La entrega de la tercera edición de los Premios Ópera XXI se celebró el pasado sábado 11 de septiembre, en una emotiva ceremonia
El Teatro de la Zarzuela acogió, el sábado 11 de septiembre, la entrega los Premios Ópera XXI. Los galardones españoles de la lírica se concedieron en una emocionante gala presencial, constituyendo un canto a la esperanza y en un homenaje a los artistas y profesionales del sector.
Premios y premiados
El jurado de esta tercera edición ha estado formado por personalidades de reconocido prestigio: críticos y periodistas de medios nacionales e internacionales. Asimismo, todos los galardones fueron entregados por mujeres profesionales de distintos espacios líricos de nuestro país. De esta forma, se remarcó su papel indispensable dentro de los teatros.
En primer lugar, el premio a mejor cantante fue para el barítono Carlos Álvarez por su interpretación de Rodrigo en Don Carlo en el Teatro Colón. Dentro de este apartado, el jurado concedió una Mención Especial al bajo-barítono Carlos Chausson. Terminando con los cantantes, el tenor Xabier Anduaga se llevó el Premio al Mejor Joven Cantante.
En cuanto a directores, el Premio al Mejor Director Musical fue para Riccardo Frizza, por sus labores en Lucia di Lammermoor. En el ámbito de la dirección de escena, Robert Carsen se hizo con el correspondiente premio, por su propuesta de la ópera Elektra en Les Arts.
Pasando a las producciones, el Premio a la Mejor Nueva Producción fue para Turandot, programada en el Liceu. En cuanto a las producciones latinoamericanas, el premio recayó en La italiana en Argel del Teatro Municipal De Santiago de Chile.
Por su parte, el Proyecto Zarza, del Teatro de la Zarzuela, se llevó el Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica. Finalmente, el Teatro Real y el Festival Peralada Livestream se proclamaron Mejores Iniciativas Audiovisuales. Igualmente, la compañía Telefónica fue reconocida como Mejor Iniciativa de Mecenazgo.
Premios honoríficos
Como reconocimiento a toda una trayectoria, el Premio Honorífico a la Persona lo recibió Emilio Sagi que, hace poco, celebró cuarenta años de carrera como gestor cultural y director de escena. El Premio Honorífico distinguió también a la Temporada de Ópera de Maó, organizada por la asociación menorquina de Amics de s´Ópera de Maó.
La entrega de premios
La ceremonia de entrega de los Premios Ópera XXI estuvo conducida por el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, y la directora de escena Bárbara Lluch. Contó con destacadas actuaciones, como la de Sabina Puértolas, Ismael Jordi, Carlos Chausson, Marina Monzó o Enrique Viana. Fue una gala llena de emotividad, que dejaba ver en la cara de todos los presentes la alegría del reencuentro.
Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI, mostró su agradecimiento a todas las instituciones que la forman, por ‘contribuir a que seamos un referente internacional de talento, creación y gestión’. También remarcó que ‘queda mucho camino por recorrer. Lo emprenderemos juntos afianzando nuestro valor social y superando nuestras vulnerabilidades’.
Deja una respuesta