El contratenor polaco Jakub Józef Orlinski acaba de lanzar al mercado su tercer álbum, ‘Anima Aeterna’, con el sello discográfico Warner Classics. Continúa el hilo argumental de su trabajo anterior, ‘Anima Sacra’, muy bien recibido por público y crítica. De nuevo junto a Il Pomo d’Oro, con dirección de Francesco Corti, se une a él por primera vez la soprano Fatma Said, recuperando arias sagradas y motetes del siglo XVIII de autores como Zelenka, Haendel, Fux, Antonio de Almeida o Bartolomeo Nucci, entre otros.
Por Susana Castro
‘Anima Aeterna’ es su tercer álbum, ¿qué repertorio podremos encontrar en él?
‘Anima Aeterna’ es la continuación de mi idea de un viaje del alma. Comencé esa idea creando mi primer álbum en solitario, ‘Anima Sacra’. A través de la música sacra quería dar a mis oyentes un pequeño paseo por la época barroca, pero también hacerlos reflexionar, sentir y dejar que el alma se maravillara. Este tercer álbum explora esas ideas más profundamente. ‘Anima Aeterna’ es para mí algo realmente conectado con la naturaleza, por eso junto a Honorata Karapuda creamos esta portada para el disco.
El álbum no solo me presenta a mí como cantante solista. Quería mostrar diferentes colores de la música sacra y presentar a otros grandes músicos. Por eso con Yannis François hemos encontrado piezas con viola di bordone, trompeta, violonchelo, violín, fagot, un motete completo con soprano (la gran Fatma Said) y otro con coro. Hay muchas composiciones realmente fantásticas que estamos devolviendo a la vida.
Al igual que sucediera con su álbum debut, ‘Anima sacra’, incluye algunas primeras grabaciones mundiales, ¿cuáles son y cómo ha sido el trabajo de recuperación de estas obras?
Todos mis álbumes incluyen bastantes grabaciones de estreno mundial. Tengo un investigador fantástico: Yannis François. Trabajo con él desde hace unos años y es un cazador de tesoros increíble. Él sabe buscar material, pero también conoce mi voz tan bien que todo lo que encuentra es genial para mí. Todos los estrenos mundiales están marcados en el disco con una pequeña estrella, se pueden encontrar muchas de esas estrellas en todo el álbum.
Hay algo increíblemente emocionante en cantar una pieza que no se ha interpretado durante casi 300 años. No es fácil porque el proceso de encontrar esas composiciones y luego hacer la notación moderna lleva mucho tiempo, además, nunca se sabe si será genial o simplemente bueno; por tanto, existe cierto riesgo.
Algo que también es absolutamente genial para mí es el hecho de que no hay comparación. No hay otras grabaciones de esas piezas, así que puedo crear la primera interpretación grabada de una pieza; es una gran responsabilidad.
En el disco se une a usted de nuevo Il Pomo d’Oro, bajo la dirección de Francesco Corti. Se afianza su relación, ¿qué es lo que le hace trabajar tan cómodamente con esta formación?
Il Pomo d’Oro es una de mis orquestas favoritas del planeta. He grabado tres discos con ellos y estoy seguro de que grabaremos más. Los conozco desde hace muchos años y, algo que es también es muy importante, es que me conocen desde mis inicios. Grabé mi primer disco con ellos cuando aún era muy joven y no sabía tanto como ahora. Adquirí mucha experiencia haciendo música con ellos, tocando en conciertos por toda Europa. Me hacen sentir cómodo porque, al igual que mi pianista, Michal Biel, conocen mi voz y yo los conozco de una forma en la que sabemos exactamente cómo comunicarnos entre nosotros simplemente usando música y gestos.
Il Pomo d’Oro tiene músicos absolutamente geniales y ser amigo de ellos también nos ayuda a establecer una mejor conexión en la música. Estoy seguro de que haremos muchas más giras juntos.
Además, como ya ha comentado, también ha contado con la soprano Fatma Said, a quien pudimos descubrir en su álbum debut ‘El nour’, ¿qué es lo que más le gusta de la voz de Fatma?
Fatma tiene una voz increíblemente hermosa. Me hizo muy feliz que aceptase mi invitación para aparecer en el álbum. Estaba realmente emocionado de que pudiera unirse a nosotros especialmente para ese motete de Zelenka que yo quería incluir en el álbum. Sabía que nuestras voces encajarían bien, así que fue muy agradable conocernos en persona y darme cuenta de que tenía razón y que nuestras voces encajan muy bien.
Además de su hermosa voz, Fatma es una persona muy agradable en el trabajo, lo cual, en mi opinión, es muy importante. Es muy profesional, bien preparada y súper amigable, así que rápidamente nos hicimos buenos amigos. ¡Ojalá haya otro concierto o proyecto con Fatma en el futuro!
¿El público tendrá ocasión de disfrutar de la presentación en directo de este álbum?
Con Il Pomo d’Oro ya hicimos algunos conciertos antes del lanzamiento del álbum. La próxima parte de la gira de conciertos de ‘Anima Aeterna’ llegará en 2022. Toda la información se publicará en mis redes sociales, por lo que es fácil de seguir. Tendremos bastantes conciertos en toda Europa, y no solo en Europa.
¿Tiene previsto regresar a España próximamente?
Me encanta cantar y visitar España, es mi prioridad estar aquí todos los años. En 2022 acudiré a España muchas veces con Michal Biel, mi pianista, y con este ‘Anima Aeterna’ junto a Il Pomo d’Oro.
¿Cuáles son sus compromisos para el primer trimestre del año 2022?
Empiezo el 2022 con mi debut en la Royal Opera House en Londres en el papel de Didymus en Theodora de Haendel. Luego tengo muchos conciertos con Michal Biel, nos vamos a Norteamérica y Europa para presentar el programa de nuestro último, álbum que saldrá a principios de 2022. Después, una gira con Il Pomo d’Oro y otra gira con Il Giardino d’Amore. Creo que no me aburriré. Hay muchos lugares nuevos en el mapa y muchos que visito regularmente, así que creo que será un año muy emocionante.
Deja una respuesta