El sello Opera Rara acaba de publicar el primer álbum de recital de la soprano albana Ermonela Jaho. La grabación tuvo lugar en noviembre de 2019 en el Palau de les Arts Reina Sofía con la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigida por el italiano Andrea Battistoni.
Por Susana Castro
‘Anima Rara’ es su primer álbum de recital, que ve la luz gracias al sello Opera Rara. ¿Cuál es el hilo conductor del disco? ¿Qué obras podrán encontrar en él los melómanos?
Es un verdadero placer presentarles la grabación de mi primer álbum con Opera Rara. Desde hace años, hemos colaborado para traer a los amantes de la ópera música injustamente olvidada, y creo que hemos hecho lo mismo con este disco. El repertorio que hemos grabado aquí es diverso, pero lo que lo une es la verdad emocional, el alma que encontramos en esta maravillosa música. No todas las arias son desconocidas, pero incluso en el caso de las que lo son, hemos trabajado muy duro para mostrarlas bajo una nueva luz. El repertorio se centra principalmente en el Verismo e incluye algo de música francesa.
Después de tantos años de carrera, ¿por qué se decidió a abordar esta grabación?
El enfoque tenía perfecto sentido con lo que Opera Rara ofrece al público normalmente: música que no se está apreciando como debería debido a muchas circunstancias. Sí encontramos un tema común relacionado con el repertorio de Rosina Storchio (la soprano favorita de Puccini, Mascagni y Leoncavallo) que dio vida por primera vez a muchas óperas del Verismo como Madama Butterfly, Zazà, etc. Opera Rara también está ampliando su repertorio más allá del bel canto.
El disco se ha grabado junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Fundada hace más de 15 años por Lorin Maazel, en esta ocasión se presenta bajo la batuta de Andrea Battistoni. ¿Cómo ha sido trabajar con una formación con este nivel de excelencia?
Fue un placer absoluto. La energía y la pasión se pueden sentir en todos los temas que grabamos. Andrea es joven pero tiene alma vieja y en cada aria resonamos conjuntamente con la orquesta. Algunas obras nos llegaron con tanta naturalidad que las grabamos con solo dos tomas. Otras que pensamos que serían más fáciles (por ser de repertorio) tardaron mucho más. Realmente fue un trabajo de pasión.
¿Tendrán ocasión de presentar en España este programa próximamente?
Me encantaría presentar esta música en España. El concierto en el Wigmore Hall de Londres fue muy bien acogido y creo que el repertorio tiene algunas joyas realmente escondidas en su interior que cualquier público agradecerá.
Donde sí la veremos será en el Gran Teatre del Liceu, en enero y febrero de 2021, cuando se meterá en el papel de Antonia en Les contes d’Hoffmann, ¿qué nos puede adelantar de esta producción?
Esta es la primera vez que cantaré esta producción de Laurent Pelly. Me encanta su trabajo porque siempre es significativo y transmite la historia al público de una manera muy eficaz. Vi una grabación de la parte de Antonia y me encantó. Es simple, pero saca a relucir el verdadero drama de esta alma torturada. Tengo muchas ganas de cantar en ella y estoy muy feliz de volver al Liceu. Barcelona tiene un verdadero aprecio por la ópera y siempre lo sienten todos los cantantes que tienen la suerte de cantar allí.
En la siguiente temporada podremos verla en Sevilla en Madama Butterfly, uno de sus grandes roles, con el que en 2017 conquistó al público del Teatro Real. ¿Qué cree que le aporta usted a este gran personaje de la literatura operística?
Lo que trato de aportar cada vez que canto Madama Butterfly es honestidad, sinceridad y pasión, expresadas a través de la historia de vida de una mujer joven. Mi objetivo es hacer sonreír a la audiencia cuando se casa en el primer acto; que me crean mientras espera apasionadamente el regreso de Pinkerton; y que lloren conmigo cuando haga el máximo sacrificio por su hijo para que no se sienta abandonado cuando crezca.
Al coliseo madrileño volverá en noviembre de 2021. Esta vez podremos verla como Mimì de La bohème. ¿Tiene ganas de volver al Real? ¿Cómo se siente cuando trabaja en España?
Me encantaría volver y cantar en España. Amo el país, amo a la gente y me siento como en casa cada vez que canto allí, sin importar la producción. Tal vez sea el efecto del Mediterráneo en mí, pero siento que no tengo que explicar mucho cuando estoy allí. Me siento en perfecta armonía con el público.
¿Qué roles le gustaría debutar próximamente? ¿Está trabajando en algún nuevo personaje?
Se suponía que debía hacer mi debut como Iris en Madrid, pero nos vimos obligados a cancelar. Además, Adriana Lecouvreur fue otro papel que tuve que cancelar debido a la pandemia. Con suerte, se materializarán pronto, ya que creo que tengo algunos enfoques originales hacia ellos y que la audiencia apreciará. Solo el futuro lo dirá…
Deja una respuesta