El histórico certamen, que celebra su 40 aniversario, ha celebrado su 94.ª convocatoria correspondiente a la modalidad de Música de Cámara el 11 y 12 de mayo en Madrid
Tres concursantes con tres instrumentos poco usuales en las concursos de música de cámara —Jon Ansorena Múgic (Hernani, Gipuzkoa, 1992) al txistu, Maria Zubimendi de la Hoz (Zumaia, Gipuzkoa, 1994) al acordeón y Gorka Catediano Andrade (Miranda de Ebro, Burgos, 1992) a la percusión— han sido los brillantes y sorprendentes ganadores del Concurso Juventudes Musicales en su 94.ª convocatoria, correspondiente a la Modalidad de Cámara.
Su grupo, Trío Zukan, se ha alzado con el Primer Premio en la final que se ha celebrado este pasado fin de semana en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
El segundo premio se lo ha llevado el cuarteto de saxofones Rhea Quartet, integrado por Pablo Fernández Baladrón (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1992) Iris Guzmán Godia (Peñíscola, Castellón, 1993), Julia Segovia Verdejo (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1997) y Jaime Augusto Serrano Fernández (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 1993).
El galardón para los dos primeros premios consiste en giras de conciertos a través del circuito Red de Músicas de Juventudes Musicales de España: cuatro giras para el primero premio y dos para el segundo.
En esta 94.ª convocatoria también se ha otorgado el Premio EMCY, premio especial otorgado por la European Union of Music Competition for Youth (EMCY) de la que JM España es el único miembro español. El cuarteto de cuerda Cuarteto Óscar Esplá de Asisa ha sido el ganador de este galardón internacional y entrará a formar parte del catálogo de promoción de la EMCY además de recibir el EMCY Prize Certificate.
Completaron la final el Promenade Piano Dúo, Trío Itten, y el Quinteto O’Globo. Seis finalistas en total de los trece grupos seleccionados por el jurado para pasar a las fases eliminatorias presenciales, en la que era la máxima participación de grupos de cámara en los cuarenta años de historia del concurso.
Todos ellos presentaron una gran variedad de repertorios y demostraron un alto nivel interpretativo. Así lo destacó el jurado, presidido por el compositor Jesús Rueda y que integraban como vocales el violinista Cibrán Sierra, la clarinetista Ona Cardona, el crítico y violinista Luis Lago y el gestor cultural Antonio Martín como secretario sin voto.
En la gala de entrega de premios el presidente de JM España, Miquel Cuenca, destacó la ilusión que observado en los jóvenes grupos de intérpretes y aseguró que se iba «muy feliz y esperanzado después de este concurso. Me ha encantado la naturalidad con la que habéis integrado repertorio contemporáneo en los programas. Las obras de reciente creación han sido las más estimulantes y ello es una excelente noticia».
Deja una respuesta