiantes de música en función de la disponibilidad del artista. En este último año han tenido encuentros con el alumnado del Conservatorio Superior y del Profesional los pianistas Remí Geniet y Alberto Rosado, las cantantes Yolanda Auyanet y Nancy Fabiola Herrera y más recientemente la mezzosoprano Fleur Barron junto al maestro Julius Drake. Está previsto otro encuentro con el violonchelista Gabriel Schwabe, que vendrá en el mes de mayo.
¿Cuáles son los conciertos que ha programado la Sociedad Filarmónica para lo que resta de temporada 2021-22?
En este mes de mayo tendremos al Quinteto de Virtuosos de la Filarmónica de Berlín el día 4, le seguirá Gabriel Schwabe con el pianista Roland Pöntinen el día 16 con un programa llamado ‘Baladas Rusas’ que incluye obras de Prokófiev, Shostakóvich, Rajmáninov y Evgeny Kissin.
Eric Lu nos visitará el día 6 de junio con obras de Robert Schumann, Brahms y Schubert. Cerraremos la temporada con el violinista británico Callum Smart y el pianista Richard Uttley el 27 de junio, que nos interpretarán a Clara Schumann, Kreisler y Korngold.
¿Podrían adelantarnos algunas de las claves de la próxima temporada 2022-23?
La próxima temporada celebraremos el 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rajmáninov y queremos hacer especial hincapié en las mujeres compositoras. Participarán los pianistas Aaron Pilsan, Antonio Oyarzabal, Alexander Kantorow, Iván Martín y Joseph Moog. El cuarteto Chiaroscuro, los violinistas Johan Dalene, David Otero y Théotime Langlois de Swarte, el viola Timothy Ridout, el violonchelista Friedrich Thiele, la flautista Clara Andrada, las sopranos Núria Rial y Janine de Bique, entre otros que aún estamos concretando.
Deja una respuesta