La pianista leioaztarra Itxaso Sáinz de la Maza ha grabado los Classic-Jazz Preludes del pianista y compositor donostiarra Javier González Sarmiento para el sello discográfico Orpheus Classical. Como su propio nombre indica, estos preludios se encuentran a caballo entre la música clásica y el jazz, de modo que supongan un reto técnico a los pianistas clásicos menos acostumbrados a este repertorio.
Por Susana Castro
Itxaso, ¿de dónde parte la idea de grabar los Classic-Jazz Preludes de González Sarmiento? ¿Cómo comienza vuestra relación musical?
Javier tenía muchas ganas de que sus Preludios fueran grabados y por ello estaba buscando a alguien que lo hiciese. Dio la casualidad de que en esa época (verano de 2019) escuchó un vídeo mío en YouTube en el que interpretaba las Variaciones opus 41 de Nikolái Kapustin. Kapustin fue un pianista y compositor, recientemente fallecido, de formación clásica, pero que dedicó sus composiciones al lenguaje del jazz. Y es precisamente a caballo entre estos dos estilos (clásico y jazz) en los que se mueve Javier en sus Preludios. Por ello, al ver mi vídeo interpretando este tipo de música, pensó en mí para grabar sus piezas. Me contactó por teléfono para exponerme su proyecto, me envió sus piezas para que las pudiera estudiar, y no lo dudé ni un segundo. Enseguida me enganché a cada uno de los Preludios y, a pesar de que no nos conocíamos personalmente, la verdad es que conectamos musicalmente muy rápido.
Javier, ¿cómo describirías esta serie de 24 preludios? ¿Qué crees que aporta Itxaso a su interpretación?
En esta serie de piezas he volcado mis años de experiencia como pianista y profesor, mi interés por analizar el lenguaje pianístico de los compositores clásicos así como mi atracción por la armonía y la escritura del jazz.
Mi intención era ofrecer una colección variada de piezas de corta duración en la que un pianista de formación clásica reconociera su forma de tocar y, al mismo tiempo, se adentrara en un estilo tan característico como el del jazz que le presentara diferentes retos técnicos a los que no está tan acostumbrado.
Itxaso aporta de forma impecable esto que acabo de comentar. Una gran solvencia técnica, un sonido forjado en el pianismo clásico y una inmersión plena en las características interpretativas del jazz. Mi satisfacción es plena con el resultado.
Además, en el disco se incluye una selección de los Txikiludios interpretada por Javier, ¿qué tipo de obras son estas miniaturas? ¿Con qué intención se crearon?
Los Txikiludios surgieron de la propuesta que me hicieron algunos profesores de componer otra serie de nivel más asequible para poder ofrecerlos a alumnos de conservatorios profesionales y otros centros de música. Estimaban que el nivel de dificultad de los Preludios era elevado. Me puse a ello en el verano del año pasado y surgió otra serie de 24 piezas que ya están publicadas. Estas piezas buscan aunar el disfrute del pianista con el aprovechamiento didáctico. Tanto los Txikiludios como los Preludios ya han sido seleccionados dentro de una categoría especial del Jaialdia de Andoain, uno de los festivales de piano más concurridos del País Vasco, orientado a una gran diversidad de alumnos de piano.
Itxaso, ¿vas a tener oportunidad próximamente de presentar el contenido del disco en directo? ¿Lo has hecho ya anteriormente?
Javier y yo tenemos la idea de presentar en directo el contenido del disco. Sin embargo, debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, de momento la presentación del disco se retrasará hasta que encontremos la oportunidad de hacerlo. No obstante, tengo también en mente incluir los Preludios de Javier en mis recitales de piano solo. Creo que pueden ser fácilmente alternados con otras obras del repertorio clásico pianístico que conocemos, de la misma manera que es muy habitual encontrarse en recitales de piano selecciones de preludios de Debussy, Chopin, Scriabin u otros compositores que también han recurrido a la composición de este tipo de piezas.
Acaban de ser publicadas las partituras de estas obras. Javier, ¿te gustaría que pasasen a formar parte del repertorio para piano en los centros de estudios?
Los Preludios han sido publicados en la editorial CM Ediciones Musicales y los Txikiludios en la editorial Enclave Creativa. Pienso que son piezas que están pensadas para poder ser interpretadas en público, pero que tienen un claro componente didáctico, por lo que una de sus finalidades se vería cumplida si se incorpora al repertorio de los centros de música. Si fuera así, sería para mí una gran satisfacción, ya que he intentado ofrecer un repertorio complementario a lo que ya se trabaja en estos centros.
Itxaso, si no me equivoco, esta es tu primera grabación discográfica, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Por qué decidiste que tu primer disco fuese un monográfico dedicado a Javier?
Ha sido una experiencia fantástica, ya que, por un lado, me ha permitido conocer e interiorizar los Preludios y las ideas de Javier, de las cuales he aprendido muchísimo. Y, por otro lado, fue un proyecto que acepté con muchísima ilusión puesto que, a pesar de que siempre he orientado mi formación y mi carrera a la música clásica, soy una gran aficionada al jazz y eso ha hecho que haya disfrutado muchísimo estudiando e interpretando estas piezas. Además, me parece que es un trabajo muy original y novedoso y por ello me pareció muy atractiva la idea de que todas las piezas grabadas fueran de Javier.
Javier, ¿en qué nuevas composiciones estás trabajando?
No me considero un compositor a tiempo completo ya que tengo otras ocupaciones que, en este momento, no me dejan mucho tiempo disponible para la composición. Aun así, este año he compuesto una obra para piano y coro que me ha encargado el coro Kantaldea de París.
Deja una respuesta