El emblemático evento alcanza su ‘mayoría de edad’ y cuenta con una ambiciosa programación que incluye veinte conciertos en siete islas
Del 15 de febrero al 27 de marzo se celebra la edición número dieciocho del Festival de Música Religiosa de Canarias. Cinco programas distintos, que se interpretarán en diferentes fechas a través de las distintas islas, componen la apuesta de este año.
El director artístico del festival, Gregorio Gutiérrez, ha agradecido el apoyo de ayuntamientos, cabildos y diócesis canarias, que continúan ayudando a realizar un festival con un público creciente.
La programación
El Stabat Mater de Haydn inauguró el festival en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán el 15 de febrero. Esta obra cumbre del compositor austríaco se escuchó también el día 16 en la iglesia de Chamán de Las Palmas de Gran Canaria, el 17 en La Laguna y el 18 en Icod de los Vinos, Tenerife.
El contratenor madrileño José Hernández Pastor ofreció su concierto ‘En alas del espíritu’ los días 23, 24 y 25 en Gran Canaria, La Laguna y Tenerife. El programa se interpretó caminando por las iglesias, de modo que la música se superponía con el silencio para sumergir al oyente en un estado de concentración.
El Coro de Cámara Ainur interpretará su programa ‘O lux beata’ el 28 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria. Los días 2 y 3 de marzo cantará en Gáldar (Gran Canaria) y El Paso (La Palma), y finalmente los días 8, 9 y 10 viajará a El Sauzal (Tenerife), Arrecife (Lanzarote) y Antigua (Fuerteventura). Su repertorio recorre diferentes épocas con muestras ejemplares del repertorio vocal de cada una de ellas.
‘Éxtasis a lo divino’ es el título del programa que el cuarteto femenino Piacere dei Traversi interpretará los días 7, 8 y 9 en Santa Cruz de La Palma, Valverde (El Hierro) y Gran Tarajal (Fuerteventura). Proponen una lectura en clave femenina del Renacimiento español, y la música que interpretan está contextualizada con la obra de Santa Teresa de Jesús.
‘Sonatas del Rosario, los misterios’ será el concierto que interpretará el ensemble Musica Boscareccia para cerrar el festival. Actuarán el 15, 16 y 17 de marzo en Telde (Gran Canaria), Los silos (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera, con una selección de las virtuosas y complejas Sonatas del Rosario de Biber.
Patrocinios y colaboraciones
El Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y de las consejerías de Cultura de los Cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife. También está promovido por los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, El Sauzal, Gáldar, Icod de los Vinos y Los Silos. A ellos se une la colaboración de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pianoforte SL, la Diócesis de Canarias, y la Diócesis Nivariense.
Deja una respuesta