BREZZA es un ensemble formado por Pablo Gigosos (traverso), Marina Cabello del Castillo (viola da gamba) y Teun Braken (clave). En su primer proyecto discográfico, ‘Rinaldo a cinque’, han grabado versiones instrumentales de la ópera de Haendel con arreglos elaborados por ellos mismos. Para el álbum, editado por el sello Lindoro, han contado con Giulio Padoin (violonchelo), Pablo FitzGerald (archilaúd y guitarra barroca) y Hiram Santos (percusión).
Por Manuel Pacheco
Con el álbum ‘Rinaldo a cinque’, grabado con el sello Lindoro, os habéis sumergido en vuestro primer proyecto discográfico. ¿Qué podéis contarnos sobre la experiencia?
Ha sido un proceso de aprendizaje y crecimiento muy interesante y agotador a la vez. La parte que más hemos disfrutado fue la musical: la búsqueda de repertorio, hacer los arreglos, ensayar, hacer las giras con esta música y la grabación con el ingeniero de sonido Karel Valter. Sin embargo, la parte más compleja es todo lo conlleva la producción del disco, de lo que, en nuestro caso, antes de hacer este proceso no teníamos consciencia.
Esta grabación recupera una práctica habitual en el siglo XVIII como era la de realizar arreglos domésticos de óperas en los que la parte vocal se solía confiar a un instrumento. En vuestro caso, el disco está dedicado al Rinaldo de Haendel, que cayó en el olvido tras su estreno y que no fue recuperada hasta mediados del siglo XX. ¿Qué os llevó a decidiros por esta ópera?
Decidimos comenzar con una ópera que todos conociéramos bien y escogimos Rinaldo. Tras unos ensayos y pruebas comprobamos que funcionaba muy bien con el tipo de arreglo que buscábamos. Después de esta experiencia tan positiva, en el futuro queremos seguir con esta práctica adentrándonos en nuevas óperas.
Inspirados por un manuscrito con arreglos de óperas de Haendel que fueron escritos para vuestra formación principal —traverso, viola de gamba y clave—, habéis realizado vuestras propias adaptaciones de los números de Rinaldo. ¿Qué criterios habéis seguido para la elaboración de estos arreglos?
Tras tocar los arreglos, no estábamos convencidos de la selección de siete arias que contiene el manuscrito MS-3621 Nederlands Muziek Instituut de La Haya. Así que decidimos elegir arias y obras instrumentales de esta ópera añadiendo un violonchelo y un archilaúd o guitarra barroca, según la pieza, para conseguir un continuo más sólido y que se adaptara más a la tesitura de la viola de gamba. En algunas arias quisimos añadir percusión para que ayudara a la descripción narrativa del momento de la historia que cuenta esta ópera.
Entre los números de Rinaldo se encuentra la que probablemente sea el aria más famosa escrita por Haendel, ‘Lascia ch’io pianga‘. ¿Cómo habéis abordado la interpretación de este número?
Siendo un aria tan conocida no queríamos hacer una versión como muchas otras, así que decidimos jugar con la instrumentación y la ornamentación para poder tener una versión única. En esta aria, Haendel compone un lamento que canta el personaje de Almirena mientras está presa y nos cuenta la soledad que siente. Hemos querido coger esta idea para llevarla al arreglo que hemos hecho, comenzando con la viola da gamba acompañada exclusivamente por un violonchelo, para remarcar esa soledad.
Este afecto no solo encontramos en la música. La admiración por esta aria ha hecho que todo el diseño gráfico del disco esté inspirado por la idea del lamento en el jardín. Como vemos en el disco físico hay flores por todas partes, y también las encontramos escondidas en todas las fotografías individuales de los músicos. En la portada vemos que Marina, que se encuentra en el centro, representa a esa Almirena rodeada por cuatro Rinaldos que le quitan las flores de sus manos. Esto representa la emoción que siente la princesa mientras canta el ‘Lascia ch’io pianga‘, que se encuentra vacía por la falta de su gran enamorado, Rinaldo.
¿Cuáles diríais que son los retos a los que se enfrenta vuestra formación como ensemble especializado en interpretación historicista? ¿Qué elementos os definen?
Una preocupación que tenemos como ensemble es la consciencia de vivir en el siglo XXI pese a interpretar música de otras épocas. Nos hemos encontrado con un legado que quizá no nos representa, y tenemos que lidiar con él para tratar de ajustarlo a nuestra visión artística. Esto incluye el hecho de que, hoy en día, el músico no solo se dedica a interpretar, sino que también tiene que tener muchos otros trabajos. Y normalmente no hemos sido formados en los conservatorios para estas otras tareas, sino que las hemos ido aprendiendo a lo largo del camino. Por ejemplo, cómo ser manager, productor, diseñador, o los conocimientos necesarios para la difusión en redes sociales, publicidad, marketing, fotografía… Todo esto es importante para saber cómo llegar al público de hoy en día.
Durante la temporada 2022-23 habéis sido seleccionados como Rheinsberger Hofkapelle —artistas residentes en la Academia de Música de Rheinsberg—, y como Artistas en Ruta de AIE. ¿Cuál es vuestro balance de este intenso curso?
Ambos programas han sido un gran impulso para la carrera de BREZZA. Nos han aportado solo cosas positivas. Rheinsberg nos ha dado el tiempo y los recursos necesarios para elaborar nuevos programas y obtener visibilidad internacional. A este respecto, por ejemplo, hemos tenido la suerte de haber sido invitados al Musikfestspiele Potsdam Sanssouci. La AIE nos ha inspirado y hemos aprendido con su gran trabajo a gestionar nuestro ensemble. Lo más importante de ambos programas ha sido, sin ninguna duda, el gran número de conciertos que nos han ofrecido, que nos han aportado una experiencia sobre el escenario y una seguridad de gran valor.
¿Qué proyectos tenéis en el horizonte para los próximos meses?
Tenemos varios. Por un lado, la presentación de nuestro álbum en diversos países. Estamos comenzando a preparar nuestro siguiente tour por Suiza con un nuevo programa. Y en mayo comenzamos con una gran producción de la que todavía no podemos decir nada, pero que creemos y esperamos que dará de qué hablar por la utilización de ciertos elementos novedosos. Esta producción verá la luz en 2025. Por supuesto, hay muchos ensayos porque tenemos algún que otro concurso que hacer y conciertos con los programas que ya tenemos montados.
Por último, nuestro interés pedagógico y divulgativo nos ha llevado a crear el podcast ‘La Trastienda Barroca’ dedicado a la música antigua. Tras haber terminado de publicar la primera temporada, tanto en YouTube como en Spotify, vamos a lanzar la segunda temporada dentro de poco.
¿Cuándo se publica el disco y cuándo tendremos oportunidad de escuchar este ‘Rinaldo a cinque’ en directo?
Aprovechando el nacimiento de Haendel (según el calendario gregoriano), el 5 de marzo se ha publicado en todas las plataformas nuestro disco. Si alguien está interesado en adquirirlo físicamente, está disponible en nuestra página web.
En cuanto a la posibilidad de escucharlo en persona, estamos cerrando fechas para poder hacer presentaciones oficiales en Madrid y en Salamanca como la que ya hemos hecho en Suiza. También esperamos poder llevar este programa a festivales por todo el panorama nacional. Si alguien quiere viajar a Suiza este verano, lo tocaremos en el festival de música antigua que se celebra en junio en San Galo.
Deja una respuesta