Con motivo de la convocatoria del Galardón Internacional Pablo Casals para Jóvenes Violonchelistas 2022, entrevistamos a Jordi Pardo, director general de la Fundación Pau Casals. El plazo de inscripción en el certamen está abierto hasta el 17 de mayo para violonchelistas de todo el mundo hasta 22 años de edad.
Por Susana Castro
La Fundación Pau Casals creó en 1984 el Galardón Internacional Pablo Casals para Jóvenes Violonchelistas. ¿Cuál era el objetivo que buscaban al organizar tan prestigioso certamen?
La Fundación Pau Casals creó en 1984 la Beca Pau Casals en reconocimiento a la importancia que tuvo para el joven Casals la beca que le concedió la reina regente María Cristina. La beca le permitió perfeccionar sus estudios musicales de la mano de maestros como Jesús de Monasterio o Tomás Bretón en Madrid. Estos dos años fueron decisivos en su carrera artística.
En 2016 se reformularon las bases, se ampliaron las dotaciones económicas de los premios y se incorporó un jurado internacional. En el año 2018 la antigua beca fue ampliada y denominada Galardón Internacional Pablo Casals y abierta a jóvenes violonchelistas residentes en la Unión Europea, Puerto Rico o Uruguay. Posteriormente, en 2020, el Galardón se abrió a jóvenes violonchelistas de cualquier país del mundo.
¿Cree que han cumplido dicho objetivo a lo largo de estos años?
Sí. La antigua beca Pablo Casals es ahora una convocatoria dirigida a jóvenes violonchelistas con talento menores de 22 años conocida internacionalmente, que no solo ofrece una dotación económica de 18.000 euros, 12.000 euros y 6.000 euros respectivamente al primer, segundo y tercer premio, para permitir que puedan financiar su formación artística, sino que además promociona a los jóvenes galardonados y les ofrece asesoramiento para su carrera musical.
¿A quién va dirigido este galardón?
El galardón va dirigido a jóvenes violoncelistas procedentes de todo el mundo nacidos antes del 31 de diciembre del año 2000. El objetivo es seleccionar a los más jóvenes candidatos con potencial artístico y ayudarles en su formación musical. Más importante que su precisión en la técnica interpretativa es su potencial artístico. Justamente el Galardón ofrece unas ayudas económicas que deben ser destinadas a la mejora de los estudios musicales.
¿Cuáles son las fechas clave que deben tener en cuenta los violonchelistas que estén pensando en presentarse al certamen?
Las candidaturas deben presentarse a través de la página web de la Fundación Pau Casals donde se pueden descargar y consultar las bases. Las candidaturas deben presentarse antes del día 17 de mayo de 2022, a través de la página web de la Fundación Pau Casals www.paucasals.org. De entre todos los candidatos que se presenten, el jurado seleccionará a los ocho mejores aspirantes, a partir de las grabaciones en vídeo del repertorio que se especifica en las bases.
Posteriormente se harán públicos los nombres de los jóvenes violoncelistas seleccionados, y la audición final está programada para el 18 de noviembre de 2022, en el Auditorio de la Escola Municipal de Música Pau Casals de El Vendrell (la localidad donde nació Pau Casals).
¿Cuáles son las fases del Galardón? ¿Hay repertorio obligado en cada una de estas fases?
El 17 de mayo finaliza el plazo para la presentación de las candidaturas. La documentación y grabaciones de las personas aspirantes serán evaluadas por los miembros del jurado.
Los candidatos deberán grabar dos vídeos con fragmentos de dos obras para violonchelo
solo, escogiendo una suite de Bach del grupo 1 (suites núm. 2, 3, 4, 5 o 6) y una obra moderna del grupo 2 (Kodály: Sonata en Si menor; Cassadó: Suite; Britten: Suite núm. 1, Suite núm. 2, Suite núm. 3; Ligeti: Sonata; Dutilleux: Estrofas sobre el nombre de Sacher).
De entre todos los aspirantes, el jurado seleccionará un máximo de ocho finalistas para la segunda fase, con la audición presencial del 18 de noviembre de 2022 en el Auditorio de la Escola de Municipal de Música Pau Casals de El Vendrell (Tarragona). Los finalistas deberán interpretar de memoria dos obras.
En una primera parte podrán interpretar tres movimientos (Preludio, Sarabanda y Giga) de una de las suites núm.2, 3, 4, 5 o 6 de Bach, sin repeticiones.
En la segunda parte, podrán interpretar una de las siguientes obras: Dvorák: Concierto para violonchelo y orquesta (primer movimiento); Haydn: Concierto núm. 2 (primer movimiento); Saint-Saëns: Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 (completo); Schumann: Concierto para violonchelo (primer movimiento); Chaikovski: Variaciones sobre un tema rococó.
Ese mismo día el jurado proclamará públicamente los ganadores de esta edición de 2022.
¿Qué premios se entregan en el Galardón Pablo Casals?
En esta edición del Galardón Internacional Pau Casals para jóvenes violoncelistas de 2022 se seleccionará un máximo de ocho finalistas. Además del honor de poder acreditar ser finalista de esta prestigiosa convocatoria de la Fundación Pau Casals, el Galardón ofrecerá asesoramiento a los galardonados, la invitación a interpretar en conciertos y actos culturales organizados por la Fundación, y una ayuda económica de 18.000 euros para el primer ganador, un segundo premio de 12.000 euros (premio Especial AENA), y un tercer premio de 6.000 euros. El jurado podrá distinguir a los otros finalistas con una mención de honor acreditativa.
¿Quiénes formarán parte del jurado del Galardón 2022?
En esta edición, la selección inicial de las grabaciones de los aspirantes que pasen a la segunda fase será realizada por el jurado integrado por los violoncelistas Jérôme Pernoo, Peter Thiemann, Erica Wise y Bernard Meillat, que además es asesor musical de la Fundación Pau Casals y secretario del jurado.
En la audición final (presencial-) del día 18 de noviembre en la Escola Municipal de Música Pau Casals de El Vendrell participarán como miembros del jurado los violoncelistas Henri Demarquette, Marie Hallynck, Asier Polo, Julian Steckel y Bernard Meillat, asesor musical de la Fundación Pau Casals y secretario del jurado.
¿Cuál quieren que sea el sello de identidad de este concurso?
El Galardón Internacional Pablo Casals para jóvenes violoncelistas tiene como objetivo fundamental ofrecer una ayuda económica a jóvenes talentos, menores de 22 años, para canalizar su potencial artístico con una buena formación musical. Por esa razón el sello de identidad de esta convocatoria que lleva el nombre de uno de los intérpretes más reconocidos de la música del siglo XX es ‘dando soporte a jóvenes violoncelistas de todo el mundo’. Juventud y talento son los dos ingredientes fundamentales; y el prestigio de la distinción, la plataforma de impulso para sus futuras carreras artísticas.
Deja una respuesta