Del 26 de enero al 6 de febrero se representarán diez funciones de ‘Entre Sevilla y Triana’ de Pablo Sorozábal en el Teatro de la Zarzuela
Pablo Sorozábal es un músico todo terreno, y siempre lo fue. Abordó, con inusitado éxito y aparente facilidad, cualquier estilo que se le pusiera por delante. Y, lo que es más difícil, siempre logrando la excelencia. Buena prueba de ello es Entre Sevilla y Triana.
Casi 72 años después de su estreno, esta ‘zarzuela sevillana’, sube por primera vez al escenario del Teatro de la Zarzuela, templo del género por antonomasia. Ahora, el público podrá disfrutar de este sainete lírico en dos actos en toda su esencia. Sobre las tablas, subirán diez funciones, programadas entre el 26 de enero y el 6 de febrero.
El elenco artístico estará compuesto por los mejores protagonistas. A la dirección musical, estará el siempre esperado maestro Guillermo García Calvo, ante Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. La escena, firmada por Curro Carreres, estará rociada de conocimiento, significado, coherencia y poesía.
Dos repartos de lujo
Junto a ellos, los dos repartos incluirán muchas de las voces españolas más aclamadas del momento. El papel de Fernando estará interpretado por los barítonos Ángel Ódena y Javier Franco. Por su parte, las sopranos Carmen Solís y Berna Perles encarnarán a la joven Reyes. Andeka Gorrotxategi y Alejandro del Cerro, tenores, harán de José María.
El papel de Angelillo lo llevará el tenor-actor Ángel Ruiz y, la mezzosoprano Anna Gomà, el de Micaela. La emoción llegará como un torbellino, con el cantaor Jesús Méndez interpretando a un cantaor vecino del barrio donde la acción se desarrolla. Completarán la cartelera la cantante y actriz Gurutze Beitia y los actores José Luis Martínez, Manuel de Andrés, Antonio MM, Resu Morales, Rocío Galán, David Sigüenza y Alberto Caballero.
Entre Sevilla y Triana, recuperada
La presentación de Entre Sevilla y Triana en el Teatro de la Zarzuela levantó una gran expectación. Antes de su recuperación, sus últimas funciones databan del año 1955: más de medio siglo en el olvido. Sin embargo, en 2007, su partitura original, que se creía perdida fue recuperada por el director musical Manuel Coves y el propio Curro Carreres.
Con respecto a la recuperación, Curro Carreres señala que ‘el trabajo dramatúrgico con las versiones originales ha sido escrupuloso’…‘y se ha hecho con el mayor respeto y amor. El resultado es un melodrama o comedia dramática de grandísimo interés’. Para Carreres, esta historia ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los avances vividos en nuestra sociedad hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
En cuanto a la música, Guillermo García Calvo sostiene que desde la primera nota del preludio, Sorozábal nos trasporta a una Andalucía de ensueño’. El maestro argumenta el hecho de que Sorozábal impone su genio artístico y musical, mimetizado con el ambiente que le propone cada libreto. Así, encuentra, en este nuevo título, un lenguaje andaluz con ritmos y armonías flamencas.
Deja una respuesta