Por Susana Castro
El próximo 10 de mayo sale a la venta su nuevo disco, Sol y vida, editado por el sello Deutsche Grammophon. ¿Qué repertorio podremos encontrar en este álbum?
El repertorio está formado por canciones latinas e italianas que he cantado en mis conciertos durante muchos años y con las que siempre he tenido éxito. Además, he querido comunicar también mis sentimientos, que son amor por la vida, por el sol y por los países del sur. Incluimos algunas canciones populares. Creo que esta selección muestra diferentes ritmos y atmósferas y que todo el público encontrará una pieza con la que identificarse.
¿Cómo se realizó la selección del repertorio? ¿De dónde surge la idea de dedicar un álbum a la música del «sur»?
Nunca he creído que exista un temperamento geográfico: no todos del norte son fríos y no todos del sur son cálidos. Creo que es algo que uno lleva dentro. Pero siempre me han encantado los países del sur, su estilo de vida, lenguaje, ritmo, etc. Así que tratamos de seleccionar diferentes estados de ánimo, estilos, emociones y dar la sensación de aquello que las personas sienten cuando disfrutan de las vacaciones de verano.
Cada una de las grabaciones es un poco terapéutica: tengo emociones y sentimientos dentro de mí, en mi «estómago», que se acumulan cada vez más hasta que tengo ganas de hacer una grabación y expresarlas. He vivido parte de mi vida en el sur, visitando países como México (estoy absolutamente enamorada de este país), así que, para mí, es muy natural cantar esta música.
Ha grabado el disco con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por el maestro Karel Mark Chichon, a quien entrevistamos recientemente en Melómano. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Con qué otros solistas han contado para grabar este disco?
Me encanta Gran Canaria, su orquesta y, por supuesto, su auditorio. Ha sido un gran privilegio poder hacerlo allí. Y, por supuesto, el hecho de que Karel y yo hayamos hecho muchos conciertos y grabaciones juntos, lo hizo todo más fácil. Todos estaban de buen humor, muy relajados pero concentrados, un verdadero placer.
También me ha llenado de satisfacción que nuestro amigo José María Gallardo del Rey haya hecho arreglos para algunas de las canciones. Fue una gran experiencia poder crear en un ambiente tan íntimo.
Usted ha estado siempre muy vinculada a España. Cantó en Madrid por primera vez el pasado año, un recital de zarzuela, en el templo del teatro musical español, el Teatro de la Zarzuela. ¿Cómo la recibió el público de la capital?
Me encantó cada segundo y creo que algunas de las reacciones del público de este concierto se pueden encontrar en YouTube. Fue una noche muy especial para mí, para Karel y para el Teatro de la Zarzuela. Fue una velada cargada con una energía muy especial. Siempre me he sentido muy querida por el público español, tal vez debido al hecho de que canto zarzuela muy a menudo en muchos lugares diferentes. Esta música me gusta mucho y disfruto cantándola.
Su agenda para 2019 está rebosante de actividad. Próximamente viajará a Alemania y Austria para abordar una serie de conciertos con la NDR Radiophilharmonie y la Wiener KammerOrchester, en ambas ocasiones bajo la dirección del maestro Chichon. ¿Qué tipo de repertorio van a ofrecer al público?
Cantaré algunas arias de ópera, como Don Carlos y Adriana Lecouvrer, y la segunda mitad del concierto serán canciones de mi nuevo disco.
Esta combinación de programa, con una primera parte de un repertorio de ópera muy serio y la segunda mitad con música más relajada, ha sido nuestra clave para muchas giras y muchos conciertos de gala.
Creo que es mi quinta gira, y después de haber hecho muchas galas en Alemania y en otros muchos lugares, necesito encontrar nuevas arias y canciones para cantar. Me aburro al repetir las mismas cosas, así que en cada concierto me impongo un nuevo desafío y trato de ofrecer nuevas cosas al público.
Otros compromisos le llevarán a cruzar el charco y presentarse en EE. UU. y Argentina, en este caso en el Teatro Colón. ¿Qué música ofrecerá al público en esta ocasión?
Como será mi primera vez en esos países, cantaré algunas arias de ópera que han estado en mi repertorio durante un tiempo, como Carmen y Dalila, y por supuesto, también llevaré zarzuela. Es muy difícil superar el éxito que supusieron Carceleras o De España vengo. Además, creo que esas piezas se han vuelto casi como mi «tarjeta de presentación», y me encanta la reacción de la audiencia cuando canto esas arias. La mezcla del repertorio de ópera tradicional con algo no tanto tradicional será de nuevo la estructura.
¿Podremos verla próximamente en España? Seguramente nuestro público recibirá con los brazos abiertos el repertorio de su disco…
Me encantaría regresar a España más a menudo, mis mejores recuerdos cantando están aquí, pero necesito invitaciones para eso. En este momento, no tengo ninguna oferta concreta para un concierto, así que regresar no depende solo de mí. Pero estoy muy feliz de poder hacer mi debut en el papel de Amneris el próximo año en Gran Canaria, en el Teatro Pérez Galdos, en marzo 2020.
Sabemos que, efectivamente, es una gran amante de la zarzuela, ¿se animaría con un disco monográfico?
No lo sé. Creo que cantantes como Teresa Berganza o Pilar Jurado han hecho grabaciones tan sorprendentes que, un disco monográfico mío, podría no ser algo especial. He grabado un montón de zarzuela en mi álbum Habanera, y no me gusta repetirme. Pero tal vez algún día, en lugar de una grabación, podría presentar un concierto íntegro de zarzuela, creo que eso sería un buen desafío para mí.
Los próximos años estarán llenos de debuts en diferentes roles: Amneris, Kundry, Princesa de Bouillon, diferentes versiones de Éboli (la he hecho francés hasta ahora) y todo eso requiere mucho tiempo para estudiar.
Además, he comenzado el proyecto «Zukunftsstimmen» en Austria para jóvenes cantantes, tengo mi Festival «Garanca and Frieds», soy madre de dos niños… Cada nuevo disco es un proyecto enorme para mí. Mi próximo álbum será a través del recital de Lied.
Quizá, en el futuro, cuando haya debutado en roles que todavía quiero hacer, podría aburrirme de la ópera y hacer grabaciones todos los años (risas).
Cris dice
Me encanta la sigo la escucho, es tan impresionante !! Su voz! Su personalidad en él escenario!!! Tan relajada tan profesional!! Y tan bella!!!!