Mirella Freni presidirá el jurado
El tenor Francisco Viñas cantó en los principales teatros de Europa y América, siendo considerado el mejor intérprete español de las óperas de Wagner. En 1913 estrenó Parsifal en España. Sus intereses pedagógicos le llevaron a publicar un libro “El arte del Canto”, de gran y reconocido valor didáctico.
En el año 1963, el Dr. Jacinto Vilardell fundó el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” en memoria de su suegro, concurso dedicado a descubrir y a apoyar a los jóvenes valores de la lírica. Fallecido el Dr. Vilardell el año 1967, su hija María continuó y engrandeció del Concurso durante cuarenta y tres años, llegando este 2013 a su 50 aniversario.
Dentro del marco institucional del Gran Teatre del Liceu, el Concurso se ha convertido en uno de los certámenes más importantes del mundo de la ópera, del concierto y del Lied. El número de inscritos desde su fundación ha superado los 9.700, procedentes de más de un centenar de países.
El nivel artístico así como el valor promocional de Concurso han sido siempre muy elevados, como lo confirma el número de grandes voces que se han dado a conocer en el certamen, como las de Vicente Sardinero, Elena Obraztsova, Helga Müller-Molinari, Alicia Nafé, Dalmau González, Natalia Troitskaia, Raquel Pierotti, Kurt Rydl, Nelly Miricioiu, Enedina Lloris, Sumi Jo, Aquiles Machado, Lado Ataneli, Mariola Cantarero, Olga Borodina , Giuseppe Filianoti, Violeta Urmana, Elena de la Merced, Antonio Gandía o Marina Rebeka, solo por citar algunas.
El valor promocional del certamen ha tenido una de sus bases en el prestigio del Jurado, del cual han formado parte figuras de la lírica como Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Giulietta Simionato, Franco Corelli, Guiseppe Di Stefano, Joan Sutherland, Virginia Zeani, Magda Olivero, Carlo Bergonzi, Renata Scotto, Elena Obraztsova o, en la presente edición, Mirella Freni.
Desde hace cinco años, el Gran Teatre del Liceu, con la finalidad de acercar el Concurso a los cantantes de todo el mundo, tiene un acuerdo con seis teatros internacionales quienes, en los dos meses anteriores a la celebración del Concurso, realizan una serie de audiciones preliminares. Estas audiciones son valoradas por las direcciones artísticas de cada teatro, las cuales se encuentran igualmente representadas en el Jurado de la Fase Final del Concurso. Estos teatros, que se han convertido en coorganizadores, son: Hamburgische Staatsoper (Hamburgo), Opéra National de Paris, Royal Opera House Covent Garden (Londres), Teatro alla Scala (Milán), Teatro Real (Madrid), Metropolitan Opera House (Nueva York). Y este año, por primera vez, como teatros colaboradores, se han sumado los de Los Angeles y San Francisco así como el Centro Nacional de las Artes Escénicas de China, en Beijin.
Para celebrar el 50 aniversario se organizará una exposición conmemorativa en el Foyer del Gran Teatre del Liceu. Además, se publicará un libro de los 50 años del Concurso que incluirá un DVD con interpretaciones de cantantes premiados en los últimos años.
El Concurso se inaugurará oficialmente en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el próximo 12 de enero, con un pregón por el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, i un recital conjunto que ofrecerán conjuntamente dos de las figuras del bel canto más importantes del momento: Mariella Devia y Sonia Ganassi.
La Segunda Elimnatoria y la Prueba Semifinal tendrán lugar en el Conservatori Municipal de Música, los días 13, 14, 15 y 16 de enero. El Gran Teatre del Liceu acogerá los tres últimos eventos: la prueba final el día 18, un coloquio público con la soprano Mirella Freni, miembro del Jurado, el día 19, y el Concierto Final de los Premiados con orquesta el día 20. En el mismo acto se entregarán los premios.