Ellas, vencedoras
Por Fabiana Sans Arcílagos & Lucía Martín-Maestro Verbo
Este articulo fue publicado originalmente en el núm. 253, junio 2019, de la revista Melómano
En el presente Mulierum repasamos el histórico de las ganadoras más destacadas del concurso Intercentros Melómano
Hace tan solo un mes se conocieron los nombres de los artistas y creadores laureados con los Premios de Cultura otorgados por la Comunidad de Madrid. Este galardón, que tiene como objetivo el fomento de la cultura y el reconocimiento de los artistas con la comunidad, fue recibido por doce de los representantes artísticos más relevantes de cada área. Cabe mencionar que ocho de los premios fueron otorgados a creadoras femeninas, encontrándose entre las ganadoras la cantante y compositora Mayte Martín en la categoría de música popular y la violista Isabel Villanueva en la categoría clásica.
Villanueva, oriunda de Pamplona, es hoy en día una de las violistas con mayor proyección, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Destaca sobre otros por su gran sensibilidad y por su ahínco en la difusión de la viola como un instrumento con voz propia. Entre sus últimos reconocimientos se encuentran, además del descrito anteriormente, «El Ojo Crítico» de Música Clásica de RNE y el galardón al «Mejor álbum de música clásica del año» por Bohèmes en los Premios MIN de la Música Independiente. No obstante, uno de los mayores impulsos en su carrera lo recibió cuando, en el año 2006, siendo aún alumna en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, se alzó con el premio Intercentros Melómano, siendo la primera violista en obtenerlo y la tercera mujer ganadora de la categoría de Grado Superior. En esta misma categoría, se han repartido a lo largo de diecisiete ediciones un total de ocho premios a reconocidas intérpretes que hoy en día forman parte del panorama de las mejores programaciones musicales en este país. Y es que el premio Intercentros Melómano se crean en el año 2002 con el objetivo de «fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios y centros autorizados de música en concursos de carácter profesional (…)», y comprometiéndose en apoyar a «los jóvenes músicos en el comienzo de sus carreras». A lo largo de sus diecisiete años, y a través de sus dos categorías (conservatorios superiores y profesionales), Intercentros Melómano suma más de 3300 participantes. Por ello, aplaudimos no solo la iniciativa, sino el compromiso que se tiene por el arte y el talento de los jóvenes.
Siguiendo el recorrido por los primeros años del certamen, reconoceremos como otra de las ganadoras a una de las violinistas españolas más afamadas de la actualidad; ella es Ana María Valderrama. La joven, que se alzó con el galardón en el año 2007, se ha convertido en uno de los máximos referente del violín, tras haber obtenido el Primer Premio del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate y haber participado como solista en el 70 cumpleaños de la Reina de España, dirigida por Zubin Mehta. Su carrera, aún en alza, ha sido aplaudida en diversos países como Rusia, Alemania, Francia, Colombia, México, Estados Unidos o Jordania, por nombrar algunos, además de haber sido solista de grandes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica RTVE, la del Principado de Asturias, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Sinfónica de Yucatán, Orquesta Music Festival de Lisboa, etc., conducida por grandes directores de orquesta.
Entre los nombres de las galardonadas, también figuran la violonchelista Georgina Sánchez, la clarinetista Ona Cardona, la saxofonista Beatriz Tirado, la arpista Sara Esturillo, la soprano Marta Estal Vera y, finalmente, la violinista lituana Rolanda Ginkute.
No obstante, el certamen no solo está dirigido al Grado Superior de música, sino que también premia a los alumnos de Grado Profesional donde, casualmente, encontramos una ratio similar en cuanto a los premios obtenidos por mujeres: de los diecisiete entregados, siete han quedado en manos femeninas, por no hablar del elevado número de ellas que han llegado a ser finalistas. Una de las caras más conocidas de esta categoría del premio —Grado Profesional— es la guitarrista Sara Guerrero Aguado, quien ha sido galardonada con el primer puesto en el 2013, quedando como finalista dos años más tarde y quien terminaría por recibir el Premio al Mejor Intérprete de Música Contemporánea —ya de Grado Superior— en el 2016.
Queremos acotar que, si bien todos los ganadores del premio Intercentros Melómano son altos merecedores de este galardón, el hecho de encontrar entre ellos un alto porcentaje femenino, corrobora que, afortunadamente, cada vez el valor artístico se aprecia más por la calidad de la ejecución en sí misma, independientemente del género del intérprete. Pero, dejando de lado las opiniones personales, debemos reconocer que lo más notable de este premio es que, para muchos, es el primero o uno de los primeros de su carrera, y constituye, sin ninguna duda, una de las mejores plataformas para el impulso y el desarrollo de la vida profesional de los jóvenes artistas.
Deja una respuesta