Hoy se publica el álbum debut de la soprano egipcia Fatma Said. La mezcla de culturas presente en el disco nos habla de su propia personalidad y le va como anillo al dedo.
Por Susana Castro
Hoy mismo se publica su álbum ‘El Nour’ con el sello discográfico Warner que incluye canciones de compositores españoles, franceses y egipcios y también canciones populares, ¿a qué se debe esta combinación?
Creo que estas tres culturas tienen mucho más en común de lo que pensamos. La ocupación francesa de Egipto y la inmigración árabe a España crearon algunos vínculos y conexiones artísticas a lo largo de los años que realmente puedo sentir en la música de esas tres culturas.
Siempre me he sentido muy cerca de la música española, francesa y mediterránea, así que la combinación tenía sentido porque representa mi propio gusto musical y me representa a mí: una egipcia influenciada fuertemente por países como España y Francia desde una perspectiva histórica, artística, literaria y musical.
¿Qué tipo de obras componen el álbum?, ¿cuál es su relación con ellas?
Me siento muy cerca de cada canción de este álbum; ese fue también uno de los principales criterios que seguí cuando estaba diseñando el concepto. Cada canción tiene una historia y un significado para mí y una gran razón por la que quiero que sea parte de ‘El Nour’.
El álbum está dividido en tres partes: una parte más clásica con piano para la música francesa, una parte clásica con guitarra para el estilo español y una parte jazzy-oriental para las canciones árabes.
En el apartado de música española interpreta obras de Manuel Falla, Fernando Obradors, José Serrano y Federico García Lorca, ¿cómo se ha sentido grabando este repertorio?
Me divertí mucho grabando estas canciones y gran parte de mi disfrute se debe a que tenía a un gran guitarrista como Rafael Aguirre a bordo. Me enseñó mucho durante el transcurso de nuestros ensayos y disfruté mucho de cómo ambos estábamos tratando de encontrar el color adecuado para estas canciones acompañadas de un instrumento tan especial como la guitarra. No sentí que pudiera usar mi voz como la uso con un piano u orquesta. La guitarra, sobre todo la forma en que la toca Rafael, tiene un sonido muy delicado y tuve que encontrar ese tipo de delicadeza en mi voz también, que encaja con las palabras, el estilo y la forma de tocar de Rafael.
¿De dónde surge su interés por la música española del siglo XX?
Como dije antes, siempre me he sentido conectada con la música española porque muchas canciones me recuerdan a la música árabe. Las armonías y las melodías están muy cerca de lo que escuchaba cuando era pequeña. La música clásica española tiene una pureza increíble y creo que cuando un cantante la interpreta correctamente se crea verdadera magia.
Es la primera vez que graba un disco en estudio, es usted una artista fundamentalmente escénica, ¿cómo ha vivido esta experiencia?
Sí, es el primer álbum que grabo, sin embargo, tuve la suerte de ser parte del New Generation Artists’ Scheme de Radio 3 de la BBC, lo que me permitió durante dos años grabar canciones transmitidas en dicha emisora. Esto me dio una muy buena base y preparación para grabar mi primer disco.
El álbum se ha grabado con el pianista escocés Malcolm Martineau y con el guitarrista español Rafael Aguirre, la mezcla de culturas está presente ya desde los intérpretes, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?
Me siento sumamente afortunada de que estos dos brillantes músicos aceptasen formar parte de este álbum. Aprendí mucho de ellos y los admiro. Realmente respeto y valoro nuestra amistad musical.
¿Tendremos la posibilidad de escuchar las obras de este disco en directo en España próximamente?
Sí, tengo muchas ganas de actuar en el Lied Festival Victoria de Los Ángeles este año e interpretar muchas canciones de ‘El Nour’, incluidas las españolas, por supuesto.
Este disco es el inicio de tu colaboración con Warner, formalizada en 2019, ¿en qué otros proyectos estás trabajando con la compañía?
Estamos constantemente valorando ideas sobre cuál podría ser nuestro próximo proyecto juntos. Trabajar con Warner Classics ha sido hasta ahora un viaje maravilloso basado en una excelente manera de intercambiar nuestras ideas. Les mantendré al día una vez que tengamos un concepto claro del próximo proyecto.
Deja una respuesta