Del 10 al 13 de enero, Berklee College of Music de Valencia acogió el congreso anual de la International Conductors Guild, en esta ocasión, organizando junto a la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) que preside Cristóbal Soler
Entre los días 10 y 13 de enero la ciudad de Valencia acogió la celebración del Congreso Internacional de Directores de Orquesta, una cita anual organizada desde hace casi cincuenta años por la asociación de directores de orquesta más importante del mundo, con sede en Estados Unidos: la International Conductors Guild.
Berklee College of Music de Valencia fue el escenario elegido para llevar a cabo la enorme cantidad de actividades programadas, a las que asistieron en torno a 100 directores y directoras de orquesta llegados de diferentes países del mundo, como Holanda, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, etc.
La Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) fue la coorganizadora de la cita, que contó también con el apoyo de la Orquesta de València, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València, el Conservatorio Municipal de Música ‘José Iturbi’ de València, el Palau de les Arts Reina Sofía, así como la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).
Actividades
Entre las actividades celebradas, destacamos dos organizadas en colaboración con AESDO: el homenaje al maestro Jesús López Cobos y el taller de dirección orquestal impartido por Cristóbal Soler.
El homenaje al maestro Jesús López Cobos fue muy entrañable y culminó con una enorme ovación por parte de público. Contó tanto con figuras cercanas a él (su hijo menor François López-Ferrer; el crítico musical Justo Romero; y su representante,Beatrice Altobelli) que hablaron del maestro desde diferentes perspectivas, así como un vídeo que el propio López Cobos grabó para AESDO hace algunos años, desde el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el que se dirigía a los asociados contándoles cómo había sido su formación y su propia experiencia.
El taller de dirección orquestal fue una actividad práctica que contó con la participación de un grupo de músicos y cantantes de la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, de la cual Cristóbal Soler es su director titular. Aplicando todo el aprendizaje de la escuela de Sergiu Celibidache, se trabajaron ejemplos de romanzas de zarzuela, recitativos y arias de ópera.
Asimismo, se celebraron numerosas ponencias y mesas redondas con temas específicos del mundo de dirección de orquesta con la participación de directores de orquesta internacionales.
La directiva de Conductors Guild manifestó que la organización había superado sus expectativas, ya que la ciudad de Valencia se volcó enormemente con ellos organizando una visita guiada y también un ensayo abierto de la Orquesta de València, gracias a su titular, Alexander Libreich.
El Congreso se clausuró con la celebración de un concierto a cargo de la Joven Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y la mezzosopranoLorena Valero en el Salón de Actos del Conservatorio Municipal de Música ‘José Iturbi’, dirigidos por Cristóbal Soler.
Valoración del Congreso
El Congreso, que se celebra anualmente, pretende lograr, a través de la convivencia de los diferentes directores y directoras, que haya un intercambio de experiencias que pueda cristalizar en proyectos futuros, invitaciones para dirigir distintas formaciones o impartir clases magistrales. El fin último es que se puedan plantear estrategias de mejora, colaboraciones, y darse a conocer. Asimismo, Conductors Guild logra con estas actividades dar enorme visibilidad a la dirección orquestal.
En cuanto a AESDO, según declara su presidente, Cristóbal Soler, lo que ha quedado de manifiesto es que ‘España es un país con un alto nivel en la dirección de orquesta, no únicamente en el plano instrumental. Poco a poco tenemos que darnos a conocer, ese es el objetivo final, y en este caso se cumplió con creces. Se trata de abrir nuevos horizontes a través del intercambio‘.
International Conductors Guild lleva casi cincuenta años organizando su congreso, pero esta es la primera vez que lo realizaba en colaboración con otra asociación. La idea partió del propio Cristóbal Soler y ha sido muy celebrada por la directiva de Conductors Guild, que le han invitado a impartir una ponencia en la próxima edición, que se celebrará en Nueva York en 2024. A partir de ahora, esperan seguir organizando el congreso con la colaboración de asociaciones nacionales. ICG es la asociación más importante de directores de orquesta y cuenta con más de 2000 socios en todo el mundo.
Deja una respuesta