En sus cinco conciertos, que se celebrarán del 28 de julio al 9 de agosto, propone un salto musical entre los siglos XV y XXI hasta la improvisación contemporánea
El Festival de Música de Mendigorría propone en su XXI edición un salto musical que abarca desde la polifonía de los siglos XV y XVII hasta la improvisación pianística contemporánea, pasando por música romántica de inspiración nacionalista.
Serán cinco conciertos, celebrados del 28 de julio al 11 de agosto, protagonizados por intérpretes de primer nivel, como el conjunto vocal VN Ensemble bajo la dirección de Víctor Sordo, el trío Gandelman-Yablonski-Martín, el violinista David Santacecilia o los pianistas Francisco Fierro y Alberto Urroz, este último creador y director del festival.
Los cinco conciertos se celebrarán en la Iglesia de San Pedro de la localidad de la Zona Media de Navarra, tras la exitosa experiencia del año pasado, en la que uno de ellos tuvo lugar en el anfiteatro efímero construido con pacas de paja por el arquitecto Alberto Odériz en el yacimiento romano de Andelo.
Programación
El domingo 28 de julio, VN Ensemble, el grupo liderado por el tenor Víctor Sordo y la alto Sonia Gancedo, completado en esta ocasión con las sopranos Carmina Sánchez y Belén Vaquero, protagoniza el concierto inaugural.
Bajo el título ‘Música para un retablo’, pretende ser un homenaje al que preside la iglesia, creado entre 1594 y 1610 por Bernabé Imberto. El grupo ofrecerá una selección de obras de autores como Peñalosa, Victoria y Guerrero, grandes referentes de la música polifónica del Siglo de Oro español.
El 2 de agosto, el violinista David Santacecilia y el pianista Alberto Urroz interpretarán dos sonatas olvidadas pero esenciales del Romanticismo español, obras de Guillermo Morphy y Ferriz de Guzmán, compositor de origen irlandés muy influyente en el Madrid del XIX, y de Martín Sánchez Allú.
El pianista Francisco Fierro ofrecerá el día 4 de agosto un programa poco habitual, titulado ‘El arte perdido de la improvisación’, que apela a la frescura creativa de los virtuosos del piano del XIX. En el concierto intercalará sus propias creaciones improvisadas con obras cortas de grandes compositores rusos como Rajmáninov, Liádov, Liapunov o Balákirev.
El viernes 9 de agosto, el pianista Alberto Urroz vuelve a abordar las Variaciones Goldberg de Bach, que ya interpretó el año pasado en el recordado concierto al aire libre de Andelo, pero en esta ocasión lo hace bajo las bóvedas de la Iglesia de San Pedro, un espacio más conectado con el espíritu de la obra de Bach.
El broche de oro llegará el 11 de agosto de la mano de Janna Gandelman (violín), Dmitry Yablonsky (violonchelo) y Laia Martín (piano), que ya triunfaron en Mendigorría en 2022. Ofrecerán una selección de obras de cámara de grandes compositores e intérpretes catalanes representativos del llamado Nacionalismo español, como Enrique Granados, Gaspar Cassadó o Felipe Pedrell.
Deja una respuesta