Intervendrá junto a la Orquesta Ciudad de Almería el 9 de noviembre para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta de viento de Gulda
El próximo 9 de noviembre el violonchelista Guillermo Pastrana visita Almería para ofrecer el programa ‘Un nuevo mundo’ junto a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). La cita tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.
Bajo la dirección de Michael Thomas, la orquesta y Pastrana interpretarán el Concierto para violonchelo y orquesta de viento de Gulda. En la segunda parte podrá disfrutarse de la obra que da título al concierto, la Sinfonía núm. 9 de Dvorák.
El Concierto para violonchelo de Gulda
El violonchelista Guillermo Pastrana visita Almería para abordar esta célebre partitura de Gulda junto a la OCAL. Escrito en 1980, contiene algunos de los rasgos característicos de su personalidad como intérprete y compositor.
Guiños al swing, ritmos de baile o pasajes de improvisación para el solista componen esta partitura, escrita para una orquesta de viento que presenta un elegante contraste a las intervenciones solistas.
Considerado como un pianista con gran capacidad para interpretar a compositores clásicos, Friedrich Gulda se desmarcó de las convenciones de la música clásica e introdujo en sus recitales y composiciones elementos novedosos y escenografías impactantes.
La Sinfonía núm. 9 de Dvorák
Se trata de la partitura sinfónica más celebrada del compositor checo. Fue escrita en 1893 durante su estancia en Estados Unidos, tras ser nombrado director del Conservatorio Nacional de Música de América.
Su obra plasma los elementos que han forjado la cultura musical americana. La partitura incluye cantos y ritmos de la música afroamericana, las melodías de los nativos norteamericanos y las influencias recibidas de Europa.
Apodada ‘Del nuevo mundo’, cuenta con cuatro movimientos con un conciso tratamiento temático. Dvorák reutiliza los mismos materiales a lo largo de toda la obra para dar unidad, y se reserva determinados instrumentos para conseguir sonoridades sorprendentes, como el flautín, el corno inglés o la tuba.
Deja una respuesta