El estreno de su ópera La conquista di Granata se convierte en otro ejemplo de la exportación de música de origen español
El pasado 24 de mayo se estrenó en el Stadttheater de Giessen, Alemania, la ópera de Emilio Arrieta, La conquista di Granata, que tendrá su última representación el día 3 de julio.
La obra, que ha sido titulada en alemán, Die Eroberung von Granada, supone otro voto a favor de compositores españoles fuera de nuestras fronteras. La dirección musical corre a cargo de Jan Hoffmann mientras que la dirección escénica es un trabajo de Cathérine Miville. El reparto ha reunido a grandes voces internacionales de origen italiano, alemán, ruso o inglés entre otros muchos. En el papel de Almeraya tenemos a la mezzosoprano Michaela Wehrum, como Boabdil se presenta el barítono Tomi Wendt, como Lara, se sitúa el también barítono Adrian Goose, como Isabel La Católica se presenta la soprano Giuseppina Piunti, y como representación española y en el papel de Zulema, tenemos a la soprano vasca Naroa Intxausti.
En cuanto a la ópera, es la segunda escrita por Arrieta para el Teatro del Real Palacio con libreto de Temistocle Solera y está escrita en italiano. La obra, que narra la victoria de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos sobre Boabdil en 1492, fue un encargo por parte de la Reina Isabel II y fue estrenada el 10 de octubre de 1850 en el Teatro del Real Palacio con motivo del cumpleaños de la misma.
La ópera fue recientemente editada por la Sociedad General de Autores, SGAE, y por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ICCMU, con una edición crítica realizada por los musicólogos María Encina Cortizo y Ramón Sobrino. Los días 7 y 9 de julio de 2006 se reinterpretó en versión de concierto en el Teatro Real de Madrid con Jesús López Cobos en la dirección y se grabó la representación para su posterior comercialización, aunque es el estreno en Giessen lo que supone el estreno absoluto en cuanto a la puesta en escena.