La forza del destino abre la estación operística
Tras el éxito arrollador del paso de los conjuntos y solistas de Bayreuth por el Liceu, el teatro barcelonés arranca su temporada a lo grande con la programación de La forza del destino de Giuseppe Verdi.
Esta ópera de madurez, estrenada en San Petersburgo en 1862, está basada en el drama homónimo de Ángel Pérez de Saavedra, duque de Rivas, por aquel entonces el más famoso de los dramaturgos románticos españoles. El libreto es obra de de F. M. Piave.
La trama narra los desventurados amores de Leonora, hija del marqués de Calatrava, y Don Álvaro, descendiente de la familia real inca. En ella podemos ver escenas de gran lirismo y refinamiento, que se alternan con pasajes cómicos y satíricos.
En el apartado vocal podremos escuchar, en el primer reparto, a una de las grandes verdianas de los últimos años, Violeta Urmana, que ya cantó su Donna Leonora en Barcelona temporadas atrás. Otro grande del género, Marcello Giordani, pondrá voz a Don Álvaro. Por su parte, el papel de Don Carlo di Vargas recaerá en Ludovic Tézier.
En el segundo reparto destaca la voz protagonista de Micaela Carosi, que contará con el Don Álvaro de Alfred Kim y el Don Carlo del gran barítono Vladimir Stoianov.
Un tercer reparto nos traerá las voces de Norma Fantini, Zoran Todorovich y Luca Salsi, entre otros.
La ópera, una nueva coproducción del Gran Teatre del Liceu y la Opéra Nacional de Paris, estará en cartel entre los días 2 y 20 de octubre y contará con la dirección musical de Renato Palumbo y la dirección escénica de Jean-Claude Auvray.
Paralelamente, entre los días 24 y 28 el American Ballet Theatre sube al Liceu con la célebre coreografía que Marius Petipa diseñó para Don Quichotte, con música de Ludwig Minkus.
El Petit Liceu cerrará un intenso mes inaugural con Così FUN tutte, una divertida adaptación infantil de la ópera mozartiana. Del 6 al 10 de octubre.