Del 25 de septiembre al 21 de noviembre tendrá lugar el Festival Vocal Saulus, un proyecto integral concebido por Tetraphilla Ensemble con el objeto de difundir y promover la música vocal desde Zaragoza. Además de seis conciertos, Saulus acogerá la celebración de la Academia ArteSonado, la Academia de formación en Ensembles Vocales. Hablamos sobre esta tercera edición con Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, sus directores artísticos.
Por Susana Castro
¿Qué líneas de programación han seguido en esta edición 2022?
Desde su creación, el Festival toma como principales líneas directrices las siguientes: favorecer la difusión de la música española; ofrecer una programación equilibrada en la oferta nacional e internacional; mostrar la amplia variedad de estilos que posee la música vocal; y desarrollar proyectos propios que dinamicen el mundo coral.
Así, en las dos ediciones anteriores ya se pudo disfrutar de grupos como Latvian State Choir, Vandalia, KEA Ahots Taldea, Kantika Korala, Lorem Ipsum y Tetraphilla Ensemble (grupo promotor del Festival), y con directores invitados de la talla de Josep Vila i Casañas y Martin Schmidt.
Saulus, situado en Zaragoza capital, cuenta con una envidiable posición geográfica que le permite conectar muchos de los territorios en donde la música vocal florece. Es por ello, que Saulus Festival aspira a convertir nuestra ciudad en uno de los principales escaparates nacionales dentro del fenómeno de la música vocal.
¿De qué obras y agrupaciones podrá disfrutar el público que se acerque a los conciertos?
En esta edición contamos con Kammerchor Stuttgart como cabeza de cartel, que nos brindará un virtuoso programa que abarcará obras desde Bach a Penderecki. También contaremos con el conjunto estonio Ellerhein Girl’s Choir, que nos permitirá acercarnos a la rica tradición coral de su país.
Dentro de la programación nacional, el Ensemble Brudieu, dirigido por Josep Cabré, interpretará la Misa de Difuntos de Joan Brudieu en un concierto que recreará cómo podría haber sido su interpretación en el siglo XVI.
En la sección de producciones propias, El Refectorio, proyecto participativo, contará con Bernat Vivancos como compositor invitado. En este concierto se podrá disfrutar también del estreno de obras de Alejandro Yagüe y del joven compositor José Manuel García Hormigo.
La Academia ArteSonado será la encargada de inaugurar el Festival bajo la dirección de Lluís Vilamajó, ofreciendo un programa variado de música vocal con piano desde Haydn a García Abril.
Y, finalmente, Saulus Ensemble, coro de cámara profesional del Festival, será el que clausure el ciclo con un concierto centrado en repertorio de los siglos XVI y XVII, periodo en el que la ciudad de Zaragoza fue testigo de una intensa actividad musical, contando con figuras como Pedro Ruimonte o Melchor Robledo, entre otros.
¿Quién será el compositor invitado de este año? ¿En qué consistirá su trabajo?
Como ya se ha comentado anteriormente, uno de los objetivos de Saulus es la difusión de la música vocal contemporánea de autores españoles. En esta edición, El Refectorio, proyecto propio del Festival, contará con Bernat Vivancos, considerado una de las voces actuales más personales y reconocidas a nivel internacional. En su visita a Zaragoza trabajará parte de su repertorio para voces iguales y coro mixto en un taller participativo al que podrán sumarse cantantes a los dos coros piloto (Enchiriadis y Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón).
El Auditorio de Zaragoza se suma como sede en esta edición, ¿cuáles son el resto de espacios que albergarán la celebración de los conciertos?
Un aspecto relevante del Festival es la promoción del rico patrimonio arquitectónico de la ciudad, contando con espacios emblemáticos como la Iglesia de San Pablo (Patrimonio de la Humanidad), la sede central de Caja Rural de Aragón (uno de los mejores edificios modernistas de España) y la Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo (edificio señero del Barroco en Aragón).
Habrá dos conciertos de corte internacional que se llevarán a cabo gracias al convenio suscrito con el Certamen Coral Internacional de Tolosa, ¿en qué consiste esta colaboración?
Con nuestro convenio se busca contribuir a la expansión interterritorial de la gran labor de difusión de la música coral que está llevando a cabo el Certamen de Tolosa desde hace ya más de 50 años. Gracias a esta colaboración, se facilita enormemente la presencia de grupos de renombre internacional en nuestro cartel. A su vez, Saulus colabora estrechamente con otros festivales (FeMAP, Festival de Música Antiga dels Pirineus y Festival Manhattan) en una clara apuesta por la búsqueda de alianzas en pro de una mejora conjunta.
Ahora que parece que alcanzamos la tan ansiada normalidad, ¿cómo esperan que sea la acogida del público este año? ¿Cómo ha sido en los años anteriores?
Esperamos y confiamos que sea muy buena puesto que ya en las ediciones anteriores y, pese a la pandemia, la respuesta fue muy positiva. Además, en esta edición estamos trabajando con el Departamento de Difusión de Zaragoza Cultural (Ayuntamiento de Zaragoza) en acciones específicas de desarrollo de audiencias.
Otra de las novedades de la edición es la creación de la Academia ArteSonado, ¿pueden detallarnos en qué consiste esta iniciativa?
ArteSonado pretende ofrecer una plataforma formativa estable especializada en la adquisición de todas las condiciones requeridas para el óptimo desempeño artístico de los integrantes de grupos vocales de cámara. Se plantea una formación abierta, amplia y multidisciplinar que complemente y enriquezca la formación musical previa de los participantes, jóvenes de 18 a 35 años. Este primer encuentro cuenta con la dirección artística de Lluís Vilamajó y con los profesores Francisco Poyato (pianista repertorista) y Diana Campóo (coreógrafa).
También han contado con Kairós y Plena Inclusión para desarrollar el aspecto inclusivo del Festival en el área de la diversidad funcional, ¿cómo se ha desarrollado esta colaboración?
Desde el inicio del Festival se ha contado con personal de sala que forma parte del servicio de auxiliares de eventos de Plena Inclusión. Asimismo, con Kairós se han desarrollado estrategias de dinamización de público. La novedad de este año es la edición en Lectura Fácil de un folleto de difusión del Festival orientado al público con diversidad funcional.
Deja una respuesta