El violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón acaba de publicar su primer disco en solitario, ‘CelloEvolution’, tras el éxito de trabajos anteriores junto al grupo que él mismo fundó, La Ritirata. El álbum supone toda una declaración de intenciones, ya que invita al oyente a realizar un viaje a través de la historia de la música para violonchelo, con una selección de obras apta para todos los públicos.
Por Susana Castro
Acaba de ver la luz su nuevo álbum, ‘CelloEvolution’, en el que plantea al melómano un viaje a través de la música para violonchelo solo. ¿Qué obras podemos encontrar en él?
Este disco es una nueva apuesta alrededor de las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach en la que, a diferencia de los habituales monográficos, he tratado de mostrar la evolución que sufrió la escritura para violonchelo desde sus inicios hasta la culminación en complejidad con estas seis suites, un hito en la historia de la música.
De este modo, tenemos ocasión de encontrar en el mismo disco, y de una manera razonada, piezas de autores como Domenico Gabrielli, Domenico Galli, Giulio de Ruvo, Francesco Paolo Supriano, Giovanni Battista Vitali, Giuseppe Colombi y Giuseppe Maria Dall’Abaco que, como si se tratara de una suite enorme, van alternándose con seis movimientos de Bach, seleccionados de tal manera que están representadas en el disco todas y cada unas de las suites y todos y cada uno de los movimientos que las componen.
Esto ha requerido también del uso de diversas afinaciones correspondientes a cada una de las épocas y ciudades representadas, así como la utilización de un violonchelo piccolo de cinco cuerdas para la interpretación del movimiento seleccionado de la Suite núm. 6, que así lo requiere.
¿Cómo ha realizado la selección musical?
Por fortuna es un repertorio que tengo ya muy trabajado por haberlo realizado en muchas ocasiones en numerosos recitales de violonchelo desde L’Auditori de Barcelona hasta Thüringer Bachwochen, entre muchos otros, y a su vez por haber incluido algunas piezas de estos inicios del violonchelo en otros trabajos discográficos de La Ritirata, como puede ser ‘Il Spiritillo Brando’, que estudiaba la música del virreinato español en Nápoles durante el Seicento, o ‘The Cello in Spain’, que exploraba repertorios que se hubieran escuchado en nuestro país para mi instrumento.
La parte más delicada fue la selección de los movimientos de las suites de Bach para que todo tuviera sentido y enlazara con las piezas anteriores de una manera armónica y coordinada. Finalmente, y tras darle muchísimas vueltas y hacer muchas pruebas, creo que he llegado a una selección que resulta muy agradable a la escucha.
Usted mismo ha definido este repertorio como apto para ‘todas las audiencias’, ¿qué hay detrás de esta calificación?
Creo que las suites de Bach siempre se han considerado un repertorio universal, algo que se ha convertido casi en los ‘grandes éxitos’ del repertorio para violonchelo y, en este caso, quiero dar la sensación de que el repertorio más antiguo para el instrumento no debe dar ningún tipo de miedo a cualquier tipo de público, ya que aunque pueda parecer algo más destinado a melómanos, en realidad se trata de música muy agradable, en ocasiones de carácter improvisatorio, como los ricercari, en otras ocasiones con estructura de danza. La forma en que he organizado la combinación de este repertorio durante su escucha en el disco está muy meditada, de tal manera que este es un disco agradable para poder introducir a nuevos públicos en la música más antigua escrita para violonchelo.
Es su primer disco en solitario, tras la publicación de numerosos álbumes junto a La Ritirata. ¿Qué le ha decidido ahora a llevar adelante este proyecto?
Era un proyecto que llevaba mucho tiempo en mente, buscando el momento idóneo para llevarlo a cabo, aunque al final uno va siempre priorizando unas cosas sobre otras y en los últimos años la prioridad han sido siempre nuevos lanzamientos de La Ritirata. Pero este año, aprovechando el parón de la pandemia, vi el momento ideal para poder realizar una grabación a solo que resultaba logísticamente mucho más sencilla que una grabación de grupo y por lo tanto me lancé a la aventura.
¿Tendemos ocasión de escuchar en directo este programa en algún ciclo o festival español?
De momento tenemos actuaciones confirmadas en varios festivales para este verano, como, por ejemplo, en el Festival de Música Antigua de Gijón el 8 de julio, en el Festival Camino de Santiago de Huesca el 8 de agosto, así como varios más en proceso de cerrar fechas como el Festival Clásicos en Verano 2022 de la Comunidad de Madrid, entre otros. Todo esto entre múltiples conciertos previstos al frente de La Ritirata, entre otros, los correspondientes a la gira de nuestro reciente premio FestClásica.
Asimismo, el próximo domingo 17 de abril, junto a La Ritirata, protagonizará la clausura de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que este año ha alcanzado su 59.ª edición, ¿cuál es el contenido del programa?
Es para nosotros un honor actuar en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, donde todavía no habíamos tenido ocasión de presentarnos, y encima hacerlo en una ocasión tan relevante como su concierto de clausura, y en esta primera edición tras el parón de la pandemia.
Se trata de un festival de los más antiguos de España, al cual vamos a llegar con un repertorio de lujo, el oratorio Il giardino di rose de Alessandro Scarlatti, quien desde el comienzo de 1703 y durante toda su etapa de residencia en Roma (hasta 1708, con la excepción del periodo Veneciano), se dedicó de manera muy intensa a la composición de oratorios.
Entre ellos, Il giardino di rose sobresale por sus innovaciones estilísticas, así como por sus cualidades musicales, siendo una pieza de una increíble calidad. Desde hace un tiempo se clasifica esta pieza como una de las mejores páginas de Alessandro: considerada un modelo a nivel europeo, con el que incluso Haendel tuvo que medirse al crear su oratorio de la Resurrección, interpretado en 1708, poco más de un año tras Il giardino di rose, en el mismo lugar, para la misma ocasión y bajo el mismo mecenas: el marqués Francesco Maria Ruspoli. No obstante sorprende que no se haya grabado hasta ahora de manera íntegra y que sus interpretaciones en concierto sean muy poco habituales. Lo cual hace que esta ocasión sea muy especial para nosotros.
La Ritirata es una formación de instrumentación variable, ¿qué músicos estarán presentes en esta ocasión?
Tenemos la suerte de actuar con un elenco de lujo, las sopranos Núria Rial (Carità) y Jone Martínez (Speranza), la mezzo Luciana Mancini (Penitenza), el tenor Víctor Sordo (Religione) y el bajo José Coca Loza (Borea). El tema del oratorio es una metáfora y una alegoría con estos cinco personajes que intervienen en la obra: Caridad, Esperanza, Penitencia, Religión y Lucifer ‘bajo la ropa de Borea’, el viento frío que viene del norte.
La acción transcurre en un jardín cuyas flores y, entre ellas, las rosas más preciadas, están amenazadas por el ‘aliento’ frío y destructivo de Borea. Y para envolver toda esta metáfora tendremos además los solistas instrumentales habituales de La Ritirata como son Tamar Lalo, flauta; Hiro Kurosaki, violín concertino; Daniel Oyarzabal, clave; Josep María Martí, laúd; Pepo Doménech, oboe; y un largo etcétera.
Deja una respuesta