El tenor chileno dirigirá la versión concierto de la ópera de Monteverdi el próximo 4 de diciembre
El próximo 4 de diciembre, el Teatro Real acogerá la versión concierto de la ópera Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi con Emiliano González Toro en la dirección musical y encarnando al personaje de Ulisse.
Tras la estela de L’Orfeo la pasada temporada, y tras casi quince años, vuelve al Teatro Real, junto a la orquesta I Gemelli, otro de los títulos clave de la producción de Monteverdi.
Centrando el tema en la fragilidad humana, sujeta a poderes como la Fortuna, el Amor y el Tiempo, Monteverdi adapta las aventuras y desventuras de Ulises narradas por Homero en su Odisea con el canto como un recurso dramático.
Reparto y obra
La orquesta I Gemelli acompañará a David Hansen, Nicolas Brooymans, Lysa Menu, Emoke Baráth, Fleur Barron, Alix Le Saux, Mathilde Etienne, Álvaro Zambrano, Christian Immler, Juan Sancho, Nicholas Scott, Fulvio Bettini, Zachary Wilder y a Anders Dahlin en esta versión.
Ulises es el héroe cuyo destino consiste en batirse con dioses hostiles, con monstruos hostiles y con hombres hostiles y luchar contra poderes irracionales y sobrehumanos para restaurar algo tan básico como la unidad familiar o su propia identidad.
Es también un mito complejo en cuanto no podemos separar su historia de muchas otras: la esperanza de su hijo Telémaco, la impaciencia de su nodriza Euriclea, la fidelidad de su porquerizo Eumete o la indecisión de su esposa Penélope, sobre la cual se enrosca el nudo de la trama y de la cual depende, en definitiva, su desenlace.
Escrita cuando el compositor sobrepasaba los setenta años, su partitura es todo un compendio del arte monteverdiano en el que resuenan la persuasiva elocuencia de L’Orfeo, los belicosos efectos de Il combattimento di Tancredi e Clorinda y el lirismo de sus Scherzi musicali.
Deja una respuesta