El Teatro de la Zarzuela acogió la sexta edición de los galardones de la lírica española, que también otorgó tres premios honoríficos
La sexta edición de los Premios Ópera XXI, que celebran la lírica en España, congregó el 22 de octubre a destacados representantes del mundo operístico en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La ceremonia puso de manifiesto, a través de diversas personalidades que compartieron el escenario, el amplio apoyo que la ópera y la zarzuela reciben en múltiples ámbitos, al presentar los 18 galardones de la velada.
La ceremonia, presentada por Bárbara Lluch, con guion de Gonzalo Lahoz y diseño de iluminación y vídeo de Pedro Chamizo, comenzó con la entrega del Premio a la Mejor Artista Internacional, otorgado a la soprano albanesa Ermonela Jaho, quien agradeció la calidez de los escenarios españoles. Jaho emocionó al público interpretando ‘Senza mamma‘ de la ópera Suor Angelica de Puccini.
Ópera XXI también enfatizó el talento nacional, introduciendo cinco nuevas categorías que premian la labor técnica y creativa en los teatros españoles. Se entregaron premios a destacados profesionales, como el de Mejor Iluminación a Eduardo Bravo, a la Mejor Videocreación a Franc Aleu, el Mejor Vestuario al figurinista Jesús Ruiz y Mejor Escenografía a Daniel Bianco.
El primer galardón honorífico fue otorgado a ABAO Bilbao Opera por su larga trayectoria en el mundo operístico. También se reconoció la iniciativa ‘La gata perduda‘ del Gran Teatre del Liceu por su enfoque en la transformación social a través del arte con el Premio a la Mejor Iniciativa de Difusión de la actividad operística.
OLA (Ópera Latinoamérica) puso de relieve la obra de Carlos Gomes Il guarany. La recuperación de esta obra le valió el premio dentro de esta categoría al Teatro Municipal de Sao Paulo, como Mejor Nueva Producción Latinoamericana.
Jesús y Fernando Encinar, cofundadores del portal Idealista recogieron el premio Honorífico Iniciativa de Mecenazgo como uno de los mecenas más importantes de la música clásica en España.
Por su parte, el Premio al Mejor Cantante Masculino fue para Juan Jesús Rodríguez, que optó por renunciar a su premio tras ofrecer un discurso sobre la falta de presencia nacional en las tablas líricas de nuestro país y el enorme peso de las agencias de artistas en la configuración de las temporadas de conciertos.
El emotivo homenaje a artistas fallecidos fue acompañado por el Vals sentimental de Enrique Granados, interpretado por el pianista Ramón Grau.
Isamay Benavente, actual presidenta de Ópera XXI, subrayó la importancia de la colaboración en el sector y los desafíos que enfrenta: ‘Nuestra asociación se dedica a compartir ideas, a buscar mejores soluciones para nuestros teatros, para nuestra actividad, a intentar mejorar la gestión, promover cursos, jornadas… en definitiva, intercambiar el conocimiento’. ‘Estamos inmersos en varias batallas: mejorar nuestra fiscalidad, trabajar por la sostenibilidad en nuestros espacios, promover cambios que faciliten la contratación y promover estos Premios, que queremos cada vez más inclusivos de todos los sectores para visibilizar el trabajo que se hace en la lírica’, señaló.
Joan Pons fue honrado por su dedicación y trayectoria, recibiendo el premio a la Trayectoria Profesional, que fue recogido por su hija. Se premiaron también a Ángeles Blancas como Mejor Cantante Femenina y a Serena Sáenz como Mejor Cantante Joven, quien protagonizó el otro gran momento musical de la gala, interpretando el aria ‘Regnava nel silenzio‘ de la ópera Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizetti.
El Premio patrimonio lírico español a mejor iniciativa, intérprete, dirección o producción de repertorio lírico español recayó en la recuperación de la zarzuela San Franco de Sena de Emilio Arrieta y fue recogido por el gerente de la Fundación Baluarte, Rubén Jauquicoa.
El premio a la Nueva Creación Lírica Contemporánea fue para Orgia de Hèctor Parra, una coproducción del Teatro Arriaga, el Festival Castell de Peralada y el Gran Teatre del Liceu
La gala finalizó con tres de los grandes premios: a Josep Pons por la Mejor Dirección Musical, Juan Echanove por la Mejor Dirección de Escena y Justin Way (director de Producción del Teatro Real) recibió el premio a la Mejor Nueva Producción Lírica por La nariz de Shostakóvich.
El jurado
El jurado de la presente edición estuvo integrado por críticos y periodistas musicales que ejercen su labor dentro y fuera de nuestro de nuestro país: Fernando Sans Rivière, Pablo Meléndez, Javier Pérez Senz, Maricel Chavarría, Alejandro Martínez Rodríguez, Ana Vega Toscano, Mariela Rubio, César Coca, Richard Martet, Gonzalo Alonso, Justo Romero, Victora Stapells y Juan Antonio Muñoz en representación de OLA (Ópera Latinoamérica).
Deja una respuesta