Este mes de diciembre la soprano italiana Eleonora Buratto encarnará a la protagonista de Maria Stuarda en el Palau de les Arts de Valencia, continuando la Trilogía Tudor de Donizetti, con Anna Bolena, que tuvo lugar en 2022, y con Roberto Devereux, programada para la temporada 2024-25.
Por Alicia Población
¿Cuál dirías que es el mayor reto a la hora de cantar estas obras?
Es un gran desafío, pero al mismo tiempo una gran alegría, ya que hay que hacer justicia a esta maravillosa música adaptando la voz al servicio de las dinámicas y jugando con toda la gama de colores que se pueden obtener. Cuando canto este repertorio me siento feliz y me sorprende lo mucho que puedo brindar a estos personajes.
En Anna Bolena compartiste escenario con la mezzosoprano Silvia Tro Santafé y el tenor Ismael Jordi, con quienes volverás a encontrarte en esta producción. ¿Qué ventajas tiene volver a trabajar con el mismo elenco a la hora de poner en pie una obra?
Reencontrarse con compañeros con los que tienes afinidad personal y profesional es maravilloso; de ahí surge una complicidad que sin duda beneficia al resultado artístico. Me encanta trabajar con tranquilidad y en la mejor sintonía durante los ensayos y lo cierto es que mis compañeros en esta aventura ‘real’ son fantásticos.
¿Cuál es la característica que más destacarías de la producción que firma Jetske Mijnssen?
Jetske firma las tres producciones como si fueran miradas desde distintos ángulos, por lo que ha buscado una continuidad tanto en la escenografía como en el vestuario. Por ejemplo, el espacio escénico que en Anna Bolena tenía una vista lateral, en el montaje de Maria Stuarda presenta una perspectiva frontal, como si se girara la habitación. Por otra parte, ha caracterizado estas producciones con una acentuada impronta de sueños y de visiones: en Bolena las visiones se concentraban solo en la escena final, en cambio en Stuarda está la visión y la obsesión de Elisabetta por Maria en el primer acto, mientras que en el segundo los delirios y miedos se concentran todos en Maria Stuarda. La ópera tiene solo dos actos y el efecto es muy fuerte.
¿Qué identifica al personaje de Maria Stuarda? ¿Desde dónde lo abordas dramáticamente?
En esta historia, Maria es víctima de su prima, pero su carácter fuerte y orgulloso emerge al final del primer acto, en el que valientemente se dirige a Elisabetta, desahogándose e insultándola. Obviamente, para mí, el momento más dramático desde el punto de vista vocal es el famoso pasaje en el que le dice algo tan fuerte como ‘figlia impura de Bolena‘ (‘hija impura de Bolena’). Después, en el segundo acto, se resalta el lado católico de Maria y su capacidad para perdonar, y Donizetti lo hace impregnando su canto de momentos de pura poesía.
¿Qué diferencias encuentras en tu voz actual con respecto a cuando empezabas en 2009 cantando como Creusa en Demofoonte de Niccolò Jommelli?
Ha sido una evolución lógica, pero es la misma técnica y control vocal, y ayuda la estabilidad física y psicológica. Al estudiar este personaje por primera vez, siento que es muy lírica. En cuanto a las diferencias vocales respecto a mis inicios, mi voz ha vivido una auténtica transformación gracias al estudio, a la edad y a la experiencia. Diría que soy completamente diferente a como era en 2009, pero creo que es lo normal cuando sigues un camino constante de estudio.
En septiembre de 2023 fuiste la soprano solista en la grabación de la Messa di Gloria de Rossini. ¿Cómo fue tu experiencia con este proyecto?
Fue una experiencia maravillosa; el maestro Pappano nos acompañó en una gran lectura de esta maravillosa obra y me siento muy feliz y orgullosa de que nuestro disco ganara el Premio Abbiati [de la crítica italiana].
¿Cómo llevas las críticas?
Soy mi mayor crítico, pero también leo todas las críticas que se publican de mis actuaciones para ver lo que se percibe de mi trabajo y de mi voz; es algo que encuentro constructivo, para bien o para mal.
¿Es intrínsecamente necesario el reconocimiento para el éxito?
El reconocimiento y el aprecio del público son importantes; establecer una relación de confianza y de cariño con el público es lo que garantiza el éxito.
Más allá del fantástico proyecto de interpretar la Trilogía Tudor en Valencia ¿En qué otros teatros podremos verte en España en futuras temporadas?
Además de regresar a Valencia para otros proyectos como Roberto Devereux, volveré al Teatro Real con otras dos grandes producciones, pero habrá que esperar para saber cuáles y cuándo hasta que el teatro anuncie sus futuras temporadas.
Deja una respuesta