Por Benjamín Núñez
En su biografía, el Coro RTVE figura como uno de los más antiguos de España. De hecho, en 2020, el Coro RTVE celebra su 70º Aniversario. ¿Qué sientes al pertenecer a este coro?
Siento un profundo orgullo al pertenecer al coro más antiguo de nuestro país y es muy emotivo para mí poder celebrar sus 70 años de existencia. El día 10 de septiembre pudimos disfrutar sobre el escenario de un concierto con motivo de este 70 cumpleaños dirigido por nuestro actual director titular y cinco directores titulares que el Coro ha tenido desde 1983. Un concierto cargado de buenos recuerdos.
¿Cuántos años llevas en el Coro RTVE? Hasta este año que te has incorporado como inspectora has estado cantando en él como mezzosoprano.
Hace casi veinte años, concretamente en enero de 2001, entré a formar parte de la cuerda de Contraltos. Me estrené con una de mis obras favoritas, Carmina Burana de Carl Orff, en el Palacio de Festivales de Cantabria. Nunca lo olvidaré, tenía 21 años y fue toda una experiencia.
¿Cuáles han sido para ti los conciertos más memorables?
El Coro RTVE tiene en su historia muchos conciertos memorables. Me gustaría destacar, por su carga emocional, el tradicional Concierto de Estado en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. También recuerdo con especial emoción el reciente Homenaje a las Víctimas de la COVID-19 en el Palacio Real de Madrid.
Habéis cantado también fuera de España, dos veces en Roma y una en Manchester, además de otra en Lisboa. ¿Cómo fueron estos conciertos, según tu opinión?
Tener la posibilidad de trabajar en el extranjero, con otros directores y con otras orquestas, siempre es una experiencia enriquecedora. A Roma viajamos dos años consecutivos gracias al hermanamiento de RTVE y el Coro Vaticano, que dirige el español Pablo Colino, responsable desde hace décadas de la música que escuchamos en las iglesias vaticanas. Cantar en el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro de Roma es una oportunidad que muy pocos han tenido.
También en Manchester grabamos un CD y ofrecimos un concierto de La vida breve de Manuel de Falla, dirigido por el maestro Juanjo Mena y acompañados por la Orquesta Filarmónica de la BBC. Disfrutamos mucho con aquella experiencia, probamente de las mejores que he vivido estando en el Coro.
Y en Lisboa, en 2018, interpretamos mi obra favorita, la Missa Solemnis de Beethoven, en un lugar precioso, una iglesia desacralizada que hoy es la Casa de la Moneda de Lisboa. Cantamos entonces acompañados de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.
En los últimos años parece que el Coro RTVE ha vuelto a interpretar un repertorio que hacía años al que no se enfrentaba, el de la polifonía española del Siglo de Oro, de compositores como Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria y Alonso Lobo. ¿Qué te parece a ti que el Coro RTVE incorpore esta música antigua a su repertorio?
Un coro profesional debe ser versátil en su repertorio. La polifonía del Siglo de Oro es un repertorio que venimos haciendo desde hace tiempo, requiere mucho trabajo porque es especialmente difícil de interpretar por la exigencia de empaste, fraseo y afinación.
El Coro RTVE está interpretando estas músicas antiguas en los lugares donde se pensó que debían de cantarse en el momento en que se compusieron. ¿Cómo es la acústica de estas iglesias o monasterios? ¿En qué se diferencia de los auditorios en los que suele cantar el Coro RTVE, como el Monumental o el Auditorio Nacional?
Así es, son varias las iglesias en las que hemos interpretado este tipo de repertorio dentro y fuera de Madrid. Un auditorio está diseñado a conciencia para obtener como resultado una acústica equilibrada entre la absorción y la difusión del sonido, sin embargo, una iglesia se basa en la acústica arquitectónica; por lo tanto, nos encontramos con sorpresas cada vez que llegamos a una de ellas por el tamaño, por la bóveda, por la existencia de escaleras o no en el altar… Aunque la característica más común entre todas es la reverberación del sonido.
Este tipo de obras antiguas, de los compositores mencionados, al igual que Bach, ¿presentan una dificultad mayor para el coro respecto a un concierto de música romántica o del siglo XX?
Por supuesto. La música antigua es muy exigente porque requiere una pulcritud y pureza exquisitas, vocal e interpretativamente. Sin embargo, el género romántico tiene mayor preocupación en la fuerza expresiva. Posteriormente, el siglo XX da paso a una nueva era de constante búsqueda de lo original utilizando todo tipo de escalas exóticas.
¿Qué conciertos en los que participa el Coro RTVE de forma destacada nos depara el mes de octubre?
En el mes de octubre el Coro estará presente en dos programas: los días 8 y 9 interpretaremos Música para el funeral de la Reina María de Purcell, compuesta para el fallecimiento de la Reina María II de Inglaterra. Los días 15 y 16 interpretaremos Canto fúnebre de Brahms.
¿Puedes describirnos las medidas de seguridad adoptadas por el Coro RTVE para la protección contra el coronavirus?
Son muchas las medidas adoptadas para que nuestra vuelta a la actividad musical sea tranquila y segura: medición diaria de temperatura, mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico, señalizaciones de seguridad, instrucciones de uso de los espacios comunes, etc., y tenemos un equipo de limpieza trabajando diariamente para que todo esté debidamente desinfectado.
Por otro lado, el Coro nunca está al completo: hemos reducido el número de cantantes a menos de la mitad y diseñado diferentes formaciones, buscando el equilibro entre las necesidades de las obras y las posibilidades actuales, pero siempre cumpliendo las normas de las autoridades sanitarias y los protocolos específicos que la Corporación RTVE ha establecido para la Orquesta y Coro. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que la música siga sonando.
Al igual que a los compañeros instrumentistas de la Orquesta Sinfónica RTVE, la protección contra el contagio ha afectado a los cantantes del Coro, al obligar a reducir la presencia de profesores en el escenario con obras de menor plantilla. En principio solo hasta fin de año, porque en 2021 hay obras programadas (Réquiem de Verdi o Unréquiem alemán de Brahms) que necesitan gran cantidad de profesores tanto de la Orquesta como del Coro RTVE. ¿No es cierto?
Así es, de momento la temporada continúa como estaba prevista, aunque si la situación impidiera seguir adelante con ella, nos adaptaremos a la situación como ya hemos hecho. Ahora tenemos experiencia en hacer los cambios necesarios para desarrollar nuestra actividad en este escenario que nos ha tocado vivir.
¿Crees que el público debe acudir al Teatro Monumental pese al temor al coronavirus? ¿Por qué no tiene que perderse los conciertos de la Orquesta y Coro RTVE de esta próxima temporada que comienza en octubre?
El público puede ir al Teatro Monumental con total tranquilidad. Se ha trabajado muy duro para poner en marcha todas las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de nuestros conciertos. No deben perdérselos porque la música es el alimento del alma y, en estos momentos, nos hace más falta que nunca.
Deja una respuesta