Entrenamiento mental para músicos.
Rafael García. Ma non troppo.
Reedbook Ediciones.
Barcelona, 2017.
184 páginas.
El estudio y a la práctica instrumental son actividades complejas y muy exigentes. Cualquier ayuda que facilite y mejore sus resultados es siempre recomendable. Entrenamiento mental para músicos plantea la consecución de estos objetivos mediante el entrenamiento mental sin instrumento, tanto en los inicios de la formación, como en el estudio, ya en la actividad profesional.
Rafael García Martínez, doctor en Psicología, investigador de los procesos psíquicos relacionados en el estudio de la música y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, ha estructurado este libro en dos apartado: el primero se ocupa de la práctica mental y sus aplicaciones; el segundo propone una serie de ejercicios conducentes a dominar esta técnica cuyos resultados se anuncian prometedores.
La práctica mental consiste en el estudio, sin instrumento, a base de la visualización de todos los elementos que concurren en la actividad interpretativa: análisis estructural de la obra, planteamiento interpretativo, imaginación de las funciones físicas del cuerpo, ejecución detallada de pasajes complejos, etc., son elementos a desarrollar porque, según investigaciones especializadas, la visualización activa en el cerebro las mismas áreas que el trabajo real. Tras estas visualizaciones, que han de atender a todos los detalles de la práctica instrumental, ha de realizarse una evaluación crítica de la misma para detectar errores y defectos y corregirlos.
El libro es eminentemente práctico, bien planteado, destacando las ideas básicas y proponiendo ejercicios claros. De su lectura se deduce que planificar el estudio lo mejora; que el entrenamiento mental y la visualización son herramientas importantes porque conllevan una reflexión sobre todo el complejo proceso que es la interpretación musical.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta