Se estrechará la relación con la JORCAM
Esta temporada 2012-2013 la presencia de la ORCAM se va a producir en trece conciertos de abono en la sala sinfónica, más tres exclusivamente corales en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. El coro va a estar presente también en 9 de los 13 conciertos sinfónicos, con lo que continúa en el afianzamiento de la ORCAM, coro y orquesta, como un solo colectivo.
Uno de los conciertos sinfónico-corales de la serie estará confiado única y exclusivamente al Coro Joven y a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, JORCAM, que en otros varios programas estará también presente, reforzando así la finalidad de un proyecto fundamentalmente formativo con miras al inminente ingreso en la actividad profesional.
Dentro del capítulo de estrenos absolutos destaca la plural oferta estética que abarca desde las Canciones del veterano Maestro Tomás Aragüés al sincretismo de la nueva obra del jovencísimo Jesús Navarro, encargo de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Los estrenos de Consuelo Díez y de Félix Ibarrondo obedecen al acuerdo entre la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación Autor y a la propia iniciativa del conjunto, mientras que en el capítulo que podría calificarse de “reestrenos” resalta la doble presencia de Tomás Marco, así como el estreno de la suite del ballet La Celestina, de Carmelo Bernaola, cumpliendo la voluntad del compositor.
No podemos cerrar este breve repaso a los estrenos de la temporada sin aludir a la continuación del apoyo de la Fundación BBVA en la política de encargos a reconocidos compositores de diferentes países. Esta temporada queda plasmado en la colaboración del compositor argentino Esteban Benzecry.
La presencia de obras españolas alcanza el 32%; los solistas, tanto vocales como instrumentales, llegan al 61%, mientras que en el capítulo de directores es del 75%, con presencia doble de quien será el próximo titular de la formación, el Maestro Víctor Pablo Pérez.
En cuanto a los compositores, no faltarán nombres como Haendel, Mozart, Haydn, Dvorák, Schumann, Chaikovski, Liszt, Rachmaninov, Strauss o Ravel, nombres que ilustran lo que será esta nueva temporada.