El tenor Joel Prieto afronta un nuevo reto en su carrera el próximo 17 de noviembre, cuando dará vida a Don José en la ópera Carmen de Georges Bizet por primera vez. También será la primera producción de ópera del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), bajo la dirección musical de Josep Vicent y escénica de Emilio Sagi, y con Sandra Ferrández como Carmen.
Por Susana Castro
El próximo 17 de noviembre realizará su debut como Don José en la ópera Carmen de Bizet. ¿Cómo se enfrenta a esta nueva aventura?
Don José es un rol que tiene un recorrido dramático muy complejo y fascinante. Descubrir su poder vocal y a la vez profundizar en su psicología ha sido un reto que llevo varios años queriendo hacer. Me siento afortunado de poder debutarlo de la mano de un genio del teatro como lo es Emilio Sagi y con el talentosísimo Josep Vicent en la batuta.
La dirección musical corre a cargo del titular de ADDA·Simfònica, el maestro Josep Vicent, ¿qué espera de su trabajo?
Es la primera vez que trabajamos juntos y la verdad es que me encanta la precisión en los tiempos, las dinámicas y la estructura que estamos consiguiendo. Da gusto colaborar con un maestro que entiende de sensibilidad, desde lo más profundo a lo casi imperceptible, y que sabe potenciar a quien tiene en frente.
Esta nueva producción lleva el sello de Emilio Sagi, con quien ha trabajo en numerosas ocasiones, ¿nos puede adelantar algunas de las claves de la puesta en escena?
Emilio Sagi es uno de esos directores de escena que tiene una visión muy amplia de las obras a la hora de desarrollar y crear. Todas las producciones que he hecho con él, aparte de ser siempre estéticamente maravillosas, llevan en sí una parte muy humana y sincera.
Esta vez tenemos la singularidad de que la puesta en escena se hace en un auditorio y no en un teatro de ópera, con lo cual el espacio se utiliza de manera más minimalista, aunque no deja de ser impresionante visualmente, haciendo que el drama y la música sean los protagonistas. Estoy muy emocionado de poder debutar mi Don José con él.
¿Cómo ha trabajado este nuevo rol que estrena en Alicante?
Lo primero fue empezar a entender las razones que hacen que Don José tenga una trayectoria tan compleja durante la historia, para así crear su arco dramático. La vocalidad de este personaje requiere explorar todos esos niveles, desde lo más sutil y etéreo, hasta lo más violento y doloroso. Encarnarlo ha sido uno de los procesos de investigación más interesantes en toda mi carrera. Cada día encuentro claves nuevas, giros inesperados, maneras de colorear el lenguaje, mayor entendimiento de quién es y qué lo motiva. Sin duda es un personaje que espero me acompañe durante muchos años.
¿Qué características de su voz creen que se ajustan mejor al personaje de Don José?
Para mí Don José necesita una voz con mucha flexibilidad y, a su vez, potente, para poder encarnar su esencia temperamental. Creo que estoy en el momento perfecto para debutarlo y, sobre todo, con la guía de dos maestros como Emilio Sagi y Josep Vicent.
En cuanto al carácter y psicología del cabo, ¿de qué manera ha abordado usted el trabajo escénico? ¿Qué aspectos resaltaría de este personaje?
Estamos en medio de los ensayos, así que seguimos explorando. Lo que sí puedo decir es que a Don José lo persiguen la culpa, el tormento y la nostalgia, fórmula que lo hace volátil y obsesivo a la hora de expresar sus emociones, inclusive el amor.
¿Cuáles son sus próximas citas?
Próximamente cantaré el rol de Narraboth en la ópera Salomé de Strauss en el Teatro Bolshói de Moscú y en una nueva producción del Festival d’Aix-en-Provence.
Deja una respuesta