El próximo 22 de diciembre, a las 19:00h, en la iglesia de las Madres Mercedarias de Chueca (C/ Luis de Góngora, nº 5), la asociación Aeterna Musica celebra la llegada de la Navidad con un concierto a cargo del Ensemble Timpanum que interpretará la Messe de Nostre Dame, de Guillaume de Machaut, a partir de la partitura recogida el manuscrito del siglo XIV, añadiendo intercalados los cantos del propio de Navidad y anticipando, de ese modo, unos días el calendario ritual de la iglesia.
El Ensemble Timpanum, fundado por musicólogos y músicos del entorno de la Escuela de Música Medieval de Madrid en el otoño de 2017, coordinado por Pablo F. Cantalapiedra, es un conjunto especializado en repertorio anterior al Concilio de Trento (1545-1563).
Busca interpretar cada programa desde una inmersión en su contexto musical e histórico y aunando el máximo respeto a los criterios estéticos de la época con su propia sensibilidad. Para la interpretación de la Messe han confeccionado su propio facsímil del manuscrito. Interpretar cada pieza desde el manuscrito original es una forma de conectar con la música sin intermediarios, tomando las decisiones necesarias basándose en el propio estudio de las fuentes y buscando soluciones que funcionen en el Ensemble.
El grupo vocal está integrado por las voces de Enrique Pastor Morales, triplum, Alejandro Gómez de Santos, motetus, Helio Islán, tenor y Pablo Cantalapiedra, contratenor y director.
La Messe de Nostre Dame es la primera misa polifónica dedicada a la Virgen María. Fue compuesta por Guillaume de Machaut, poeta, clérigo, funcionario y músico, quien compuso el mayor corpus musical de toda la Edad Media. Heredero de la tradición trovadoresca, promueve, como los poetas provenzales,el culto a la Virgen María como destinataria de sus cantos al amor cortés; no sorprende, por tanto, que la misa de Machaut esté dedicada a la Virgen María. Machaut escribió su misa siendo canónigo de la Catedral de Reims, entre 1361 y 1364, misa que se seguirá interpretando hasta el siglo XV.
Sin duda será una ocasión única para disfrutar, en las voces de esta joven agrupación vocal, de una interesantísima obra poco frecuente en las programaciones habituales.
Deja una respuesta