Mehta dirigirá Il trovatore, Medea y Tristan und Isolde
El Palau de les Arts Reina Sofía inauguró el pasado 26 de mayo el V Festival del Mediterrani, que este año se presenta bajo eje vertebrador ‘Focs i verins’.
Tres óperas capitalizan la oferta lírica este presente año: las nuevas producciones de Il trovatore, de Giuseppe Verdi, y de Medea, de Luigi Cherubini; además de la versión en concierto de Tristan und Isolde, de Richard Wagner.
La edición, que preside Zubin Mehta, vuelve a contar con una amplia propuesta de actividades. Tres funciones de danza a cargo del Ballet Nacional de España, un concierto sinfónico bajo la batuta de Zubin Mehta, la interpretación integral de la obra para piano de Debussy, un ciclo cinematográfico, encuentros, una conferencia, dos ediciones de Nit a Les Arts, y la reposición de ‘Detectives en la ópera’ componen el cartel de 2012.
El estreno de Il trovatore el 26 de mayo marcó el inicio del V Festival del Mediterrani, que cuenta con una innovadora propuesta, a cargo del escenógrafo, actor, figurinista, y director de cine, teatro y ópera Gerardo Vera. Ha diseñado un espacio escénico polivalente, en el que se representarán tanto la obra de Verdi como Medea, de Luigi Cherubini.
La idea del director de escena de estas dos nuevas producciones, se apoya en el vestuario de Alejandro Andújar y la iluminación de Juan Gómez Cornejo, con los que ha desarrollado planteamientos diferenciados para cada uno de los montajes, además de “una simbiosis perfecta con el Maestro Mehta”, en los trabajos de preparación de ambos títulos.
Zubin Mehta asume la dirección musical de Il trovatore, su primer Verdi en el Palau de les Arts y una de las piezas clave en su amplia discografía. Sobre el escenario, el centro de artes valenciano ha reunido a emergentes estrellas del panorama actual para una de las partituras más exigentes del compositor de Busseto, que precisa de “cuatro grandes voces, imprescindibles para mantener el peso dramático”, como ha recordado el director hindú.
Verdi compartirá cartel con Cherubini y su ópera Medea, partitura que la mítica Maria Callas rescató para convertirla en uno de sus personajes más celebrados. Zubin Mehta, en el foso, aborda la versión traducida al italiano de esta opéra-comique en tres actos con libreto de François-Benoît Hoffmann, basado en las tragedias de Eurípides y de Pierre Corneille, que se estrenó en francés, Médée, el 13 de marzo de 1797 en el Théâtre Feydeau de París.
Tras el reconocimiento mundial por su versión de Der Ring des Nibelungen, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Zubin Mehta en el podio, interpretará durante el V Festival del Mediterrani otra de las grandes obras del repertorio wagneriano, Tristan und Isolde. Un autor, que, cómo él propio Mehta ha subrayado, “llevan ya en su sangre”. El maestro ha destacado el altísimo nivel de la Orquestra a la que ha calificado como “una de las mejores de Europa sin ninguna duda”.