Badajoz acogerá la 39.ª edición de su Festival Ibérico de Música del 27 de mayo al 10 de junio. La programación estará conformada por cinco conciertos con propuestas musicales de España y Portugal, así como su XII Festival Joven y la propuesta ‘Música en la Calle’, con conciertos al aire libre en distintas calles y plazas de Badajoz.
Por Susana Castro
¿Cuál es el hilo conductor de la programación de la 39.ª edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz?
El hilo conductor siempre es ese espacio ibérico en el que tienen cabida todas las músicas y programas bajo la premisa de la calidad. Siempre está representada la música antigua, la música contemporánea, la música para público familiar, la música en la calle… Este año, el Festival Ibérico de Música es un espacio ibérico abierto al mundo, por el que pasarán músicos de distintos países con propuestas de diferentes estilos y épocas, síntoma también de la nueva época en la que podemos volver a abrazarnos.
El concierto inaugural, que tendrá lugar el 27 de mayo, correrá a cargo de Saher, una formación integrada por músicos de Irán, Cuba y España, ¿qué van a ofrecer al público?
Saher es un trío muy interesante integrado por el saxofonista Pablo Hernández Ramos, Kaveh Sarvarian e Yarel Hernandez, músicos de distinta procedencia con una larga trayectoria y conocidos en numerosas salas de jazz. Ofrecerán un diálogo musical entre culturas diferentes en el que sonará música persa, afrocubana, árabe, jazz, flamenco, charrada o música del oeste de África. Además, se sumarán a ellos la popular cantaora pacense La Kaita, el guitarrista flamenco Jerónimo Maya y el percusionista nigeriano Akin Onasanya. De esta unión de artistas y esta fusión de culturas solo puede salir algo estupendo y en un entorno tan especial como la Alcazaba de Badajoz
Uno de los programas más destacados de esta edición será el concierto ‘El amor brujo. Esencias de la música de Manuel de Falla’, a cargo del Euskal Barrokensemble, bajo la dirección de Enrike Solinís. ¿Qué tiene de particular esta propuesta de este ensemble barroco?
Es uno de los platos fuertes del Festival. Enrike Solinís ya había participado en solitario en uno de nuestros ciclos de música, es un placer poder recibirlo ahora junto a su Ensemble, Euskal Barrokensemble. Sus enfoques y sus propuestas sorprenden a quienes les escuchan. En este caso, la particularidad es que este ensemble de música barroca explora y se adentra en la música de uno de los compositores españoles del siglo XX más importante, como Manuel de Falla, para mostrarnos su visión de ese universo de Falla y de sus esencias. Lo harán acompañados por la cantaora Sandra Carrasco y la bailaora María Moreno. Todo un espectáculo.
También hay lugar para la música contemporánea gracias al Ensemble Sonido Extremo, con dirección de Jordi Francés, y las voces de Isabella Gaudí y Xabier Sabata, ¿qué repertorio interpretarán en el Teatro López de Ayala?
Sonido Extremo pone de manifiesto con este repertorio titulado ‘Pessoa y el dilema’ que ese espacio ibérico en el que se sitúa y al que se dirige nuestro festival es un espacio común de creación e inspiración, de influencias y sinergias entre España y Portugal. En este concierto sonará un estreno absoluto, encargo del CNDM, de la compositora hispanolusa Inés Badalo, cuya obra, El dilema, se ha inspirado en canciones populares españolas y portuguesas. También se ha incluido la pieza Tão longe de mim, cuatro canciones escritas por el compositor José Río-Pareja sobre poemas del escritor portugués Fernando Pessoa. Y como novedad, por encargo del propio ensemble, se estrenará la escena final y postludio de la ópera La paz perpetua’del dramaturgo Juan Mayorga y el compositor Río-Pareja, una gran ópera.
Además de su Festival Joven y de ‘Música en la Calle’, también habrá hueco para los más pequeños con ‘Parade, el circo de los valientes’, el último espectáculo de La Maquiné. ¿En qué consiste este proyecto?
La Maquiné siempre es una apuesta segura. Los espectáculos de Elisa Ramos y Joaquín Casanova se distinguen por su lenguaje plástico, gestual y musical. Han recibido premios importantes, como los Premios Max, FETEN, FestClásica o el Premios Lorca Teatro Andaluz, entre otros muchos. Para nosotros el mejor premio es ver las caras de los niños en el teatro y que se familiaricen con la música desde edades tempranas. Este año podrán disfrutar de ‘Parade, el circo de los valientes’, igual que lo hicieron con ‘El pájaro prodigioso’ y ‘Acróbata y Arlequín’ en ediciones anteriores del Festival. Es la tercera vez que La Maquiné nos visita. En esta nueva obra se recrean en los antiguos circos para contar la historia del elefante Babar, todo un clásico, acompañado de la maravillosa música en directo de Satie, Poulenc y Stravinski.
El Festival Ibérico recibe su denominación porque España y Portugal se hermanan musicalmente gracias a él, ¿cómo van a festejar este año el Día de Portugal (10 de junio)?
Hemos invitado a María Bayley, una joven artista portuguesa que toca el arpa y el órgano y también canta. Ofrecerá un repertorio de música antigua, con obras de compositores portugueses y españoles de los siglos XVII y XVIII, titulado ‘Esperar, sentir. Canto, harpa e tecla no Barroco Ibérico’. Mostrará la relación entre estos compositores ibéricos, sus creaciones, la música vocal de la época y las diferencias y similitudes entre ellos y la moda italiana imperante en aquel momento. Las relaciones musicales entre los dos países que perduran en el tiempo, de Manuel Rodrigues Coelho a Inés Badalo.
¿Qué les diría a aquellos que estén pensando en visitar Badajoz para asistir al Festival Ibérico de Música y que todavía no han tomado la decisión?
Que nuestro festival es un viaje a la raya entre España y Portugal que merece la pena. Disfrutarán no solo de un menú ibérico musical selecto sino también de una ciudad acogedora como Badajoz, con una alcazaba árabe impresionante desde la que se divisa Portugal, situado a pocos kilómetros. Les diría que vinieran con tiempo para visitar también los pueblos cercanos del Alentejo portugués y degustar la gastronomía ibérica.
El Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, una entidad que también presides ¿qué es y qué hace?
Es una asociación sin ánimo de lucro fundada e integrada por ciudadanos amantes de la música clásica que desde hace más de veinticinco años trabajamos en la promoción y difusión de la música clásica en todas sus vertientes. Lo más valioso de la Filarmónica es que surgió del pueblo, de personas amantes de la cultura en el amplio sentido de la palabra, cuando en Extremadura no existían entonces ni la Orquesta de Extremadura. Y fue la iniciativa ciudadana la que casi ha guiado en este camino a las instituciones, que desde sus inicios han apoyado y acompañado en toda la programación que desarrollamos cada año.
Organizamos un Ciclo de Música Actual en coproducción con el CNDM, el Festival de Música Antigua y Sacra, el Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’, el Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes y hemos producido alguna zarzuela. Todo ello sin apenas infraestructura, pero con mucha voluntad, ilusión y años de intensísimo trabajo.
Estamos muy agradecidos del apoyo del público y sobre todo de tener tan buena relación con todas las administraciones, desde la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz hasta el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas o la Fundación CB.
Deja una respuesta